El motor y la movilidad son uno de los grandes ejes en términos de transformación digital empresarial. De todo ello hablamos con detalle en nuestro nuevo informe #4 Motor/movilidad, el cual ya encuentras disponible en el espacio de suscripción Club de Innovación Digital.
La industria del automóvil es sin duda la que se ve más afectada por estas tecnologías, pero el resto de sectores pueden inspirarse en muchos de sus materiales, componentes y automatizaciones para conseguir la modernización de sus procesos.
Y todo ello sin perder de vista a los servicios de transporte, que podrían pronto experimentar una gran revolución en lo referente a los vehículos autónomos así como todo lo que supone la vía intermedia del coche conectado.
No es la primera vez que un sector lleva la delantera en lo que a tecnología se refiere y los demás son capaces de aprovecharse de dichos éxitos, reinventándose a medida de sus necesidades. Sin embargo, en lo que se refiere al actual mundo del motor, la revolución se expandirá en muchos sentidos como para perderla de vista.
Desde el ámbito ciudadano, por los cambios que implicarán los nuevos medios de transporte, los vehículos automatizados, así como a nivel de consumo, con unas experiencias conectadas que se podrán vincular de principio a fin con el turista y con el vecino de cada barrio. Todo ello implica que la restauración, el comercio, el transporte, y de alguna manera todo el ecosistema de los lugares de trabajo y de ocio necesitarán repensar el lugar que ocupan y cómo vincularse con esa nueva manera de vivir.
Aunque casi siempre que se habla de la economía española se tiende a pensar en el sector turismo, o en el sector servicios, la realidad es que el papel que juega el sector de la automoción español en el continente es muy relevante.
¿Y qué significa todo esto económicamente hablando?
Pues que en el año 2019, por poner el dato ya consolidado, nuestro país fabricó más de 2,8 millones de vehículos, matriculando poco más de 1,2 millones. Por lo tanto, el sector automovilístico está claramente orientado hacia la exportación e internacionalización.
Enfocándonos de manera exclusiva en términos de transformación digital, existe un dato muy relevante:
El propio sector de la automoción había generado en 2019 casi medio millón de empleos. Aunque para muchos la automatización implica la pérdida de trabajos, lo cierto es que la mayor parte de los estudios y expertos en la materia consideran que se sustituirán únicamente aquellas tareas repetitivas y se requerirá una gran masa de talento especializado para conseguir que los procesos se automaticen de manera sistemática.
Las estimaciones de los principales actores estiman que 2023 será el año en el que el 70% de los vehículos que circulan tengan una conectividad plenamente integrada. Por lo tanto, queda todavía mucho por hacer. Mucho en qué invertir y mucho en lo que avanzar en ese sentido. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores oportunidades en términos de desarrollo.
Estos son solo algunos de los datos más relevantes del mundo del motor que hemos preparado para ti en el Informe #4 Motor/Movilidad en el Club de Innovación Digital. Considerando que toda esa tecnología no solamente revolucionará al automóvil, sino que tendrá influencia en muchos otros segmentos de la actividad económica, creemos que te resultará especialmente útil.
El Club de la Innovación es una plataforma de suscripción a la que puedes tener acceso ahora mismo con el pago de una cuota anual. El coste de la suscripción es de tan solo 990€ al año, y con la misma tienes acceso a todos estos informes que hemos ido anunciando en nuestro blog, además de una serie de beneficios que te permitirán estar siempre al día y sumar valor añadido para tu empresa:
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.