Tecnología para los negocios - El estado de la ciberseguridad en la empresa en España (Informe Accenture)


El estado de la ciberseguridad en la empresa en España (Informe Accenture)

Un informe de Accenture, la empresa multinacional de consultoría estratégica y servicios tecnológicos ha declarado que los ciberataques están en alza a pesar de que las medidas preventivas de las empresas y compañías están mejorando notablemente.

Como posible solución, se ha destacado dentro de su informe de ciberseguridad para empresas de España la figura del ciberdefensor que hasta hace poco se encontraba muy escondida. Esta figura cada vez tiene más relevancia y se cree que podrá ser un agente clave en todas las empresas y multinacionales españolas en muy poco tiempo. Sus análisis y decisiones podrían ser la pieza que falta para terminar de mejorar la ciberseguridad y enfrentar con un mayor porcentaje de éxito los ciberataques.

El estado de la ciberseguridad en España ahora

El estado de la ciberseguridad en España es deficiente y el motivo está en la ausencia o escasa relevancia de un coordinador o jefe de ciberseguridad en las empresas.

Según el 85% de los CISOs, es decir, de los más altos cargos de ciberseguridad, el 85% afirma que que la estrategia de ciberseguridad no cumple con objetivos empresariales.

Asimismo, un porcentaje similar, el 81% afirma que estar constantemente un paso por delante de los ataques es agotador y aunque efectivo cuenta con amplios márgenes de mejora para que las tareas sean más óptimas y no se lleven tantos gastos por delante.

Y a pesar de esta obsesión por la seguridad, sin embargo, los ciberataques siguen al alza. Los datos extraídos de 2021 muestran que en el año 2021 hubo una media de 270 ataques, esto es un 31% más que en 2020 a nivel mundial. Y en la misma medida parece que está evolucionando 2022, aunque las cifras aún no están claras.

Pero el caso de España es aún más acusado, pues el número de ataques subió en un 260% con respecto al año 2020.

Los datos más importantes sobre ciberseguridad

Por tanto, hay datos que conviene tener muy claros para comprender cómo está evolucionando y cuál es la grave situación de la ciberseguridad empresarial y privada.

[info_list_father listwidth=”3″ liststyle=”dotted” listclr=”#56b0ee”][info_list_son style=”icon” titleclr=”#000000″ icon=”fas fa-caret-right” iconclr=”#ffffff” iconbg=”#56b0ee”]En España crecieron en 2021 un 260% los ciberataques con respecto al año anterior.[/info_list_son][info_list_son style=”icon” titleclr=”#000000″ icon=”fas fa-caret-right” iconclr=”#ffffff” iconbg=”#56b0ee”]La inversión en ciberseguridad continúa aumentando, un 80% de las empresas afirman que su presupuesto para dicha tarea es superior, con creces, al año anterior. De hecho, actualmente ronda ne un 15% del gasto total.[/info_list_son][info_list_son style=”icon” titleclr=”#000000″ icon=”fas fa-caret-right” iconclr=”#ffffff” iconbg=”#56b0ee”]La seguridad en la nube no es exacta por medidas deficientes que las empresas no pueden abordar sin ayuda del gobierno.[/info_list_son][info_list_son style=”icon” titleclr=”#000000″ icon=”fas fa-caret-right” iconclr=”#ffffff” iconbg=”#56b0ee”]En la actualidad no existe un debate claro acerca de la ciberseguridad, sus metas, sus problemáticas y posibles herramientas.[/info_list_son][/info_list_father]

¿Quienes defienden la ciberseguridad?

Debido a estos problemas en la ciberseguridad, la palabra ciberresiliencia está cobrando popularidad. Esta define el grado de tolerancia, es decir, la forma en la que se superan los ataques sin demasiados escollos e inconvenientes.

En este sentido, existen diferentes perfiles en las empresas, con diferentes grados de resiliencia.

Según Accenture, por un lado están los obstaculizadores del negocio, que ponen por delante la ciberresiliencia y afectan a la estrategia del negocio.

En segundo lugar, están los vulnerables que por no afectar al negocio, crean políticas de ciberseguridad muy laxas o poco elaboradas y eficientes.

En tercer lugar se encuentran los que asumen ciberriesgos, que priorizan el crecimiento del negocio, los ingresos… y no les importa si por el camino asumen riesgos.

Y finalmente, los necesarios ciberdefensores, que logran un equilibrio entre ciberseguridad y crecimiento del negocio sin comprometer a ninguna de las dos partes. Son los mejores para proteger el negocio y son aquellos que deberían contar con más poder en la toma de decisiones de las compañías.

Características de los ciberdefensores

Los ciberdefensores tienen algunas características en común con respecto a cómo cuidan de los datos.

La mayoría cuentan con tiempos de detección y medidas de reparación ultra rápidos.

También, se protegen con más éxito de la pérdida de datos. Por ejemplo, solo el 4% pierde 500.000 registros. Y aunque esto parezca mucho, es 6,5 veces menos que lo que pierden los que se encuentran en el grupo de los que asumen ciberriesgos.

Conclusión del informe de Ciberseguridad

La ciberseguridad aumenta pero los ataques también. La estrategias necesitan redefinirse y hay un nuevo perfil que puede ser de gran ayuda. Para lograr que los ciberdefensores puedan llevar mejor a cabo sus tareas, se necesita: que se saque el máximo partido a la nube, que estén en puestos de responsabilidad y que mejoren aún más la seguridad y el crecimiento del negocio, con experiencia y mejores herramientas.

Si necesitas contar con algún profesional, recuerda que contamos con una selección de las mejores empresas de ciberseguridad que podrán ayudarte a cuidar todos los aspectos de este área, previniendo cualquier ataque que pueda suponerte una pérdida importante o vulnerabilidad para robo de información.

Fuente: accenture

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
GRUPO AZVI
DOLBUCK
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
SIGNATURIT
AYESA
BABEL