Tecnología para los negocios - 4 tipos de cliente llevados al marketing digital que pueden convertirse en embajador de tu marca


4 tipos de cliente llevados al marketing digital que pueden convertirse en embajador de tu marca

Cuando las empresas ponen en marcha un programa de embajadores de marca, uno de los primeros pasos en el proceso de planificación consiste en identificar los comportamientos y las motivaciones de los clientes que deciden asumir el papel de embajador.

Todos los tipos de embajadores de marca son distintos entre sí, pero todos aportan un gran valor añadido a la marca.

Un embajador de marca es la “representación humana de una marca”.

Por lo tanto, es una persona relevante y que debe personificar lo que la empresa en cuestión desea transmitir a su público objetivo. Cada vez más organizaciones buscan su propio embajador de marca para acercar los productos y servicios, así como los valores corporativos, al público objetivo.

Consigue una mayor confianza por parte de los usuarios ya que es alguien admirado y conocido, y aumenta el conocimiento de marca.

dos embajadores de una marca con camisetas de la marca

¿Quiénes son los mejores clientes para las empresas?

Los embajadores de marca más frecuentes son los clientes. Sus motivaciones son diversas y la capacidad de la empresa para organizar su compromiso con la marca suele ser limitada. Sin embargo, su aportación es la de mayor valor ya que su opinión es vista por el público objetivo como la de alguien igual a ellos. Un cliente hablando bien de la marca en redes sociales está poniendo a su servicio su credibilidad.

Los mejores clientes para las empresas son aquellos que se pueden convertir en embajador de marca, y son los siguientes:

  • Fan
    Son clientes que adoran los productos y/o servicios que la compañía vende. Con frecuencia menciona a la marca en sus comentarios y publicaciones en redes sociales. El esfuerzo de la empresa debe dirigirse a mantener viva su pasión por ella, proporcionándole refuerzos positivos para crear una relación de confianza que se mantenga en el tiempo. La interacción con este tipo de clientes es fundamental.
  • Líder
    Son perfiles influyentes que cuentan con un gran número de seguidores. Tienen autoridad en su ámbito y sus opiniones generan muchas reacciones en su audiencia. Si la empresa sabe atraerlos y retenerlos, pueden convertirse en embajadores de marca muy valiosos. Es muy probable que quieran recibir algo a cambio, como una muestra del producto.
  • Fiel
    Son clientes que, aunque recomiendan la marca a sus amigos y conocidos, no suelen hacerlo en redes sociales. Para poder detectarlos y llegar a ellos, la empresa debe tener implantado un programa de CRM, y las vías de comunicación más habituales son el SMS y el correo electrónico.
  • Indeciso
    De todos los tipos de clientes que se pueden convertir en embajador de marca, este es el más complicado de acotar. Son clientes que sienten interés por la marca, pero hay algún elemento que no termina de convencerles. La organización debe tomar la iniciativa
mesa de escritorio de una embajadora

Propuesta de valor y embajador de marca

Aunque los mejores embajadores de marca son personas externas a la empresa porque su credibilidad es mayor, también pueden ser personas internas.

Cualquier empleado puede ser un embajador de marca. Es decir, tomar la iniciativa propia de contar al mundo los aspectos positivos de la empresa en la que trabaja, qué productos y/o servicios ofrece.. Esto genera confianza entre sus personas cercanas.

Para conseguir embajadores de marca, la empresa debe identificar a la persona más apropiada. No sólo es aquella que siente una profunda admiración por lo marca, sino que también debe tener los mismos valores éticos en lo personal y en lo profesional. Además, es requisito imprescindible que sus seguidores sean el público objetivo de la compañía para que pueda influir sobre ellos.

Cómo captar clientes potenciales

Todas las compañías deben buscar clientes potenciales de calidad. Para ello, es imprescindible entablar conversaciones con el público objetivo, en canales tanto offline como online.

En plena era digital, las empresas tienen que generar contenido relevante en redes sociales para atraer clientes. También es una buena estrategia crear un blog para mejorar la estrategia SEO y mantener al público objetivo informado de todas las novedades del negocio.

chica embajadora de marcas

Efectividad del cliente de marca

Existen embajadores de marca que son elegidos tras un riguroso proceso de selección por las marcas en base a su capacidad de influencia. Reciben el nombre de influencers.

Sin embargo, se considera que los verdaderos embajadores de marca son clientes que recomiendan los productos y/o servicios de una empresa por el simple hecho de que su experiencia con ellos ha sido satisfactoria.

Normalmente, son personas que recomiendan la marca a sus amigos y familiares, de forma que la interacción es más cercana y natural. Esto permite a las compañías llegar a su target de manera efectiva. Otra ventaja interesante es que, al probar los productos y/o servicios, pueden aportar un valioso feedback

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

GRUPO AZVI
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
WOLTERS KLUWER

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKT Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)