La pandemia ha acelerado cambios que llevaban tiempo siendo urgentes. Eso significa que cada vez más directivos y gestores tienen más claro que la digitalización es una obligación para poder competir en el mundo post covid19. Pero, ¿cuáles son los principales apoyos con los que cuentan las compañías y negocios de nuestro país? Hacemos un repaso a continuación.
En España son tres los ministerios que ofrecen ayudas y subvenciones orientadas a la digitalización, a la transformación digital y a la investigación de procesos TIC. Además, cada una de las comunidades autónomas también ofrece líneas propias, diferentes según el territorio y enfocadas en aspectos distintos. Resumimos las líneas más relevantes a nivel nacional y te recomendamos consultar puntualmente las bases de subvenciones de tu comunidad autónoma para no perderte ninguna convocatoria.
Actualmente la RED.ES, una entidad pública que depende del Ministerio de Economía y Empresa y de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) ofrece dos alternativas para apoyar a pymes y autónomos en términos de calidad y acceso a las TIC. Son: asesores digitales y oficinas de transformación digital.
En el caso del Ministerio de Industria y Turismo, hay varios planes en funcionamiento a nivel de todo el territorio nacional enfocados en la modernización del comercio local, en la investigación en el sector industrial y una clara apuesta por proyectos de digitalización enfocados a la industria.
Cámara de Comercio de España es un ente conjunto en este proyecto, junto con la Secretaría de Estado de Comercio. Ayudas para la modernización y adaptación del comercio de proximidad.
Para mejorar los procesos en la industria y encontrar nuevos modelos que ayuden a la industria a tener un impulso tecnológico.
Financia proyectos que tengan como principal objetivo la transformación digital de las organizaciones y empresas del sector industrial.
Existen también iniciativas que parten de este ministerio conocidas como plataformas tecnológicas en las que se ofrece una colaboración público-privada para identificar, investigar y dar solución a las necesidades a medio y largo plazo en términos de innovación y TIC.
Por otro lado, las Comunidades Autónomas también convocan sus propias ayudas, subvenciones o planes de incentivo enfocados a digitalizar la empresa con sede en sus territorios. Sin embargo, el apoyo que reciben varía mucho de un lugar a otro. En realidad, tanto a nivel de número de convocatorias, como de presupuesto, hay muchas diferencias.
Si hay una comunidad autónoma que destaca de manera positiva es Canarias. De hecho, dedicó 2,2 millones de euros en 2019 y obtuvo el mejor alcance en cuanto a acciones en canales online y en digitalización de procesos en la empresa.
Los campos del comercio electrónico, del marketing digital y de la digitalización de procesos son los tres campos en los que se encuentran más tipos de ayudas sumando todas las iniciativas de las comunidades autónomas. También hay una mayoría que convoca ayudas o incentivos en el ámbito de la web y redes sociales.
Sin embargo, respecto a la ciberseguridad, uno de los pilares más relevantes para que las empresas no tengan problemas en sus procesos ya digitalizados, apenas existen convocatorias regionales. Apenas hay convocatorias específicas, únicamente marcan la excepción las Islas Canarias y Andalucía.
En definitiva, existen muchas ayudas y subvenciones, pero el desconocimiento por parte de pymes y autónomos de las mismas, así como la cantidad de entes convocantes distintos y los plazos limitados complica bastante la obtención de los fondos para la digitalización. Por eso conviene informarse a través de entes como puede ser tu Cámara de Comercio o empresas especializadas en servicios de transformación digital.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.