Tecnología para los negocios - Sevilla será una de las ciudades donde se estrenará el 5G en España


Sevilla será una de las ciudades donde se estrenará el 5G en España

Vodafone estrenará el servicio 5G en España en 15 ciudades españolas el próximo sábado 15 de junio. Sevilla se encuentra entre las ciudades elegidas. La compañía también se ha decantado por Málaga para completar su despliegue inicial de la nueva tecnología en Andalucía, que permitirá multiplicar la velocidad con la que navegan los teléfonos móviles.

EL ESTRENO SERÁ EL SÁBADO 15 DE JUNIO E INCLUIRÁ A OTRAS CATORCE CIUDADES, ENTRE ELLAS MÁLAGA.

SE CALCULA QUE SE PODRÍA MULTIPLICAR POR DIEZ LA VELOCIDAD ACTUAL DE LA RED 4G.

¿Qué es el 5G y por qué va ser una revolución en el mundo tecnológico?

En principio, esta cobertura 5G se reducirá a zonas céntricas de estas ciudades y sus respectivos parques tecnológicos (La Cartuja y PTA). Con lo que Vodafone cree que llegará a dos de cada tres de sus usuarios.

Además, la red 5G estará disponible en otras 13 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao,Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Para su cobertura inicial, Vodafone utilizará la red desplegada por Huawei.

Usos del 5G

En marzo de 2016 Samsung logró mantener por primera vez una conexión móvil desde un vehículo moviéndose a través de varias antenas sin perder la conexión, y en septiembre de 2017 demostró que podía mantener conexiones sin interrupciones con un vehículo circulando a 200 km/h.

Fueron dos logros importantes, que demostraron que la conectividad 5G es fiable en vehículos en movimiento y que es aplicable a trenes de alta velocidad: Samsung lo demostró por primera vez en octubre de 2017, realizando una conexión 5G en un tren de alta velocidad que le proporcionó a todos los pasajeros streaming de vídeo en resolución 8K y descarga de vídeos en resolución 4K.

Aplicada al hogar, la conexión 5G permitirá a varias personas transmitir contenidos 4K y de realidad virtual (VR) sin interrupciones y de manera simultánea, o jugar en la red sin necesidad de tener los videojuegos almacenados en una videoconsola.

¿Es realmente necesario?

Sin 5G nos podemos olvidar del coche autónomo. Gracias a esta tecnología el consumo energético será mucho menor porque permite un despliegue masivo de sensores en plantas de fabricación, en industrias y en ciudades que ahorrarán energía.

El 5G es una transformación que va a afectar a muchas industrias, desde la movilidad al entretenimiento, pasando por los servicios públicos y, especialmente, el sector sanitario.

Hay que tener en cuenta que la transformación digital, el uso del 5G.. conlleva un aumento de la ciberinseguridad, como ha advertido el director del CNI, Sanz Roldán, ya que la velocidad y sofisticación de los cambios tecnológicos provocan una gran inseguridad y “ruptura de la confianza, especialmente en que lo que vemos, percibimos y nos dicen es cierto”.

 

Referencias:

Diario de Sevilla

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
SIGNATURIT
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKT Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
AYESA
BABEL