Tecnología para los negocios - Transformación digital en El Rocío


Transformación digital en El Rocío

Tras la inesperada viralización que tuvo mi anterior post sobre Transformación digital en la Feria de Sevilla, me he animado a publicar una nueva reflexión sobre cómo está afectando la transformación digital a actividades no ya tradicionales, sino que aparentemente permanecen ancladas en la noche de los tiempos, con los mismos ritos y costumbres que varias generaciones atrás. Así que, aprovechando que esta semana inician su peregrinación al Rocío las 124 hermandades filiales de la Hermandad Matriz de Almonte, voy a intentar ver más allá de lo aparente e identificar cómo la transformación digital está afectando incluso a algo tan ancestral como la Romería del Rocío. Porque, si la Feria de Sevilla es intemporal, lo del Rocío es ya para nota: una celebración de casi 350 años de antigüedad en la que todavía hoy la gente va en carretas tiradas, en el mejor de los casos, por tractores cuando no por bueyes y vestida con trajes que generalmente no se usan para ir a la oficina..

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ROCÍO

Lo primero que me ha llamado la atención es que, al contrario que con la Feria de Sevilla, la transformación digital en la Romería del Rocío está mucho más avanzada en la Administración Pública que en el sector privado. Transformación digital en El Rocío.

Así, este año el Plan Romero hará uso intensivo de las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la información y de la interconectividad entre la dirección del Plan, los servicios operativos, las hermandes filiales y los ciudadanos en general, además de para la mejora de las localizaciones, la coordinación y la propia asistencia ante posibles emergencias:

icono-gps-png-8

Por primera vez, el 100% de las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS como garantía para monitorizar en todo momento el seguimiento de las mismas y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los Simpecados, para lo que se han dispuesto repetidores para las zonas de sombra de cobertura en los distintos caminos.

29531

La App «Plan Romero» tiene este año nueva actualización para ofrecer toda la información relativa a itinerarios, horarios de pasos por enclaves estratégicos, información sobre la ocupación y estado de los caminos, datos útiles de las 124 hermandades, como sus lugares de sesteo y pernocta, la localización de sus casas de hermandad en la aldea y el seguimiento completo del discurrir de las comitivas.

emergencia-png-3

La plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía(GEA) facilita la conexión directa y permanente de los 3 Puestos de Mando Avanzado (PMA) y del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) con los centros 112.

kisspng-optical-fiber-cable-computer-icons-structured-cabl-network-5abf4f7a8df2e4.6930805415224871625814

Se ha dispuesto fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos durante la activación del Plan.

twitter

A todo lo anterior hay que añadir el empleo de herramientas de comunicación social, entre las que destaca en este caso Twitter. Prácticamente todas las hermandades tienen actividad tuitera e informan periódicamente de su estado a través de este medio, destacando la Hermandad Matriz de Almonte.

kisspng-smart-city-building-computer-icons-internet-of-thi-clean-city-5b23badf491835.1543645015290682552994

Desde el año pasado, el Ayuntamiento de Almonte incorpora algunas características del concepto de Smart City para controlar los accesos durante la celebración de la romería. La solución, consiste en siete accesos a la aldea, cada uno de los cuales comprueba de manera automática las matrículas de los vehículos que intentan acceder, indicando a través de unos semáforos si tienen pase abonado para el acceso y si, por tanto, están o no autorizados al mismo. La ganancia en fluidez y seguridad es evidente.

39915

Una consecuencia nada despreciable de lo anterior es que ahora ya se puede disponer de datos estadísticos reales y 100% fiables de los vehículos que han accedido por franjas horarias, pudiendo detectar momentos de más afluencia y así poder implementar novedades de cara a la organización de los años siguientes.

La transformación digital en el sector sanitario, del que quizás hablaremos más en profundidad otro día, ha permitido a su vez que todas las Hermandades que hacen peregrinación a la Aldea cuenten con un desfibrilador semiautomático (DESA) para poder actuar en caso de emergencia cardíaca, de modo que la de 2019 será la primera romería cardioprotegida de la historia.

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN EL ROCÍO?

Sin embargo, si giramos la vista al mundo de los particulares, los romeros que cada año deciden afrontar la experiencia de la peregrinación, vemos que la situación no está tan desarrollada y hay hueco para varias oportunidades de negocio. Empezando por lo que sí hay:

Elrocio, una web de compra on-line de moda flamenca. La he descubierto ahora, pero bien podría haber formado parte del post sobre la Feria de Sevilla. Tiene trajes de flamenca, faldas rocieras, trajes de corto, zapatos, y todo tipo de complementos (aunque no he encontrado botos).

Alpagui, una web para el alquiler on-line de trajes de flamenca. También la acabo de descubrir. El alquiler de ropa para ocasiones puntuales es cada vez más una opción (bodas, fiestas populares, fin de año, etc) y la romería del Rocío no se podía escapar de la tendencia. La única pega es que sólo tiene moda femenina.

