Según el estudio “Digitalización de la pyme, creciendo desde las plataformas de colaboración”, elaborado por IDC España y patrocinado por Microsoft, el 70% de las pymes españolas esperan ser más competitivas en los próximos cuatro años. Hay varias conclusiones que se extraen del informe, siendo una de las más relevantes que para 2025 la mayor parte de las pequeñas y medianas empresas habrán aumentado su inversión en nuevas tecnologías con dos objetivos principales: ser más resilientes y satisfacer las necesidades del mercado. Durante el 2021, la inversión en TI de las pymes españolas superó los 12.000 millones de euros. Entre las demandas tecnológicas más relevantes de las pequeñas y medianas empresas destaca la Inteligencia Artificial que, en base a los cálculos realizados, crecerá a lo largo de 2022 por encima del 30%. Los entornos Cloud tendrán un ritmo de crecimiento muy similar, mientras que las aplicaciones colaborativas y la ciberseguridad aumentarán un 19% y un 12%, respectivamente.
Gracias al estudio se pueden conocer las ventajas del proceso de transformación digital como una oportunidad para pymes de todos los sectores de actividad. El senior research analyst Ignacio Cobisa seña que en el contexto actual es necesario que las pequeñas y medianas empresas den un paso adelante y hagan que la virtualización forme parte de su cultura corporativa, y explica lo siguiente: “La virtualización de entornos debe ser una alternativa a invertir en estructuras en local para optimizar los beneficios de las arquitecturas en la nube respecto a la gestión unificada del dato y sus derivadas en ahorro de costes, escalabilidad, seguridad y sostenibilidad”.
Por su parte, los expertos indican que si las pymes quieren mejorar en términos competitivos es fundamental la búsqueda de nuevas alianzas. Para ello, estiman que el 20% de las pequeñas y medianas empresas menos digitalizadas tendrán que ampliar sus alianzas si quieren sobrevivir en el mercado y llegar al año 2030. Mientras, las pymes más maduras incrementarán su participación en los ecosistemas para expandirse y crecer.
La directora de pequeña y mediana empresa de Microsoft España, Valle del Águila, afirma que las pymes “se han dado cuenta de que la digitalización es un proceso continuo, en el que la tecnología es un aliado para crecer y ser más eficiente, que mejora la capacitación de los empleados, conecta los equipos, y optimiza la agilidad y seguridad”.
Según el estudio ‘Indicadores de Inteligencia Artificial en las empresas españolas’ realizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y recogido por Sage, tan sólo un 7% de las pymes españolas utilizan la Inteligencia Artificial. A esto hay que sumar que el uso de otros sistemas vinculados con el análisis y procesamiento de datos está por debajo de la media europea.
Sin embargo, los últimos datos ponen de manifiesto la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas empleen la IA para procesar la información en tiempo real y mejorar el proceso de toma de decisiones. De esta manera, pueden conseguir mejores predicciones a la hora de desarrollar las estrategias corporativas y diseñar nuevos productos y/o servicios.
En lo que respecta al Cloud Computing, el 62% de las pymes utilizan esta tecnología. “Muchas de estas pymes utilizan servicios gratuitos o con poco valor. Sin embargo, lo importante es que ya conocen las ventajas del modelo Cloud y lo han implantado en sus procesos de negocio”, explica Juan José Amor, director de partners y empresas de Microsoft Ibérica.
Digitalizar una empresa se refiere al proceso mediante el cual una organización utiliza tecnología y herramientas digitales para proporcionar mayor valor a los clientes. El proceso de transformación digital es un concepto diferente, que hace referencia a un cambio en profundidad dentro de la organización.
Las compañías digitales han llegado para quedarse, y lo que en su día fue una opción, en la actualidad es una necesidad. Aquellas empresas, sobre todo pymes, que no sean capaces de adaptarse al cambio, no sobrevivirán en los próximos años.
Los pasos para digitalizar una empresa son los siguientes: estudio de mercado, diseño de una estrategia de marketing, implementación de un CRM, integración de nuevas herramientas, automatización de tareas y formación de los empleados.
Una estrategia de marketing digital es la planificación de determinados pasos para alcanzar unos objetivos previamente definidos por medios online. Para ello, es necesario realizar tareas como la creación de contenidos o la gestión de redes sociales, entre otras muchas. El marketing digital es un campo muy amplio, que abarca multitud de disciplinas como el SEO o el Social Media.
Una de las principales claves para que una campaña de marketing digital tenga éxito es la segmentación. A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital es menos invasivo y se centra en un público muy limitado.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.