Tecnología para los negocios - Buenas prácticas empresariales que fidelizan al talento en el mundo TIC


Buenas prácticas empresariales que fidelizan al talento en el mundo TIC

En un mercado cada vez más competitivo, marcado por la necesidad de las empresas de avanzar en el proceso de transformación digital y la revolución tecnológica, el talento TIC es el más demandado por compañías de todos los tamaños y sectores de actividad.

La pandemia del coronavirus ha demostrado que la digitalización y la adaptabilidad a las nuevas tecnologías son los principales pilares para el crecimiento de los negocios en tiempos de incertidumbre.

En el proceso de transformación digital, el capital humano es el activo más valioso para las organizaciones, las cuales necesitan no sólo atraer, sino también fidelizar a los perfiles técnicos y digitales especializados en TIC.

Habilidades más demandadas por las empresas

En plena era digital, resulta de especial interés conocer cuáles son las habilidades más demandadas en el mercado laboral. Habilidades que son esenciales tanto para conseguir un empleo como para seguir mejorando profesionalmente y adquiriendo nuevas capacidades. 

Una buena forma de adquirir habilidades digitales en programación, diseño y análisis de datos, de una manera rápida y consiguiendo una gran especialización son los cursos intensivos que ofrece la Cámara de Sevilla junto con The Bridge. Estos cursos son los Bootcamps, consisten en aprender competencias digitales en un periodo corto de tiempo.

Cómo aplicar el employer branding

Para aplicar el employer branding, el primer paso consiste en realizar una encuesta de opinión entre los empleados para conocer los puntos fuertes y débiles de la compañía. Gracias a la encuesta, los directivos pueden conocer qué aspectos les resultan más atractivos durante el proceso de selección, por qué motivos continúan trabajando en la empresa, si consideran que el ambiente de trabajo es bueno… Una de las preguntas más relevantes es la siguiente: “¿Recomendarías la empresa para trabajar?

Una vez identificadas las áreas de oportunidad de la compañía, se establecen los objetivos según la forma en la que se desea que la empresa sea percibida. Según los resultados de la encuesta, se crea un plan de acción para abordar los objetivos. Seleccionar los medios para comunicar el mensaje es fundamental: página web, redes sociales, campañas SEM en motores de búsqueda…

Y, para finalizar, se monitorizan y evalúan los resultados obtenidos. Los indicadores dependen en gran medida de los objetivos, aunque hay algunos que son generales, como la tasa de retención, el número de candidatos interesados en trabajar para la empresa o la reputación online de la marca.

Estrategias para captar y retener el talento

Antes de fijar estrategias para captar y retener el talento, es vital entender qué se entiende exactamente por talento. Se denomina como tal a aquel profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para lograr los mejores resultados en la organización para la que trabaja.

Las empresas actuales necesitan crear una cultura de desarrollo del talento, que consiste en lo siguiente: cuidar el employer branding, conocer a los empleados y detectar las habilidades en la organización y las carencias de talento, poner en valor la formación y reforzar los valores compartidos entre la empresa y los trabajadores.

Modelos de bienestar

El bienestar de los empleados ya era una de las principales prioridades de las empresas y, con la crisis sanitaria, ha cobrado más importancia. El departamento de recursos humanos debe situar la salud de sus trabajadores en el centro de las estrategias, desarrollando y ejecutando modelos de bienestar basados en la salud, el compromiso y la confianza de las partes interesadas.

Valorar a los empleados y atraer candidatos en base a las habilidades requeridas, es clave para que las organizaciones alcancen sus metas y construyan la cultura que desean en el futuro. En una buena estrategia de recursos humanos, la atracción y retención del talento no se pueden gestionar como factores aislados, sino como pilares que contribuyen a la diferenciación y al crecimiento.

El punto de partida es identificar las debilidades que tiene la empresa en relación a algunas habilidades estratégicas y atraer el talento que las compense. Los programas de formación deben diseñarse para asegurar la alineación entre los mejores talentos y los objetivos de la compañía.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
GRUPO AZVI
DOLBUCK
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
SIGNATURIT
AYESA
BABEL