Tecnología para los negocios - El papel que juega la Inteligencia Artificial para “reparar” la cadena de suministros global


El papel que juega la Inteligencia Artificial para “reparar” la cadena de suministros global

Las dificultades que está experimentando el sector logístico afectan a empresas y hogares de todo el mundo. El suministro de productos y servicios se enfrenta a un gran número de variables y la escasez de materias primas está a punto de alcanzar récords históricos en algunos sectores de actividad.

El sector logístico, que a nivel global mueve 9 billones de dólares anuales, está reaccionando ante las amenazas del mercado con un incremento notable en nuevas tecnologías, especialmente en Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Los retos a los que se enfrenta a corto plazo son los siguientes: escasez de mano de obra, optimizar el tiempo de entrega y mejorar el rendimiento de los centros de distribución.

La Inteligencia Artificial ofrece oportunidades y eficiencias que se traducen en ventaja competitiva y crecimiento para las compañías. Gracias a esta tecnología, las empresas pueden aprovechar datos que de otra manera están infrautilizados, así como realizar un análisis predictivo para reducir imprevistos y automatizar procesos.

La Inteligencia Artificial en el sector de la logística

En su forma más sencilla, la Inteligencia Artificial respalda los procesos y las funciones administrativas a través de la detección de excepciones y anomalías. Transformando estos datos en información de valor, las organizaciones pueden tomar las medidas preventivas que consideren oportunas para que los problemas no vayan a más. Las aplicaciones también pueden ser más complejas, como por ejemplo el análisis de datos de la cadena de suministro para coordinar los recursos en tiempo real.

Uno de los principales desafíos es el enorme volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, a los que se enfrentan las compañías del sector logístico. Por lo tanto, uno de los objetivos que persiguen las compañías con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial es el de aprovechar datos infrautilizados para identificar fortalezas y debilidades y conseguir eficiencias.

Además, la Inteligencia Artificial es eliminar o minimizar errores para fomentar el ahorro de costes operativos mediante el Procesamiento del Lenguaje Natural, que permite procesar documentos de comercio exterior e interior en un amplio abanico de formatos diferentes.

Soluciones innovadoras

La Inteligencia Artificial hace uso del Big Data para cruzar información interna y calcular a través de un algoritmo predictivo cuáles son las tendencias de consumo en base a las necesidades y preferencias de los usuarios. Se trata de predecir el comportamiento de la demanda para poner en marcha lo que se conoce como logística anticipatoria y prevenir roturas de stock.

Una de las soluciones innovadoras más punteras de la Inteligencia Artificial en logística son los almacenes automáticos, en los que se combina la robótica y el software de gestión. Ambas tecnologías se encargan de realizar las operaciones de transporte y colocación de productos de forma autónoma. Un trabajo compartido que genera unos patrones que son analizados en tiempo real.

Gracias a la Inteligencia Artificial, la coordinación del transporte en el sector de la logística es mucho más simple y efectiva. El software de gestión del almacén se encarga de registrar todos los movimientos y organizar los desplazamientos, tanto por robots como por operarios. La IA añade a los sistemas la información actualizada de tráfico, gracias a la cual el software puede trazar la ruta más adecuada para la entrega de la mercancía.

Análisis predictivo para limitar los imprevistos

Al aplicar la Inteligencia Artificial a la gestión de redes y la optimización de rutas, las empresas pueden planificar el futuro en base a datos objetivos. Un claro ejemplo es DHL, una de las empresas logísticas más importantes a nivel global, que desarrolló una herramienta basada en el Aprendizaje Automático para predecir retrasos en el tránsito y adoptar medidas para minimizar el impacto.

Mediante el análisis de 58 parámetros diferentes de datos internos, el modelo de Aprendizaje Automático puede predecir tanto aumentos como disminuciones en el tiempo de tránsito hasta con siete días de antelación para mejorar la gestión de recursos de forma eficaz.

Optimización de la gestión de redes

Para implementar soluciones de Inteligencia Artificial para la gestión de redes y el análisis de anomalías en el sector logístico, hay que prestar especial atención a una serie de aspectos. Por un lado, la detección de tendencias y patrones. Los sistemas de IA, a través del Aprendizaje Automático, tienen que aprender lo que realmente es bueno y, en consecuencia, saber diferenciarlo de lo malo. Por otro lado, la Inteligencia Artificial tiene que ser parte de un conjunto de procesos para llevar a cabo un régimen de detección eficiente.

Además, el informe señala que el 70% de los clientes, consideran que las compañías no están haciendo lo suficiente para proteger los datos personales de los usuarios.

Para una adecuada optimización de la gestión de redes es esencial trabajar de forma integrada y colaborativa con los proveedores para adentrarse en sus procesos y compañías y detectar los problemas con la suficiente antelación. Detectar anomalías en operaciones proporciona resultados muy prometedores.

Fuente: diarioti

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
SIGNATURIT
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKT Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
AYESA
BABEL