Tecnología para los negocios - Modelo de Madurez Digital: la hora de la verdad para la digitalización de las pymes andaluzas

Modelo de Madurez Digital: la hora de la verdad para la digitalización de las pymes andaluzas

Entre todas las herramientas que hay para medir la digitalización de las empresas, la Junta de Andalucía pone a disposición de las empresas una herramienta gratuita para analizar su grado de digitalización y ver qué líneas de mejora deberían tomar.

El proceso de transformación digital de un negocio debe tratarse abarcando todas las áreas de una empresa, estructurando el modelo en ejes, áreas y conceptos clave que se ven impactados por dicho proceso.

Fuente: Junta de Andalucía.

Cuando hablamos de transformar digitalmente a las empresas parece que toda la responsabilidad recae sobre ellas, pero ¿qué puede hacer la Administración para impulsar este cambio en el sector privado?

Encontramos muchos programas formativos, ponencias, eventos de concienciación, ayudas… sin embargo, con este paso, la Junta de Andalucía demuestra su implicación desarrollando una herramienta de diagnóstico como esta y poniéndola a disposición de todos sin coste alguno.

La Junta pretende dar a conocer el punto en el que una empresa se encuentra, respecto a su nivel de madurez digital, “sin establecer un punto de partida será imposible encontrar los medios para avanzar en la transformación digital del negocio”.

Esta herramienta de diagnóstico en formato “test” ofrece a la empresa una idea sobre su nivel de digitalización en comparación con el de otras empresas del sector; así recibe una visual del panorama competitivo, sirviéndole de impulso para tomar decisiones estratégicas.

Descarga el Programa del Modelo de Madurez Digital completo aquí.

Lo que conseguirás haciendo el test

Conocer el nivel de digitalización de tu negocio

Saber en qué punto estás y dónde quieres llegar es el primer paso para tener éxito en el proceso de digitalización. De un solo vistazo conocerás cómo de digitalizado está tu propio negocio, cuáles son sus necesidades y en qué ámbitos flaquea.

Comparativas con otras empresas de tu sector

Es esencial conocer bien a tu competencia y su grado de digitalización. La propia digitalización es una ventaja competitiva ya de por sí, y el mero hecho de no estar actualizado puede ser un lastre y desventaja para tu propia empresa.

Recomendaciones y recursos para avanzar en tu digitalización

Dossier en PDF personalizado con planes de acción, recomendaciones, recursos y mucha más información de valor que te ayudarán a darle un impulso al proceso de digitalización de tu negocio.

¿Qué sectores pueden actualmente realizar su propio autodiagnóstico?

  • Actividades inmobiliarias y actividades administrativas
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas
  • Actividades sanitarias y de servicios sociales
  • Banca y seguros
  • Comercio al por mayor
  • Comercio al por menor
  • Construcción
  • Educación
  • Industria, energía, agua y gestión de residuos
  • Información y comunicaciones
  • Otros servicios
  • Sector primario
  • Transporte y almacenamiento
  • Turismo y Hostelería
  • Venta y reparación de vehículos a motor
  • Agroindustria (Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco)

Este modelo establece un marco teórico de referencia a la hora de identificar los elementos que se deben de considerar en el proceso de transformación digital de cualquier tipo de empresa, desde los mercados hasta los procesos, pasando por los clientes, los empleados, los productos y servicios y las tecnologías; ya que su carácter genérico y su estructura permiten su aplicación transversal, con independencia de su sector o ámbito de actividad.

¿Cómo es el test?

Se ha elaborado un cuestionario de más de 150 preguntas para poder realizar una consultoría personalizada por parte de un experto, y se ha adaptado el cuestionario de autodiagnóstico genérico a este segmento, con el fin de que sea la propia empresa la que se evalúe.

La adecuación sectorial del ‘Modelo de Madurez Digital’, que se ha llevado a cabo junto al equipo de trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha contado para su validación con la participación de agentes estratégicos del sector agroindustrial: organizaciones como COVAP, representantes del ámbito universitario y otras entidades como Hispatec.

La influencia de la transformación digital en los diferentes procesos que conforman la cadena de valor del sector agroindustrial ha derivado en la importancia creciente que están adquiriendo nuevas tecnologías como la ciberseguridad, inteligencia artificial, cloud computingblockchain, big data o robótica colaborativa.

El modelo se aplica, con carácter general, a partir de una serie de herramientas, entre las que destacan un cuestionario de autodiagnóstico de madurez digital y otro de consultoría.

En el primer caso, se trata de un cuestionario gratuito, rápido, útil e intuitivo que permite a las empresas conocer de forma inmediata el estado de transformación digital en el que se encuentran.

Se trata de un sencillo test que se resuelve en pocos minutos y que permite comparar el resultado de una empresa con el de otras de su sector, tamaño o provincia.

Pasos a seguir

1. Realiza el test

Con solo unos pocos clics y en menos de 5 minutos, sabrás el nivel de digitalización de tu negocio.

2. Registra tu empresa

Accede a todas las ventajas: informe personalizado, comparativas del sector, comparativas por provincias, recomendaciones y acceso a recursos.

3. Impulsa la digitalización

Ahora que ya sabes cuál es el grado de digitalización de tu negocio, es el momento de acceder a los recursos y formación especiliazada que tenemos preparado para tu negocio, para tu equipo y para ti.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
XTRARED
AGENCIA USM
BETELING
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
INDEXA GEODATA
SOFTCOM
SOLTEL
HOMETEACHER
ECOTERRAE
GRUPO MPE
TEKNOSERVICE
TEAM2GO
GAMCO
FUJITSU
GRUPO STUDIUM
10CODE
T-SYSTEMS
TEKNEI
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
LAMAIGNERE
DELOITTE
COANDA/KYOCERA
GENERAL MACHINES TECHNOLOGY-GMT
DANTIA TECNOLOGÍA
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
oga
SIGNATURIT
AYESA
BABEL