Tecnología para los negocios - Cómo hacer un keyword research para tu negocio


Cómo hacer un keyword research para tu negocio

Clasificación de las keywords según la intención del usuario

¿Sabías que Google procesa más de 63.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que representa 2 billones al año?

No es un secreto que millones de personas utilizan los buscadores para conocer los detalles de un producto o servicio antes de comprarlo.

Por lo tanto, para que tu negocio alcance el éxito en la web, debe tener un buen posicionamiento en línea y eso se logra con un efectivo plan de keyword research o investigación de palabras clave.

Allí está la respuesta del por qué muchos emprendimientos prosperan o fracasan de acuerdo con su proyección en internet.

Con un keyword research logras comprender:

  • Qué buscan las personas.
  • Media de búsquedas mensuales.
  • Nivel de competencia.
  • Nuevos nichos y oportunidades.

Además, afianza las bases de tu estrategia de contenidos. Por ello, compartimos algunas claves sobre cómo llevarlo a cabo y las herramientas que necesitas.

Qué es un keyword research

El keyword research o investigación de palabras clave, en español, es una técnica que sirve para determinar y analizar los términos que emplean los usuarios para realizar búsquedas en motores como Google.

En sí, estos motores son los que determinan la importancia de un sitio web. Para ello, se basan en la cantidad de palabras clave que estén presentes en el contenido.

Por ejemplo, si tienes una página sobre ventas de comida asiática, es probable que pienses que los usuarios te conseguirán en los motores de búsqueda con la expresión “comida asiática”.

Es un error en el que muchos caen, existen millones de sitios web sobre el tema y si quieres destacar es importante que trabajes en hacer un keyword research. Solo así comprenderás cómo opina tu público objetivo y cómo busca los productos o servicios que ofreces.

Cómo hacer un keyword research paso a paso

Para que la búsqueda de palabras clave sea efectiva, el término debe ser relevante para la marca y estructurar el contenido en torno a él.

A su vez, hay que armonizar que la keyword esté adecuada a tu objetivo de negocio, que tenga una cantidad de búsquedas suficiente, pero que no esté totalmente saturada, entre otros. Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso:

  • Conoce tu público. Una de las maneras de hacerlo es hablar con los clientes y determinar los términos utilizados para describir tus productos o servicios.

Después hazte la siguiente pregunta, ¿esas palabras clave abarcan las necesidades de las personas que quieres alcanzar? Si dudas, entonces es porque en realidad no has limitado tu público objetivo.

Otro dato que puedes aplicar es hablar sobre las inquietudes que tienen los usuarios, de manera que la estrategia de contenidos esté dirigida a solucionarlas.

  • Investiga las búsquedas más populares. Especialmente aquellas que permanecen en tendencia, ya que la idea es mantener el contenido vigente y relevante con la necesidad actual del usuario.
  • Crea una lista de keywords de acuerdo a las categorías. La idea es establecer una serie de subtemas, tomando en cuenta los términos que tu audiencia emplea.

Para ello, hay disponibles software especializados que arrojan datos importantes como cuántas personas usan ciertas keywords.

  • Echa un vistazo a la competencia. Analiza qué palabras clave utiliza y con qué frecuencia, cuál es el método para organizar la información y qué tipo de contenidos ofrecen a sus usuarios.
  • Toma en cuenta el search intent. Para ello debes generar una lista de keywords que representen lo que en realidad buscan las personas.

De hecho, este paso es de gran utilidad para atraer solo al público interesado en comprar tu producto o servicio.

  • Emplea palabras clave long-tail. La razón es que son más descriptivas y suelen incluir varios subtemas.

Por ejemplo, “zapatos deportivos para caminar en la montaña” o “zapatos deportivos para pasear en la playa”.

Es cierto que su intención de búsqueda es menor, pero es más sencillo aparecer en las primeras posiciones en los buscadores.

