Estos boletines se envían desde la Delegación de Defensa en la Comunidad Valenciana, y son fruto del trabajo del Mando Conjunto de Ciberdefensa, una Unidad dependiente de Jefe del Estado Mayor de la Defensa, creada el 19 de febrero de 2013, y cuya misión es planear y ejecutar las acciones relativas a la ciberdefensa. Asimismo, tiene el cometido de definir, dirigir y coordinar la concienciación en esta materia.
A menudo interpretamos los ataques informáticos como un duelo intelectual entre un programador experto que ataca y otro que se defiende. Puede ser cierto en algunos casos puntuales, pero los delincuentes más exitosos utilizan una técnica mucho más simple y antigua: engañar a la víctima o aprovecharse de su buena voluntad. Esta técnica se conoce por el nombre de Ingeniería Social, y ya hemos hablado de ella en nuestros boletines (Medidas básicas frente a la ingenieria social)
No podemos considerarlas algo del futuro, sino un presente muy real. Las Fuerzas Armadas están haciendo un enorme esfuerzo en formar y adiestrar un creciente número de expertos informáticos pero jamás será suficiente. Delante de un ordenador, todos y cada uno de los usuarios estamos expuestos en esta guerra cibernética.
No es una afirmación gratuita. Hay multitud de ejemplos en los que usted es la primera y la última línea de batalla de la misión que nos han encomendado:
Resumiendo, no podemos enumerar todos los motivos que demuestran lo importante que es usted, su concienciación y su forma de actuar. Confíe en nosotros y, sobre todo, sea precavido.
Referencias del documento:
Articulo refundido y modificado por la Subdelegación de Defensa en Valencia.
Artículo publicado en el Boletín de Concienciación del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.