Según un nuevo estudio publicado por expertos de la Universidad de Warwick y de la Universidad de Sussex (Reino Unido) la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) no supone, en la mayoría de sectores de actividad, una pérdida de puestos de trabajo.
Las conclusiones del estudio se basan en una encuesta realizada a 750 compañías que han implementado la IA en los últimos años. El informe señala que menos del 25% consideran que esta tecnología ha destruido puestos de trabajo desde su introducción, mientras que el 25% aseguran que ha creado más empleo.
El Doctor Will Hunt, uno de los autores del estudio, explica “Los debates sobre el impacto potencial de la IA en el empleo han tendido a centrarse en la posible pérdida de puestos de trabajo, ya que la IA es cada vez más capaz de automatizar tareas complejas. Y aunque parece que hay algunas pruebas de ello, nuestro estudio muestra que es tan probable que la IA conduzca a la creación neta de puestos de trabajo en las empresas que la introducen como a la destrucción neta. Aunque no podemos decir con seguridad cuántos puestos de trabajo se crearán o destruirán a partir de la investigación, es probable que la automatización de algunas tareas pueda significar que se necesitan menos personas para realizar algunos trabajos, pero que el aumento de la productividad pueda reducir los costes estimulando las ventas y la demanda de trabajadores en general”.
En el ámbito corporativo, uno de los principales ámbitos de aplicación de la IA son los asistentes virtuales, que ayudan a los usuarios a resolver sus consultas en tiempo real. Las ventajas que ofrecen los chatbots a las compañías son muy amplias. Gracias a ellos se pueden automatizar las preguntas más frecuentes y responderlas de manera inmediata, consiguiendo así una buena interacción entre los usuarios y la empresa. Además, permiten obtener los datos de los clientes durante el proceso de venta para conocerlos y desarrollar estrategias más efectivas.
En el campo del reconocimiento de patrones, la Inteligencia Artificial hace posible la extracción de información para identificar el comportamiento de los clientes potenciales y poder anticiparse a sus necesidades. El uso de herramientas basadas en IA está suponiendo una gran revolución para automatizar tareas repetitivas y así aprovechar el talento humano para tareas más estratégicas y creativas.
Un informe de Accenture revela cuáles serán los sectores más beneficiados por las nuevas tecnologías. El 72% de los empleados creen que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto muy positivo en el entorno laboral en la próxima década. Los sectores sobre los que más impacto tendrá la IA son los servicios financieros y la información y comunicación.
El sector de la información y comunicación depende en gran medida de la tecnología, y las capacidades de la IA permitirán generar un valor añadido bruto de 4,7 billones de dólares a nivel global en 2035. En el sector de los servicios financieros, las tecnologías de la Inteligencia Artificial pueden resultar muy útiles para realizar tareas repetitivas, como consultas frecuentes de los clientes o revisiones hipotecarias. Según las previsiones actuales, este sector generará un valor añadido bruto de 1,2 billones de dólares en 2035.
Aunque la atención de los medios de comunicación se ha centrado en la destrucción de puestos de trabajo por la automatización impulsada por la Inteligencia Artificial, en realidad la tecnología tiene el potencial de afectar positivamente al mercado laboral.
Según un informe reciente del Foro Económico Mundial para 2022, 75 millones de trabajadores en todo el mundo verán destruidos sus puestos de trabajo, pero al mismo tiempo se crearán 58 millones de empleos. Los líderes empresariales deben mantenerse actualizados con respecto al avance de la tecnología para seguir siendo competitivos.
Existen una serie de perfiles con una excelente proyección laboral de cara al futuro:
Imágenes: Unsplash y Freepik
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.