Clasificación de las keywords según la intención del usuario

Para implementar una estrategia de marketing digital basada en la intención del usuario necesitas llevar a cabo una investigación de palabras clave que tenga en cuenta las diferentes keywords.

La mayoría de los SEOS coinciden que existen grandes tipos que se clasifican según la intención:

  • Palabras clave comerciales. Son empleadas antes de comprar un producto o servicio, ya que la mayoría de las personas realizan una búsqueda previa para estar informadas y escoger entre diferentes opciones.

Por ejemplo, ¿cuál es la mejor agencia de marketing de España? O ¿cuál es el hotel más económico de Valencia?

  • Palabras clave informativas. Los usuarios las utilizan para obtener noticias generales o específicas sobre un tema, pero sin intención de comprar.

Dos ejemplos son: ¿Para qué se emplea el marketing de afiliados?, o ¿cuáles son las mejores herramientas para diseñar páginas web?

  • Palabras clave transaccionales. La persona hace la búsqueda para comprar el producto y servicio. Una de las palabras clave que aplica en este caso es, ¿qué precio tiene el Iphone 14 Pro?
  • Palabras clave navegacionales. La intención del usuario es hallar el nombre específico de una marca o sus productos para ingresar a su sitio web oficial.

Herramientas ideales para buscar palabras clave

Te dejamos una lista de las mejores herramientas para hacer un keyword research efectivo.

  • SEMrush. Cuenta con una interfaz potente e intuitiva, donde debes insertar la palabra clave y en solo un par de segundos obtienes los términos necesarios para posicionar tu blog.
  • Ahrefs. Es catalogada como una de las más profesionales, no solo ubica los términos con mejor posicionamiento, sino que realiza un análisis general del estado completo de tu sitio web. Adicional, ofrece las sugerencias necesarias para establecer una mejora total.
  • Google. Únicamente tienes que introducir una palabra clave y el buscador completa lo que escribes tomando como referencia la popularidad del término.
  • Ubersuggest. Es muy sencilla de usar porque admite los datos directamente de Google Autosuggest y ofrece una lista muy completa con todas las combinaciones posibles de keywords.
  • Google Trends. Tienes la oportunidad de visualizar cómo evolucionan las tendencias a medida que transcurre el tiempo. Este recurso es muy potente para conocer en qué momento publicar un contenido o no.
  • KW Finder. Ayuda a detectar palabras clave, analizar la competencia, filtrar las keywords y muchas otras funcionalidades.
  • Keyword Everywhere. Se trata de una extensión gratuita de Google. Que permite ver datos de búsqueda, competencia y CPC en los resultados de eBay, Amazon, Answer The Public, Keyword Shitter y más.
  • Answer The Public. Se utiliza para encontrar términos de búsqueda relacionados con un tema.
  • Keyword difficulty tool. Esta herramienta permite conocer el nivel de competencia que tiene cada palabra, expresado en porcentaje.
  • Google Correlate. Realiza una comparativa entre una palabra clave y otra. Es de gran utilidad para conseguir sinónimos y términos relacionados.

En sí, un keyword research debe ser el inicio de cualquier estrategia de SEO sostenible, es tan complicado y complejo como tú quieras.

La clave está en entender cómo funciona este procedimiento y aplicarlo, de manera que las personas empiecen a ubicar el contenido en los buscadores.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
AGENCIA USM
WOLTERS KLUWER

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
INDEXA GEODATA
SOFTCOM
SOLTEL
HOMETEACHER
ECOTERRAE
GRUPO MPE
TEKNOSERVICE
TEAM2GO
GAMCO
FUJITSU
GRUPO STUDIUM
10CODE
T-SYSTEMS
TEKNEI
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
XTRARED
LAMAIGNERE
DELOITTE
COANDA/KYOCERA
GENERAL MACHINES TECHNOLOGY-GMT
DANTIA TECNOLOGÍA
SIGNATURIT