Desde hace años y especialmente en estos últimos años de pandemia, el Gobierno y otros organismos han querido poner énfasis en la digitalización de las empresas, en concreto en las pymes que son el principal motor de la economía en España. Y es que, a diferencia de otros países aún no hemos llevado la digitalización al frente y no disfrutamos plenamente de sus ventajas, ni los empresarios, ni los autónomos ni los propios trabajadores.
La digitalización es a día de hoy uno de los principales impulsos que necesita un negocio, y en España llevamos algunos años de retraso, por ello el Gobierno ha lanzado un kit con medidas para ayudar a impulsar los negocios y empresas online de cualquier sector. Lo mejor de este plan de ayudas es que cualquiera puede disfrutar de las ventajas, independientemente del tamaño de su empresa o negocio.
Y es que la digitalización es la mayor ventaja competitiva para seguir creciendo. Sin ella, los negocios parecen quedarse atrás y no satisfacer correctamente la demanda de los consumidores, por eso el kit tiene como finalidad impulsar los negocios y el comercio en España de modo tal que puedan competir con la mayor parte de empresas europeas.
Durante la pandemia, la digitalización dio un paso adelante pues nos hizo darnos cuenta de hasta qué punto era necesaria para mejorar las relaciones y comunicaciones. Y este cambio que vino para quedarse no ha podido ser soportado por todas las empresas, especialmente por las de menor tamaño, de ahí que el Gobierno haya decidido lanzar un paquete de medidas.
El plan de recuperación del Gobierno es un kit digital que ofrece ayudas económicas a las diferentes empresas en base al número de trabajadores entre otras características.
El objetivo es impulsar la digitalización de forma rápida y sencilla. Este bono puede utilizarse por ejemplo para una mejora de la página web, para mejorar la ciberseguridad, para crear vías de comunicación más rápidas con los clientes, ayudar en los sistemas de logística, ayudar en la administración, coordinar diferentes sucursales, etcétera.
Dependiendo del tipo de empresa, el sector, su tamaño, sus objetivos y más, el kit de digitalización podrá beneficiar de un modo u otro muy diferente.
No obstante, no son las grandes empresas las que van a beneficiarse de este plan de medidas pues se considera que ellas ya han tenido este proceso. Más bien está destinado a las pymes y en particular a las microempresas y autónomos.
Para comprender por qué es necesario un plan de acción en la digitalización hay que tener en cuenta algunas cifras:
Solo el 52% de las pymes españolas utilizan redes sociales y apenas un 51% de estas lo hace con un objetivo empresarial. Es decir, la mitad de las que cuentan con redes sociales no tienen un plan de social media definido.
Por otro lado, tan solo el 60% de las pymes en España tiene una conexión a Internet con una velocidad de descarga mínima de 30Mb/s.
Esta es la forma en la que el Plan de Recuperación del Gobierno ayuda a las diferentes compañías:
Como curiosidad, en España se calcula que existen hasta 1,6 millones de microempresas, por lo que la mayoría de negocios recibirán únicamente 2.000 euros en ayudas para la digitalización.
Por otro lado, existen interesantes datos de la ciberseguridad no del todo alentadores que sin duda, el paquete de medidas digitales podrá subsanar.
Por ejemplo, hay un dato favorable respecto a ciberseguridad: el 91% de las pymes aplican medidas de seguridad a sus empresas. Una cifra muy semejante a la europea, sin embargo, la responsabilidad se queda ahí, pues solo el 53% de las empresas forman o sensibilizan en ciberseguridad a sus empleados.
Otro aspecto importante de la ciberseguridad es el envío de información sensible. El 42% de ellas lo hace a través de un sistema de planificación de recursos empresariales, lo cual no es una cifra muy elevada, como tampoco lo es la del uso del CRM; tan solo un 33% de pymes lo utiliza a pesar de sus enormes ventajas de coordinación y ejecución.
La digitalización en España ha llegado pero aún necesita unos impulsos bien orquestados para poder ayudar por completo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. Por ello, el Gobierno ha sacado un plan o kit de digitalización en el que una ayuda económica estará destinada a encauzar la digitalización en diferentes pasos.
Imágenes: Unsplash y Freepik
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.