Tecnología para los negocios - ¿De verdad la Inteligencia Artificial destruye empleo? Un nuevo estudio indica que no


¿De verdad la Inteligencia Artificial destruye empleo? Un nuevo estudio indica que no

Según un nuevo estudio publicado por expertos de la Universidad de Warwick y de la Universidad de Sussex (Reino Unido) la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) no supone, en la mayoría de sectores de actividad, una pérdida de puestos de trabajo.

Las conclusiones del estudio se basan en una encuesta realizada a 750 compañías que han implementado la IA en los últimos años. El informe señala que menos del 25% consideran que esta tecnología ha destruido puestos de trabajo desde su introducción, mientras que el 25% aseguran que ha creado más empleo.

El Doctor Will Hunt, uno de los autores del estudio, explica “Los debates sobre el impacto potencial de la IA en el empleo han tendido a centrarse en la posible pérdida de puestos de trabajo, ya que la IA es cada vez más capaz de automatizar tareas complejas. Y aunque parece que hay algunas pruebas de ello, nuestro estudio muestra que es tan probable que la IA conduzca a la creación neta de puestos de trabajo en las empresas que la introducen como a la destrucción neta. Aunque no podemos decir con seguridad cuántos puestos de trabajo se crearán o destruirán a partir de la investigación, es probable que la automatización de algunas tareas pueda significar que se necesitan menos personas para realizar algunos trabajos, pero que el aumento de la productividad pueda reducir los costes estimulando las ventas y la demanda de trabajadores en general”.

Ámbitos de aplicación de la Inteligencia Artificial

En el ámbito corporativo, uno de los principales ámbitos de aplicación de la IA son los asistentes virtuales, que ayudan a los usuarios a resolver sus consultas en tiempo real. Las ventajas que ofrecen los chatbots a las compañías son muy amplias. Gracias a ellos se pueden automatizar las preguntas más frecuentes y responderlas de manera inmediata, consiguiendo así una buena interacción entre los usuarios y la empresa. Además, permiten obtener los datos de los clientes durante el proceso de venta para conocerlos y desarrollar estrategias más efectivas.

En el campo del reconocimiento de patrones, la Inteligencia Artificial hace posible la extracción de información para identificar el comportamiento de los clientes potenciales y poder anticiparse a sus necesidades. El uso de herramientas basadas en IA está suponiendo una gran revolución para automatizar tareas repetitivas y así aprovechar el talento humano para tareas más estratégicas y creativas.

Impacto de la IA en el sector servicios

Un informe de Accenture revela cuáles serán los sectores más beneficiados por las nuevas tecnologías. El 72% de los empleados creen que la Inteligencia Artificial tendrá un impacto muy positivo en el entorno laboral en la próxima década. Los sectores sobre los que más impacto tendrá la IA son los servicios financieros y la información y comunicación.

El sector de la información y comunicación depende en gran medida de la tecnología, y las capacidades de la IA permitirán generar un valor añadido bruto de 4,7 billones de dólares a nivel global en 2035. En el sector de los servicios financieros, las tecnologías de la Inteligencia Artificial pueden resultar muy útiles para realizar tareas repetitivas, como consultas frecuentes de los clientes o revisiones hipotecarias. Según las previsiones actuales, este sector generará un valor añadido bruto de 1,2 billones de dólares en 2035.

Creación de puestos de trabajo gracias a la Inteligencia Artificial

Aunque la atención de los medios de comunicación se ha centrado en la destrucción de puestos de trabajo por la automatización impulsada por la Inteligencia Artificial, en realidad la tecnología tiene el potencial de afectar positivamente al mercado laboral.

Según un informe reciente del Foro Económico Mundial para 2022, 75 millones de trabajadores en todo el mundo verán destruidos sus puestos de trabajo, pero al mismo tiempo se crearán 58 millones de empleos. Los líderes empresariales deben mantenerse actualizados con respecto al avance de la tecnología para seguir siendo competitivos.

Profesiones de futuro

Existen una serie de perfiles con una excelente proyección laboral de cara al futuro:

[info_list_father listwidth=”3″ liststyle=”dotted” listclr=”#56b0ee”][info_list_son style=”icon” borderstyle=”dotted” titleclr=”#000000″ caption_url=”” title=”Experto en blockchain” icon=”fas fa-chevron-right” iconbg=”#6e98bf”]La tecnología blockchain es clave en el mundo de las criptomonedas, y muy pronto migrará hacia otros campos. Gracias a su trazabilidad pública flexibilidad y seguridad, en el futuro tendrá múltiples aplicaciones. La consultora Gartner calcula que esta tecnología generará más de tres billones de dólares anuales en 2030. [/info_list_son][info_list_son style=”icon” borderstyle=”dotted” titleclr=”#000000″ title=”Analista Big Data” icon=”fas fa-chevron-right” iconbg=”#6e98bf”]El perfil de analista de Big Data se está convirtiendo en uno de los más demandados por las empresas. Profesionales con formación y experiencia en el manejo e interpretación de grandes volúmenes de datos.[/info_list_son][info_list_son style=”icon” borderstyle=”dotted” titleclr=”#000000″ title=”Especialista en IA” icon=”fas fa-chevron-right” iconbg=”#6e98bf”]Tal y como señala un informe de IDC Research España, la IA alcanzará una cuota de mercado de 12.000 millones de euros para 2022, con un aumento del 40%.[/info_list_son][info_list_son style=”icon” borderstyle=”dotted” titleclr=”#000000″ title=”Ingeniero de Cloud” icon=”fas fa-chevron-right” iconbg=”#6e98bf”]Según el Hybrid Cloud Report 2021, el 93,7% de las empresas considera que la nube es fundamental para su actividad. Los perfiles relacionados con la tecnología on Cloud serán claves en el futuro.[/info_list_son][/info_list_father]

Fuente: diarioti

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
SIGNATURIT
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKT Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
AYESA
BABEL