La Fundación Telefónica organiza de manera anual un seminario conocido como Seminario Sócrates a expensas del The Aspen Institute en Estados Unidos en el que se propone un debate abierto sobre todos esos cambios desde perspectivas multidisciplinares. Resumir la última edición, al de 2019 puede ayudar a traer a la agenda informativa parte de esas cuestiones que quedan olvidadas por tópicos más habituales.
Nadie sabe ya vivir desconectado y son muchos los jóvenes que han crecido con un dispositivo bajo el brazo. Preguntarse si realmente estamos ahora más informados que nunca, o si las redes sociales hacen que estemos más distraídos e incluso desinformados es clave para comprender cómo todos esos hábitos que han irrumpido en nuestras vidas nos han cambiado y nos siguen cambiando.
Probablemente todas esas preguntas que hemos formulado en el párrafo anterior hayan pasado alguna vez como concepto flash por tu cabeza, pero no es frecuente encontrarlas en la primera plana de los periódicos.
Esas han sido solo algunas de las que se fomentaron en ese debate del seminario Sócrates que reunió hasta 23 líderes emergentes y a un montón de jóvenes de distintos ámbitos de actividad: energía, derecho, innovación tecnológica, periodismo, sociología, relaciones públicas o activismo, entre otros. La propuesta no es dar con soluciones de una sola voz, sino debatir abiertamente viendo el punto de vista de otros y cruzar perspectivas que permitan la generación de ideas y la inspiración.
El debate, moderado en su edición de 2019 por Stephen Balkam, giró entorno a 3 jornadas en las que se plantearon tres grandes ejes desde los que reflexionar acerca de la influencia de la tecnología en los distintos ámbitos sociales y, sobre todo, en las personas como individuos y como colectivo social.
Estar atento es la clave para poder reflexionar, pensar y comprender cómo la tecnología nos está afectando en el día a día. Pararse a ver cómo pensamos, cómo hablamos y cómo trabajamos es clave para poder revisar conceptos y, sobre todo, para dar con nuevas formas de aprovechar todos esos avances apostando por los efectos positivos y buscando maneras de paliar los más negativos. Y no solo limitarnos a esos robots que algunos prometen nos dejarán sin trabajo. Hay mucho más allá y es importante que prestemos atención para verlo.
Fuente
Fundación Telefónica
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.