Tecnología para los negocios - La Inteligencia Artificial podría ser clave en el desarrollo de terapias de salud mental


La Inteligencia Artificial podría ser clave en el desarrollo de terapias de salud mental

Uno de los principales ámbitos de actividad en los que se está investigando la aplicación de la Inteligencia Artificial es el desarrollo de terapias de salud mental.

Usar el procesamiento del lenguaje natural para analizar los puntos fuertes y débiles de los pacientes puede ser de gran utilidad para los psicólogos y psiquiatras a la hora de analizar qué tipo de terapias y procedimientos funcionan mejor. Sin embargo, existe un obstáculo relacionado con la ética que, por ahora, los expertos no saben cómo superar: ¿de qué manera podría una máquina acceder al contenido de unas conversaciones tan íntimas?

Un equipo de investigadores de Reino Unido ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial que analiza el lenguaje que se utiliza en las sesiones de psicoterapia, usando el procesamiento del lenguaje natural para que los psicoterapeutas puedan comprender mejor lo que hacen y cómo enfocar las sesiones.

¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo está cambiando el mundo?

La Inteligencia Artificial se define como una combinación de algoritmos que se plantean con el objetivo de desarrollar máquinas que presenten exactamente las mismas capacidades que el ser humano.

Una tecnología que está cambiando el mundo a una velocidad de vértigo, y que será clave en un futuro próximo. El principio básico de la IA son sistemas que piensan como humanos y que, por lo tanto, tienen la capacidad de tomar decisiones, resolver problemas y aprender, como las redes neuronales artificiales.

Las computadoras desarrolladas con Inteligencia Artificial pueden realizar tareas del mismo modo a como lo hacen los seres humanos. El mejor ejemplo son los robots, que tratan de emular el pensamiento lógico racional de las personas. La IA está muy presente en un gran número de ámbitos, como los asistentes virtuales de voz, el reconocimiento facial de los teléfonos móviles…

Los avances en IA están impulsando el uso del Big Data gracias a su habilidad para procesar grandes cantidades de datos y proporcionar beneficios a nivel comunicacional, empresarial y comercial. Ambas serán las tecnologías más importantes a nivel global en las próximas décadas.

IA y terapias de salud mental

El éxito de las sesiones de psicoterapia dependen en gran medida de la comunicación entre ambas partes. Es fundamental que el psiquiatra o psicólogo y el paciente tengan una buena relación, pero no es fácil saber si una determinada técnica dará resultado para tratar un problema concreto. Según los últimos estudios publicados, en comparación con el tratamiento de las enfermedades físicas, la calidad de la atención de la salud mental es deficiente.

Desde hace años, investigadores de todo el mundo tratan de averiguar la razón por la que algunos psicoterapeutas obtienen mejores resultados con sus pacientes que otros. El investigador de psicoterapia de la Universidad de Utah (Estados Unidos) Zac Imel ha estudiado en profundidad las transcripciones de las sesiones de psicoterapia, pero admite: “Eso lleva una eternidad y los tamaños de las muestras son enormes. Por eso, no hemos aprendido mucho ni siquiera después de varias décadas haciéndolo”.

Gracias a la Gracias a la Inteligencia Artificial, esto está cambiando. El procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático pueden analizar en tiempo real enormes cantidades de lenguaje, dando así acceso a los investigadores a una gran fuente de datos desconocidos hasta la fecha.

La tecnología funciona de una forma muy parecida a un algoritmo que analiza los sentimientos, de tal modo que convierte el lenguaje natural en un código de una sesión de psicoterapia que revela la comunicación y las expresiones entre el psicoterapeuta y el paciente, esto está cambiando.

El procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático pueden analizar en tiempo real enormes cantidades de lenguaje, dando así acceso a los investigadores a una gran fuente de datos desconocidos hasta la fecha. La tecnología funciona de una forma muy parecida a un algoritmo que analiza los sentimientos, de tal modo que convierte el lenguaje natural en un código de una sesión de psicoterapia que revela la comunicación y las expresiones entre el psicoterapeuta y el paciente.

Procesamiento del lenguaje natural

El procesamiento del lenguaje natural es un campo de la Inteligencia Artificial que investiga la forma de comunicar las máquinas con los seres humanos a través de cualquier idioma, como el español.

Tratar una lengua a nivel computacional requiere un proceso de modelización matemática ya que los equipos informáticos únicamente comprenden de dígitos y bytes. En los últimos años ha surgido el perfil de lingüista computacional, que se encarga de preparar el modelo lingüístico para que a continuación los ingenieros informáticos puedan implementarlo en un código funcional y eficiente.

El procesamiento del lenguaje natural tiene aplicación en cualquier ámbito de actividad donde se manejen grandes cantidades de información no estructurada, como las sesiones de psicoterapia. Por las palabras que utilizan las personas, se pueden detectar pensamientos, emociones y sentimientos sobre un determinado tema.

Control de calidad

Los asistentes virtuales son una de las utilidades más conocidas del procesamiento del lenguaje natural. Para llevar a cabo el control de calidad, es importante entender que esta tecnología no dota de inteligencia a los asistentes virtuales, sólo les da la capacidad de procesar y generar lenguaje humano. La evolución del procesamiento del lenguaje natural en los últimos años ha sufrido un crecimiento exponencial debido en gran medida a los avances en el campo de la algoritmia.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
GRUPO AZVI
DOLBUCK
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
SIGNATURIT
AYESA
BABEL