Tecnología para los negocios - Registro de la Jornada Laboral


Registro de la Jornada Laboral

Este domingo 12 de mayo de 2019 ha entrado en vigor el Real Decreto Ley 8/2019 por el que el Gobierno pretende eliminar las irregularidades que se están cometiendo en muchas empresas que no remuneran ni cotizan las horas extra de sus trabajadores y evitar el uso contrataciones a tiempo parcial que ocultan jornadas completas. A partir de esta semana, cualquier empresa que no registre la jornada laboral de sus trabajadores estará incumpliendo la ley y podrá ser sancionada.

Las sanciones por el no cumplimiento de la nueva normativa se han calificado como graves, lo que se traducirá en multas que pueden oscilar entre los 625€ y los 6250€.

El pasado 8 de marzo se aprobó el Real Decreto Ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral. Este decreto viene a modificar el Texto Refundido del Estatuto del Trabajador y apunta una gran novedad en cuanto al registro de la jornada laboral de los trabajadores por parte de las empresas. Hasta la fecha solo era obligatorio tener un registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial pero, con el nuevo RDL 8/2019, la obligatoriedad se extiende a todos los trabajadores de todas las empresas, independientemente del tipo de contrato y del tamaño de la empresa.

¿A qué obliga el nuevo RDL 8/2019?

A partir del 12 de mayo de 2019, las empresas están obligadas a:

    • Garantizar el registro de jornada diario.
    • Incluir en el registro el horario concreto de inicio y fin de jornada.
    • Organizar y documentar este registro mediante negociación colectiva o acuerdo
    • Guardar esta información durante cuatro años.
    • Poner esta información a disposición de los trabajadores, sus representantes e inspectores laborales.

¿Todas las empresas deben acatar la norma?

Así es, independientemente de la estructura de las mismas. De hecho, este es el primer punto de la guía oficial que ha publicado el Ministerio de Trabajo: “El registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo, siempre y cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores. Así, las empresas quedan obligadas al registro diario de jornada también respecto de trabajadores “móviles”, comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa”. Sólo quedan al margen de esta decisión la alta dirección, profesionales autónomos y trabajadores con regímenes especiales.

¿Qué dice Europa sobre el RDC 8/2019?

En esto, el Gobierno español no está solo. De hecho, la Justicia Europea respalda la implantación de este registro de jornada obligatorio. Tanto es así que, mientras escribimos este post, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) defiende que “los Estados deben imponer a los empresarios un sistema objetivo y fiable” para medir el horario de los trabajadores. Esta decisión nace de una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Nacional hace año y medio y llega 48 horas después de que entre en vigor en España la normativa que regula el control de horarios en el trabajo.

¿Qué pasa con el teletrabajo, la conciliación y la movilidad en las empresas?

Tú también te habías dado cuenta, ¿verdad? Esta norma llega justo cuando el teletrabajo y la conciliación parecían estar encontrando hueco en nuestras empresas. En su aparición en el BOE, el texto de la norma deja claro que su aplicación debe ser “sin perjuicio a la flexibilidad horaria”, por lo que las empresas que ya hayan integrado en su propio ecosistema estas prácticas, deben ir buscando soluciones para adaptar la normativa a la realidad empresarial. 

¿Nos pueden ayudar las TIC's?

Como era de esperar, la nueva ley ha generado desconcierto, no sólo por los objetivos reales sino por cómo adaptarla al día a día de las empresas y sus trabajadores. Y, de manera tampoco sorprendente, nos encontramos con compañías que usan sistemas tradicionales en papel, directamente en una libreta, que cuentan con validez legal pero de la que desconocemos el alcance objetivo y veraz.

Desde TIC Negocios invitamos a todas las empresas a entender este momento como un punto de impulso hacia su transformación digital. Desde la implantación de sistemas de tarjetas para fichar en la puerta o tornos de acceso (en algunos casos, sistemas de lectura de huella dactilar al llegar al trabajo), al uso de software para el control de presencia.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

EMPRESAS TIC

WOLTERS KLUWER
OverDRIVE
Secmotic
LEET Security
Integrated Worlds GmbH
Nunsys
Aviva Publicidad
CÁMARA CERTIFICA
FONVIRTUAL
3COVER3
TELEFÓNICA
SEIDOR
VS SISTEMAS
GUADALTECH
VODAFONE ESPAÑA
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
i-tres TS
SDOS
qosITconsulting
IVNOSYS SOLUCIONES
be beyond
BUSINESS GO
GM TECHNOLOGY
ARIÓN GRUPO BAS SOFTWARE FACTORY
BOXPMO PROJECTS
AYESA
BABEL
ADAMO
XTRARED
WIZZIE
ABALIA

COLABORADORES

Club Antares
Junta de Andalucía
Sevilla Futura
Universidad de Sevilla
Google Actívate
Ecommerce News
7tv
ANGLOBEN