Airbnb tiene una razonable oferta de alojamientos en la aldea para el que no quiera hacer el camino y sólo quiera disfrutar del fin de semana de Pentecostés.

Alquilerdecaballos.es es una empresa que se dedica al alquiler de caballos y carruajes en la aldea. Además, su servicio “Vivir el Rocío” es muy interesante para el peregrino-turista o para el primerizo: te recogen donde haga falta, te llevan a una de sus casas en El Rocío con servicio de catering, moda flamenca, grupos rocieros, paseos a caballo o en carruaje por la romería… Pero es sólo una página web. Una vez localizados, todos los trámites son off-line (email, teléfono…) El propio diseño de la web requiere una actualización.

CARENCIAS EN EL ROCÍO

Por otro lado, no hay (al menos yo no he sido capaz de encontrar):

Una plataforma web que permita de manera sencilla elegir entre varias opciones para alquilar una carreta, carruajes, un tractor o un caballo. Es verdad que si se hace una búsqueda en Google, aparecen muchos anuncios en Milanuncios.com, páginas de proveedores individuales como el ya mencionado y otros similares. Pero no hay nada integrado, con múltiples proveedores y que facilite más la vida al peregrino. Una especie de Booking de servicios rocieros.

Tampoco hay experiencias de gamificación digital. Hace 8 años, el Ayuntamiento de Almonte, la Hermandad Matriz y Cajasol sacaron el juego de mesa “Camino del Rocío“, tipo Trivial, para educar en valores romeros y rocieros. El tablero de juego representaba el camino hasta la aldea de El Rocío para celebrar la Romería de Pentecostés. Las casillas y el conocimiento del peregrino sobre el Rocío hacen sumar o restar pasos rocieros hasta llegar a la procesión de la Virgen del Rocío el Lunes de Pentecostés, lo que supone el objetivo del peregrino y el fin de la partida. Sin embargo, a día de hoy el juego resulta prácticamente imposible de conseguir y una versión digital del mismo sería muy bienvenida.

Falta una aplicación del IoT a baños públicos portátiles que se instalarían en la aldea durante la romería. Así, una batería con un dispositivo IoT ayudaría a mantener los baños portátiles limpios. Una posible lógica de funcionamiento sería que los sensores del dispositivo detectasen el movimiento dentro de los baños. Si hay movimiento en la instalación significa que el lugar está limpio. Pero si el usuario cierra la puerta de golpe, es probable que necesite limpieza. Esto ayudará a eliminar el mal olor en el día a día.

Este año, las guías para el transporte de animales se expedirán el sábado 8, domingo 9 y lunes 10 en la sede de la Concejalía de El Rocío a través de la Oficina Comarcal Agraria. Quizás es mi desconocimiento de la legislación específica pero, ¿no se podría hacer por internet?

Y tú, ¿echas de menos algún caso que no haya recogido?

Referencias:

Publicación escrita por José Andrés López de Fez .

Director Senior de Operaciones, Calidad e IT. Ingeniero Industrial, con una sólida formación complementaria en gestión empresarial. Directivo con larga experiencia en industrialización, gestión de la producción, cadena de suministro, calidad y organización industrial.

Orientado a la consecución de objetivos y a las necesidades del cliente, en los últimos años especializado en la conversión de los procesos de negocio al nuevo paradigma que supone la industria 4.0, mediante la transformación digital de las operaciones de producción, compras, calidad y prevención de riesgos laborales, tomando como herramientas básicas la mejora continua y estrategias basadas en un análisis lean de procesos interrelacionados, con una búsqueda permanente de la excelencia.

Amplia experiencia en el liderazgo de equipos en proyectos internacionales complejos, así como en procesos de reestructuración de actividades industriales, incluyendo traslados de centros de producción y desinversiones.

Puedes seguirle en su Linkedin.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

EMPRESAS TIC

WOLTERS KLUWER
OverDRIVE
Secmotic
LEET Security
Integrated Worlds GmbH
Nunsys
Aviva Publicidad
CÁMARA CERTIFICA
FONVIRTUAL
3COVER3
TELEFÓNICA
SEIDOR
VS SISTEMAS
GUADALTECH
VODAFONE ESPAÑA
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
i-tres TS
SDOS
qosITconsulting
IVNOSYS SOLUCIONES
be beyond
BUSINESS GO
GM TECHNOLOGY
ARIÓN GRUPO BAS SOFTWARE FACTORY
BOXPMO PROJECTS
AYESA
BABEL
ADAMO
XTRARED
WIZZIE
ABALIA

COLABORADORES

Club Antares
Junta de Andalucía
Sevilla Futura
Universidad de Sevilla
Google Actívate
Ecommerce News
7tv
ANGLOBEN