El 2020 fue un año que planteó un gran número de desafíos para empresas de todos los tamaños y sectores de la actividad. Empresas que hallaron en la tecnología una gran aliada para alcanzar sus objetivos a corto y medio plazo y aprovechar las oportunidades del mercado.
La pandemia del coronavirus les planteó un escenario inédito, con muchas amenazas desconocidas hasta la fecha, pero también numerosas oportunidades para reinventarse y comenzar su proceso de transformación digital.
Podemos hablar del 2020 como un punto de inflexión, que enfrentó a las compañías con sus propias fortalezas y debilidades para hacer frente a la realidad y continuar creciendo en línea con las crecientes demandas del mercado actual.
Según una encuesta llevada a cabo por ‘Red Hat’ entre los meses de julio y septiembre de 2020 a 1.400 profesionales de todo el mundo, la mayoría compañías cuyos ingresos anuales son de 100 millones de dólares, son dos las principales razones por las que las organizaciones han llevado a cabo una serie de cambios tecnológicos:
Durante la crisis sanitaria las empresas aprendieron lecciones muy valiosas, las cuales continuarán aplicando en 2021. Este año las herramientas digitales se presentan como la mejor solución para la recuperación y el crecimiento de las organizaciones a nivel global.
Los objetivos continúan siendo los mismos que en ejercicios anteriores:
El año 2021 se plantea como una nueva oportunidad para continuar el proceso de transformación digital y determinar cuáles son los objetivos tecnológicos a seguir a lo largo del ejercicio.
Uno de los aspectos más importantes es la designación de fondos en TI para obtener…
Cada compañía debe realizar un estudio minucioso de cuál es su situación actual y, en base a los objetivos, determinar a qué campos designar los fondos:
La investigación realizada indica que la “nube híbrida” es una de las soluciones más extendidas en el ámbito corporativo en la actualidad. Es más, el 27% de los profesionales encuestados afirman que han implementado una estrategia de “nube híbrida” en 2021, mientras que el 17% han apostado por la nube privada y solo un 12% sigue confiando en la nube pública. El estudio también indica que en los próximos meses se prevé un gran aumento en el uso de al menos tres nubes.
Según las previsiones que se manejan en la actualidad, serán Latinoamérica y Asia-Pacífico las regiones en las que se registrarán los cambios más notorios en lo relativo al uso de las nubes. Los encuestados tienen planeado al menos triplicar el uso que hacen de esta tecnología.
Resulta de especial interés conocer cuáles son las principales tendencias tecnológicas que se presentan en 2021, las cuales ayudarán a las empresas a aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas.
En 2020 el Cloud Computing logró consolidarse como una excelente alternativa para prosperar gracias a la flexibilidad que ofrece para adaptarse a las necesidades de un mercado en continua evolución. Muchas empresas llevarán en 2021 la analítica a la nube, incluyéndola dentro de la migración a la nube. Una solución que permite responder en tiempo real y de forma eficaz cualquier tipo de problema.
Uno de los principales objetivos tecnológicos empresariales como propósitos a seguir en 2021 es el de hacer que el Machine Learning y la Inteligencia Artificial pasen a formar parte de sus actividades productivas. Ambas innovaciones presentan múltiples ámbitos de aplicación, como la medicina o la agricultura. Ofrecen grandes ventajas competitivas, como la de predecir resultados o ayudar en el proceso de toma de decisiones.
La crisis del Covid-19 ha hecho que muchas organizaciones se replanteen su cultura organizacional y pongan a los clientes como el eje central de las mismas, en torno a los cuales gira todo lo demás. Independientemente del sector de actividad, las compañías deben tener una visión 360 grados de su público objetivo para comprender cuáles son sus necesidades y no solo satisfacerlas, sino anticiparse a ellas.
Los directores de riesgo necesitan toda la información disponible para tomar decisiones eficaces en base a datos objetivos. Para ello, la tecnología Big Data tiene un papel relevante ya que permite la captación de datos y su posterior transformación en información de valor.
El código abierto es, por definición, colaborativo, donde los programadores pueden llevar a cabo mejoras y compartirlas con una comunidad muy amplia. Las tecnologías de código abierto son esenciales para ampliar la capacidad de adaptación y respuesta de las empresas en 2021. Además, ofrecen la flexibilidad para satisfacer las necesidades de analítica.
En 2021 empresas de todo el mundo tendrán que hacer un doble esfuerzo y aprovechar al máximo todos los recursos tecnológicos que tienen disponibles para continuar operando de forma eficiente y rentable. Es de vital importancia que aceleren el proceso de transformación digital para estar preparadas para un entorno caracterizado por el cambio constante.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.