Tecnología para los negocios - 10 herramientas profesionales para sacar partido a las redes de tu pyme


10 herramientas profesionales para sacar partido a las redes de tu pyme

Las redes sociales son uno de los canales más interesantes a la hora de alcanzar objetivos de marca con estrategias de marketing online. Sin embargo, no es menos cierto que se requiere de herramientas profesionales para poder entender qué está ocurriendo, hacer seguimiento y tomar las decisiones que lleven a alcanzar los logros que se buscan. Por esa razón, hoy se analizan varias de las mejores herramientas profesionales actuales para aprovechar al máximo los social media de una pyme.

Algunas de las herramientas profesionales para sacar partido a los social media de la pyme que vienen a continuación son de pago, pero otras no lo son. Además, cabe mencionar que algunas de esas aplicaciones no son exclusivas para redes sociales, es decir, que también se utilizan para el control, gestión y análisis de otros aspectos del marketing digital. Google Analytics es uno de los mejores ejemplos de ello y es precisamente por ella por la que comenzamos este listado:

Aplicaciones para tomar el control de los social media de tu pyme

Google Analytics

Probablemente sea una de las suites de referencia para el análisis de las visitas a tu web, así como para sacar datos de evolución del SEO. Sin embargo, la suite de analítica de Google ofrece detalles mucho más concretos a los que puedes sacar partido a coste cero.

Para hacer seguimiento del tráfico social (orgánico y de pago), puedes utilizar la fuente social que ya viene predefinida. Sin embargo, para ir un paso más allá te recomendamos crear filtros específicos en los que diferencies las visitas social de pago y orgánicas, así como analizar el flujo del tráfico para comprender por dónde entran los usuarios y si visualizan o no otras páginas antes de salir. Resulta además muy útil el uso de etiquetas de seguimiento, ya que podrán ser analizadas desde aquí y desde otro tipo de herramientas de informes.

Facebook Analytics

Dentro de las opciones que ofrece Facebook en su sección de administración de fanpages (cuidado porque tener un perfil de usuario Facebook en lugar de fanpage cuando se es empresa infringe la normativa de la red social) ofrece una gran cantidad de datos sin coste, a los que se les puede sacar mucho partido. Además, los mismos se pueden visualizar dando permisos a otras herramientas. La única desventaja es que de forma general se visualizan a 28 días, lo que no siempre coincide con el modo de analizar otras métricas y puede generar cierta confusión.

donde esta facebook analitics

Only Pult

Aunque depende en gran medida de lo que se pretenda hacer, las herramientas gratuitas que hemos presentado hasta ahora cumplen la función de análisis y seguimiento básico. Sin embargo, en el caso de los Instagram Insights, hay ciertas carencias que Only Pult soluciona con gran eficacia. Debido al coste reducido que tiene, es ya una de las herramientas recomendadas para acciones de medio rango en social utilizando esta red social. Se puede acceder a los datos de engagement más frecuentes, así como analizar la mejor hora de publicación y hacer una gestión integral de la cuenta asociada de Instagram.

Twitter Analytics

Es lo mismo que en el caso anterior, pero para Twitter. En este caso no existe la desventaja de la métrica de 28 días de Facebook. Resulta también especialmente útil porque como en el caso de Facebook Analytics se puede vincular con otras herramientas con el objetivo de obtener informes detallados de varias cuestiones en el mismo lugar.

SEMRush

Aunque SEMRush no sea una herramienta conocida por la monitorización de redes sociales, lo cierto es que esta suite incluye varios módulos que permiten hacer el seguimiento, así como crear un calendario de contenidos y monitorizar los datos para la toma de decisiones. En este caso, si solamente se va a utilizar para esto no compensa por su elevado precio. Pero si como pyme se busca una suite todo en uno desde la que centrarlizar la monitorización de SEO, SEM, Social e incluso otro tipo de tareas de contenido, puede ser una de las mejores alternativas.

semrush insights

Instagram Insights

Es la herramienta oficial de las estadísticas de una cuenta de Instagram y en este caso permite hacer el seguimiento de todas las cuestiones que son relevantes. A veces, se puede quedar un poco escasa, y es por ello que recomendamos una de pago que ofrece más detalles y la posibilidad de gestionar también el contenido desde la misma.

Social Blade

Para analizar datos de cuentas sin tener que pagar por ello es una de las mejores. Además, es de las pocas tools que ofrece análisis de Youtube, con lo que es totalmente recomendable si se va a trabajar sobre ese canal. En cualquier caso, la interfaz que ofrece no es de las más cuidadas, ya que se ha quedado un tanto obsoleta. Se recomienda únicamente para auditorías iniciales y siempre que no se tengan mayores presupuestos para contar con herramientas avanzadas como puede ser True Social Metrics.

Metricool

Es quizás una de las favoritas de las pymes porque permite una gestión integral de las redes sociales, tanto del apartado de monitorización como del de seguimiento y ejecución de estrategia. Además, hay una versión gratuita válida para una única cuenta que aunque está limitada en los datos que ofrece es más que suficiente para una pyme con presencia inicial en los social media. Siempre se puede ampliar el plan a medida que las necesidades se incrementen.

metricul por dentro

True Social Metrics

Es probablemente la herramienta preferida para hacer extensos análisis de consultoría de redes sociales para lanzar una estrategia de cero, para hacerlo desde un relanzamiento, o para re-enfocar según lo que está ocurriendo con la competencia del sector. Sin embargo, tanto el coste como la dificultad debido a todas las opciones que tiene no se recomiendan salvo que se tenga un buen bagaje en consultoría social media.

El plus: Botize

La última de estas 10 herramientas profesionales para sacar partido a las redes sociales que te recomendamos es un bot con el que podrás automatizar tareas y compartirlas en tus perfiles social. En realidad, es una fantástica manera de nutrir el feed y crear secuencias que mejoren el engagement sin tener que estar en constante contacto con la cuenta, lo que supone una reducción de costes y de tiempo. Sin embargo, sí que hay cierta curva de aprendizaje para sacarle el máximo partido y su coste cero depende de no utilizar demasiadas conexiones, con lo que si se quiere obtener un rendimiento máximo, se necesita pagar.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

EMPRESAS TIC

WOLTERS KLUWER
Nunsys
CÁMARA CERTIFICA
TELEFÓNICA
SEIDOR
VS SISTEMAS
GUADALTECH
Aviva Publicidad
VODAFONE ESPAÑA
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
i-tres TS
SDOS
qosITconsulting
IVNOSYS SOLUCIONES
be beyond
BUSINESS GO
GM TECHNOLOGY
ARIÓN GRUPO BAS SOFTWARE FACTORY
BOXPMO PROJECTS
AYESA
BABEL
ADAMO
ANGLOBEN

COLABORADORES

Club Antares
Google Actívate