Tecnología para los negocios - LA FP Stem o tecnológica tiene solamente un 3% de alumnas frente a un 97% de alumnos


LA FP Stem o tecnológica tiene solamente un 3% de alumnas frente a un 97% de alumnos

Tanto en la Formación Profesional como en la Universidad, el número de alumnas STEM (Sciences, Technology, Engineering y Mathematics) es mucho menor que el de alumnos. La Cátedra Mujer STEM pretende estudiar las causas y sobre todo, concienciar a los sectores implicados. Para ello manifiesta las ventaja de un mayor acceso de las mujeres a estos estudios y en consecuencia a los empleos relacionados en un futuro cercano.

El proyecto nació como una iniciativa público – privada y cada vez cuenta con mayor fortaleza para liderar, concienciar y aplicar sus estudios para cambiar el paradigma actual en el que se encuentran la mayor tasa de desempleo en mujeres, la brecha salarial y el techo de cristal entre otros.

La STEM por sexos: estudios y empleo en mujeres y hombres

Solo 11 de cada 100 estudiantes de FPI de ciencias, ingenierías, matemáticas o tecnología son mujeres. Y en el ámbito universitario las cifras son aún más bajas, solo 9 de cada 100 estudiantes de carreras universitarias relacionadas con estas mismas disciplinas son mujeres.

Estas cifras parecen ser multi deterministas, es decir, que tienen más de una posible causa, como por ejemplo los estereotipos de género, la mentalidad de las familias, la falta de motivación por parte de los profesores y orientadores, y sobre todo, la propia autopercepción de las niñas y jóvenes.

La consecuencia de esto no es solo una brecha salarial acusada, sino también que en este propio sector se encuentran faltos de profesionales cualificados y por tanto necesitan engrosar la lista de alumnado.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los estudiantes son varones, sería toda una ventaja lograr el mayor interés de las mujeres hacia este tipo de profesiones.

Según la directora de la Cátedra Mujer STEM, Yolanda González Arechavala, esto tendría diferentes consecuencias. Por un lado, reduciría la diferencia de parados entre mujeres y hombres, cifra que siempre les ha preferido a ellos. El motivo es que en todas las profesiones STEM la tasa de empleo es mucho más alta.

En segundo lugar, dado que son empleos mejor valorados y pagados, podría servir también para reducir la brecha salarial y para poco a poco ir rompiendo el techo de cristal en las profesiones STEM..

En relación con estos datos, diferentes estudios sobre las necesidades a medio plazo del mercado, manifiestan que solo en España las profesiones STEM que que puedan garantizar un empleo de calidad para las mujeres crecerán hasta un 14% en los siguientes años.

Por ello existen motivos de sobra para que las universidades y FPI comiencen a llenarse de jóvenes interesadas en empleos STEM (ciencias, tecnología, ingenieria y matemáticas).

Qué es la Cátedra Mujer STEM

La Cátedra Mujer STEM es un proyecto público y privado que nació para reducir la diferencia entre hombres y mujeres en el acceso a los estudios STEM en la formación profesional. Esta iniciativa por supuesto, fue fruto de diferentes estadísticas y estudios que demostraban la brecha y estudiaban algunas de sus posibles causas.

La Cátedra Mujer STEM participó en un acto organizado por la Universidad Pontificia de Comillas en el espacio Conecta Lab. Allí, donde se presentaron las principales conclusiones se encontraban el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez; el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia Comillas, Federico de Montalvo; la directora de la Cátedra Mujer STEM, Yolanda González Arechavala y el director del Comité de Fundaciones del Grupo Iberdrola , Ramón Castresana.

En este evento fueron cuatro las estudiantes que representaron al colectivo estudiantil. Ana Alum, estudiante de doble grado de Ingeniería de Datos e Ingeniería de Telecomunicación, Universidad Carlos III y mejor estudiante STEM de España; Adriana Delgado Romera, estudiante de grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Grado en Administración y Dirección de Empresas en Comillas ICAI y Premio Extraordinario de Bachillerato de la Comunidad de Madrid; Marta Solís Agudo, estudiante del IES Humanejos, y Leandra Serrano Mateos, que estudia Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico de Motor de turbina modalidad Dual.

De este modo, el acto se siguió con preguntas, exposiciones, diferentes ideas y preguntas abiertas para que los asistentes pudieran divagar y encontrar nuevas soluciones a los retos de empleabilidad y brecha de sexos que se nos plantea.

Objetivos de la Cátedra mujer STEM

Esta Cátedra pretende, primero, buscar las causas. Sin ellas, será imposible cambiar el paradigma actual y modificar esta diferencia tan marcada. Los primeros objetivos, por tanto, están relacionados con la concienciación de la sociedad y la ruptura de los roles de género en concreto sensibilizando a la comunidad educativa y a la empresa.

En segundo lugar busca exponer con claridad la importancia de la FP (que en los últimos años fue denostada como método para acceder a un buen empleo) para potenciar el empleo femenino en aquellos sectores relacionados con las ciencias.

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
GRUPO AZVI
DOLBUCK
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
SIGNATURIT
AYESA
BABEL