Tecnología para los negocios - Cómo nos está cambiando a todos la tecnología: una reflexión del Seminario Sócrates de la Fundación Telefónica


Cómo nos está cambiando a todos la tecnología: una reflexión del Seminario Sócrates de la Fundación Telefónica

La tecnología nos ha cambiado a una velocidad de vértigo y más allá de los debates que son habituales como el de la robotización y su afectación al empleo, o las aplicaciones de la inteligencia artificial, hay muchas otras cuestiones que nos deberían estar haciendo reflexionar actualmente.

La Fundación Telefónica organiza de manera anual un seminario conocido como Seminario Sócrates a expensas del The Aspen Institute en Estados Unidos en el que se propone un debate abierto sobre todos esos cambios desde perspectivas multidisciplinares. Resumir la última edición, al de 2019 puede ayudar a traer a la agenda informativa parte de esas cuestiones que quedan olvidadas por tópicos más habituales.

UNA REFLEXIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN ACTUAL Y DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS

Nadie sabe ya vivir desconectado y son muchos los jóvenes que han crecido con un dispositivo bajo el brazo. Preguntarse si realmente estamos ahora más informados que nunca, o si las redes sociales hacen que estemos más distraídos e incluso desinformados es clave para comprender cómo todos esos hábitos que han irrumpido en nuestras vidas nos han cambiado y nos siguen cambiando.

¿Cómo todos esos nuevos hábitos influirán en la generación millennial en su edad adulta? ¿Y en la siguiente, que ya nació con todas esas tecnologías como estándar? ¿Debemos ser optimistas sobre la tecnología y su influencia en la sociedad o más bien debemos despertar y darnos cuenta cómo esa ola nos desborda?

Probablemente todas esas preguntas que hemos formulado en el párrafo anterior hayan pasado alguna vez como concepto flash por tu cabeza, pero no es frecuente encontrarlas en la primera plana de los periódicos.

Esas han sido solo algunas de las que se fomentaron en ese debate del seminario Sócrates que reunió hasta 23 líderes emergentes y a un montón de jóvenes de distintos ámbitos de actividad: energía, derecho, innovación tecnológica, periodismo, sociología, relaciones públicas o activismo, entre otros. La propuesta no es dar con soluciones de una sola voz, sino debatir abiertamente viendo el punto de vista de otros y cruzar perspectivas que permitan la generación de ideas y la inspiración.

TRES PROBLEMÁTICAS PARA TRES EJES DEL DEBATE SOBRE LA TECNOLOGÍA Y SU INFLUENCIA SOCIAL

El debate, moderado en su edición de 2019 por Stephen Balkam, giró entorno a 3 jornadas en las que se plantearon tres grandes ejes desde los que reflexionar acerca de la influencia de la tecnología en los distintos ámbitos sociales y, sobre todo, en las personas como individuos y como colectivo social.

  • La primera de ellas se centró en el impacto que tiene la tecnología digital en nuestros cerebros y conciencia. Aunque los puntos de vista fueron muy diferentes y eso es precisamente lo que prometía el evento, resulta muy recomendable rescartar algunas de las publicaciones que se utilizaron para fomentar las ideas de los participantes. De hecho, el lector puede recurrir a ellos para hacer su propia reflexión sobre este tema en concreto. Serían: Homo Deus: Breve Historia del Mañana, de Yuval Noah Harari. También Smarter Than You Think: How Technology is Changing Our Minds for the Better, de Clive Thompson. Por último, resulta también relevante Hamlet’s BlackBerry: Building a Good Life in the Digital Age, de Wi- lliam Powers.
  • La segunda jornada apostó por un título bastante original: la relación digital. En esta parte se buscaba comprender cómo la tecnología condiciona la forma en la que interactúan las personas y la configuración de las relaciones sociales en este siglo. Un intercambio de ideas en el que se acercó el concepto de que la verdadera libertad está en poder estar a solas con nuestros pensamientos. Igualmente, aunque sería muy interesante poder haber estado en directo, el lector puede comprender parte de esos conceptos al tiempo que se forma su opinión apostando por los textos que sirvieron para fomentar esta parte de la edición 2019 del Seminario Sócrates. The End of Absence: Reclaiming What We’ve Lost in a World of Constant Connection,de Michael Harris.
  • Por último, la jornada de cierre buscó una reflexión que es realmente necesaria, no solamente a nivel profesional, sino también personal. Cómo aprender a vivir bien en este siglo digital se basó en dos libros realmente recomendables: AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order, de Kai-Fu Lee; 21 lecciones para el siglo XXI, de Harari.

REFLEXIONAR Y PENSAR REQUIEREN DE ATENCIÓN, ALGO QUE DEBEMOS DE DEJAR DE DAR POR HECHO

Estar atento es la clave para poder reflexionar, pensar y comprender cómo la tecnología nos está afectando en el día a día. Pararse a ver cómo pensamos, cómo hablamos y cómo trabajamos es clave para poder revisar conceptos y, sobre todo, para dar con nuevas formas de aprovechar todos esos avances apostando por los efectos positivos y buscando maneras de paliar los más negativos. Y no solo limitarnos a esos robots que algunos prometen nos dejarán sin trabajo. Hay mucho más allá y es importante que prestemos atención para verlo.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
SIGNATURIT
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKT Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
AYESA
BABEL