Las nuevas tecnologías y la transformación digital están haciendo que todos los sectores de actividad se están volviendo cada vez más competitivos.
El sector inmobiliario es uno de los que más cambios ha experimentado en los últimos años. En plena era de la automatización, la forma en la que se alquilan, compran y evalúan inmuebles se ha transformado por completo.
Las primeras startups especializadas en PropTech nacieron en Estados Unidos, entendiendo como tal a una nueva forma de entender el mercado inmobiliario que mejora las relaciones entre todas las partes implicadas.
Se pueden definir las PropTech como aquellas empresas cuya principal actividad es la aplicación de diferentes innovaciones tecnológicas a las actividades relacionadas con el sector.
El PropTech es el resultado de los avances tecnológicos en el sector inmobiliario, haciendo referencia a todas las compañías que hacen uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios.
Con la mejora continua como base de la metodología y el cliente como eje central del negocio, es una de las principales tendencias en el mercado inmobiliario en la nueva actualidad. La tecnología está provocando una transformación del sector inmobiliario, con innovaciones constantes que afectan a cualquier servicio.
El Big Data y la Realidad Virtual son dos de las tecnologías que se encuentran más presentes. El Tour Virtual ofrece ventajas muy interesantes en la compra o el alquiler de una vivienda. Poder visitar un inmueble a través del teléfono móvil supone un gran ahorro de tiempo para ambas partes.
El posible comprador o arrendatario puede realizar la visita desde su casa y, en caso de no interesarle, no habrá perdido tiempo, y no se lo habrá hecho perder al propietario. Para las agencias inmobiliarias, si muestran una vivienda que la persona interesada ya ha visitado de forma virtual anteriormente, las probabilidades de cerrar la operación con éxito son muy altas.
Otras tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial o el Blockchain, han aumentado de forma notable su presencia en el sector inmobiliario en los últimos años. El aumento de la inversión en nuevas tecnologías y la creciente competitividad entre empresas del sector inmobiliario han dado lugar al origen del término PropTech.
La irrupción del PropTech ha sido de gran utilidad para redefinir el sector inmobiliario, y se pueden diferenciar los siguientes tipos:
La aparición del PropTech ofrece a las empresas ventajas muy interesantes para ser más competitivas y abrirse a nuevos mercados. Gracias a las nuevas tecnologías, pueden llevar a cabo tareas y procesos de forma más rápida, lo que supone un importante ahorro de esfuerzo, tiempo y recursos.
El surgimiento de sitios especializados permite la centralización de la oferta del sector inmobiliario, lo que se traduce en una mejor experiencia para los clientes.
Tienen la posibilidad de hacer búsquedas sencillas y comparar productos y servicios de una manera cómoda, en cualquier momento y lugar. Además, pueden comunicarse directamente con los propietarios o los intermediarios, también en tiempo real gracias a los chats.
Gracias a la popularización de plataformas de alquiler turístico, muchas zonas han incrementado sus ingresos de la mano de viajeros llegados de todas las partes del mundo. El PropTech en el mercado inmobiliario ha hecho que viajar sea más accesible.
A esto hay que sumar que, gracias a la implementación de la realidad virtual, los interesados en la compra o el alquiler de una vivienda, no tienen que desplazarse hasta ella. Esto les permite visitar un gran número de inmuebles sin complicarse la agenda.
Para convertirse en una empresa PropTech, hay una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta. Lo primero y más importante es analizar el público objetivo y su relación con las nuevas tecnologías. Todo cambia a una velocidad de vértigo, así que es indispensable mantenerse al día de los cambios que se producen en el sector inmobiliario.
Imágenes: Unsplash y Freepik
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.