La sexta generación de smartphones o 6G es la que sustituirá a la generación actual. Algunos expertos indican que habrá otra intermedia antes porque necesita importantes inversiones estructurales, como nuevas antenas, entre otras cosas. En cualquier caso, la fecha concreta en la que se comercializará es aún incierta y, probablemente, no será antes de la siguiente década.
Por otro lado, esperamos que ofrezca velocidades de datos aún más rápidas que el 5G. También es probable que cuente con una conectividad más segura y una mayor capacidad para admitir más dispositivos conectados. Además, vendrá preparado para usar tecnologías avanzadas como la realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial y la automatización avanzada.
En marzo de 2018, China ya había comenzado a investigar el 6G. Era un momento en el que aún no se había desplegado el 5G en su plenitud, ya que los smartphones aún no estaban capacitados para esa tecnología.
En ese momento, China adelantó que la tecnología 6G se podría empezar a comercializar en 2030. Sin embargo, Corea del Sur, en esas fechas, dijo que ellos se estaban preparando para lanzarlo en 2026. Finalmente, las pruebas las siguen manteniendo para ese año, pero, en cuanto a su comercialización, la sitúan en 2028.
Sin duda, la competencia entre las grandes industrias tecnológicas hará bailar las fechas. La cuestión es que, aun consiguiéndola, hay mucho trabajo por hacer. La nueva tecnología necesita nuevas infraestructuras y smartphones diferentes a los que tenemos. Unos dispositivos que, de momento, nadie se ha puesto a diseñar y no sabemos cómo serán.
Aunque aún las características son un poco inciertas, podemos adelantaros las siguientes:
La quinta generación supuso una revolución en tres aspectos fundamentales: el ancho de banda, la latencia y las conexiones. La 6G estiman que será aún mejor en esas tres áreas. De hecho, pretenden que multiplique por diez las tasas de transmisión. De esta forma, podrán alcanzar velocidades próximas a un terabit por segundo.
Por otro lado, se pretenden introducir nuevas tecnologías de manera que también las frecuencias se incrementarán. Avanzarán y hablaremos ya de terahercios y distancias de alcance mayores.
Además, pasaremos de 20 Gbps de velocidad del 5G a 1 Tbps en la sexta generación, y de la latencia de 1 ms actual a 0,1 ms en la próxima. También la sexta generación será más eficiente y consumirá menos energía, a la vez que tendrá una mayor capacidad de red.
Además de las ventajas mencionadas, caben esperar otros beneficios. Os mencionamos algunos de ellos:
La próxima generación de tecnología móvil superará al 5G en términos de velocidad, capacidad, eficiencia y seguridad. Ofrecerá velocidades de descarga y carga mucho más rápidas, menor latencia, mayor capacidad de red, menor consumo energético y una mayor seguridad cibernética. Además, consideramos que impulsará la innovación en diversas industrias. Como consecuencia, ayudará a reducir la brecha digital al ofrecer una conectividad más rápida y segura a personas y comunidades que, actualmente, no tienen acceso a ella.
El 6G tiene el potencial de cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología y el mundo que nos rodea. Nos abrirá nuevas posibilidades y oportunidades para el futuro, cambiando numerosos paradigmas. Si os interesan todas las novedades tecnológicas y queréis manteneros al día, contactad con nosotros.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.