El proceso de transformación digital es una realidad latente en las empresas españolas debido al momento de cambio acelerado. No hay ningún tipo de duda en que la disrupción tecnológica afecta a todas las compañías, con independencia de su tamaño y sector de actividad.
Se trata de un proceso de cambio que afecta al conjunto de la organización para aumentar la productividad, crear empleo de calidad y llevar a cabo un crecimiento sostenible. Es importante entender que es un proceso 360 grados, que engloba desde la redefinición del plan de negocio hasta la formación de los trabajadores para que sean capaces de responder a las necesidades presentes y futuras del mercado.
El grado de adopción de las diferentes tecnologías digitales en las organizaciones es muy variado. Los usos básicos los conforman las conocidas como “tecnologías predominantes”, como el correo electrónico o la ciberseguridad. Mientras, hay otras que se encuentran poco extendidas, como la realidad virtual, la impresión 3D o la nanotecnología.
La normalización y estandarización de la digitalización en la sociedad española y en todos los sectores de actividad ha provocado que en 2020 se produzca un avance significativo del papel de la tecnología. En el ámbito corporativo ha tenido lugar un aumento en el uso de tecnologías como la robótica o los servicios en la nube.
Sin embargo, el auge de los proyectos tecnológicos presenta un gran inconveniente, y es la falta de talento especializado en el sector TIC.
Es importante comprender que la transformación digital no consiste simplemente en convertir en digital todo aquello que ya existía en el negocio. Se trata de hacer un análisis en profundidad sobre cómo utilizar la tecnología como herramienta para transformar el negocio y aprovechar las oportunidades del mercado.
El grado de digitalización de las interacciones en la cadena de valor implica un avance más pronunciado, sobre todo en aquellos sectores que han experimentado un cambio “radical” en el grado de digitalización: servicios de alojamiento, manufacturas avanzadas, transporte y almacenamiento y sector primario.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.