La pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 se ha convertido en una excelente oportunidad para los ciberdelincuentes, que aprovechan tanto la avidez de información de los ciudadanos como la adopción masiva de soluciones de teletrabajo, no siempre con las debidas garantías.
En los últimos días están apareciendo campañas de phishing ofreciendo productos milagro o con falsos resultados de analíticas, ataques de ransomware a hospitales, distribución de malware en aplicaciones informativas sobre la epidemia o campañas de desinformación que aprovechan estas circunstancias.
Las siguientes recomendaciones contribuyen a reducir el riesgo:
Una de las últimas amenazas relacionadas con la pandemia es la difusión de aplicaciones o la aparición de webs maliciosas que ofrecen noticias o mapas interactivos con la expansión de la enfermedad.
Estas webs y aplicaciones copian datos de fuentes legítimas, pero su verdadero objetivo es el robo de información sensible, como contraseñas, datos bancarios, contactos, etc.
La App más difundida responde al nombre de Corona-Virus·Mop.com. Se trata de un troyano que creará una puerta trasera en nuestro dispositivo, proporcionando acceso remoto a los ciberdelincuentes.
Numeroso personal está operando en modalidad de teletrabajo, con el objetivo de reducirlas tasas de contagio. Esto abre una amplia gama de posibles ataques aprovechando debilidades y vulnerabilidades en los equipos y las conexiones.
De forma general, se recomienda lo siguiente:
Las campañas de desinformación pueden provocar discordia, manipular a la opinión pública, influir en decisiones políticas, alterar el mercado y en general, favorecen la desestabilización de la sociedad, abriendo así nuevas oportunidades para las actividades maliciosas de los ciberdelincuentes .
A la hora de informarse:
Referencias del documento:
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.