Tecnología para los negocios - España es el país que más ataques informáticos de escritorio remoto sufre


España es el país que más ataques informáticos de escritorio remoto sufre

Debido al protocolo de escritorio remoto, España se ha convertido en el país con más ataques cibernéticos. El motivo es, probablemente, que esta función que permite acceder y controlar un ordenador a distancia a través de la red, no es del todo segura en España. Con la llegada de la pandemia y el teletrabajo, por tanto, los ataques se vieron incrementados en un gran porcentaje.

Las consecuencias han sido brutales en todos los casos. Pérdida de datos, pérdida de bienes, de ingresos, el fin de numerosas estrategias mercantiles, datos compartidos, y mucho más.

Una catástrofe que muchos se preguntan cómo se podría haber evitado y sobre todo. Si acaso no estábamos menos preparados para el teletrabajo y la pandemia de lo que pensábamos.

Las empresas no operaron con toda la seguridad que debían ni hicieron las convenientes pruebas de control.

Datos de los ataques informáticos en España y en el resto del mundo

La compañía de seguridad informática, ESET, ha expuesto que en el año 2021, año que coincide con el incremento del teletrabajo, hubo en España hasta 51.000 millones de ataques cibernéticos. Ha sido el país del mundo con mayor número de ataques, seguido muy de lejos por Italia que solo ha contado con la mitad de ataques.

Otros de los países que han sufrido los hackeos cibernéticos fundamentalmente por el protocolo de escritorio remoto son Francia, Polonia y Alemania, en ese orden.

Por qué es España el país con peor ciberseguridad

Pero, ¿por qué España es el país con peor seguridad en Internet? La respuesta no está nada clara, hay muchas posibles hipótesis y preguntas abiertas. No obstante, los expertos se decantan por una de ellas: los datos valiosos.

Parece ser que España, a diferencia de otros estados, sube a la nube una mayor cantidad de datos y de mayor valía. La forma de administrar estos y datos y gestiones en otros países europeos y en otros continentes, es algo diferente.

El problema radica fundamentalmente en las medianas y grandes empresas, que cuentan con grandes sistemas de enorme valía que quedan totalmente expuestos en Internet. Nada permanece oculto.

Ladislav Janko, investigador senior de malware en ESET, apuesta a que este es el motivo por el cual España tiene una mayor tasa de ataques cibernéticos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que fue en el año 2020 cuando hubo esa gran estampida de las oficinas al trabajo remoto desde casa y sin embargo, la incidencia en ese año es mucho menor. por lo que es probable que el año o el momento tengan mayor influencia que la propia situación de la crisis sanitaria.

Josep Albors, el director de investigación y concienciación de ESET considera que España está en pañales con respecto a la seguridad cibernética. Y que el caso de 2021 es particularmente singular pues llegaron a producirse hasta 10 veces más ataques informáticos que en el año anterior, cuando la mayor parte de Españoles ya trabajaba con el protocolo remoto.

Por otro lado, Albors no solo apunta al teletrabajo como causa fundamental de los ciberataques. Bien es cierto que los nombres de usuario y las contraseñas sencillas pueden resultar un blanco fácil para los delincuentes, pero hay algo más que lleva años afectando a las empresas y a los usuarios: el e-mail.

Y es que España es el segundo país del mundo que recibe más ataques en su bandeja de entrada. Un dato que no varía de un año a otro y que según Albors, apunta a que los ciberdelincuentes no tienen ni siquiera que esforzarse en cambiar su modus operandi.

Cómo operan los ciberdelincuentes

No podemos saber cómo operan los ciberdelincuentes. La mayoría de estos ataques no dejan un claro rastro y de ahí el problema para averiguar exactamente cómo sucedió.

Lo que sí podemos saber es dónde operan y por tanto saber qué plataformas o medios son los más vulnerables.

El e-mail y el protocolo de escritorio en remoto, como ya se ha mencionado, son dos blancos fáciles y por tanto, el objetivo estaría en estudiar sus posibles entradas. No obstante, la mayor parte de esfuerzos por aumentar la seguridad han sido en vano, pues los ciberdelincuentes llevan actuando del mismo modo durante al menos cinco años, según la información que ha facilitado ESET.

Fuente: elmundo

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
SIGNATURIT
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKT Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
AYESA
BABEL