Tecnología para los negocios - Smart Cities, ¿Ciudades del futuro o del presente?


Smart Cities, ¿Ciudades del futuro o del presente?

Las Smart Cities son ciudades que apuestan por sistemas eficientes aplicados a sus infraestructuras. Por norma general se usan las tecnologías de la información y de la comunicación o TICS para gestionar esta infraestructura.

El concepto de Smart City conlleva un cambio de mentalidad íntimamente ligado al proceso de transformación digital que ya ha comenzado en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana y que, paralelamente, se traslada y amplía a nuestro entorno urbano. Cuando hablamos de ciudades del futuro, en realidad, nos referimos a las ciudades del presente.

Su objetivo es conseguir garantizar un desarrollo sostenible, una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, una mejor gestión de los recursos disponibles y la participación de la ciudadanía.

desarrollo-sostenible

Una de las preocupaciones fundamentales de las ciudades inteligentes suele ser disminuir el consumo energético y reducir las emisiones.

Fomentar el uso de paneles fotovoltaicos o potenciar el empleo de medios de transporte no contaminantes como la bicicleta, suelen ser algunas de las medidas elegidas.

Pero existen iniciativas que van más allá. La inmótica, por ejemplo, es la gestión automatizada de inmuebles con alta tecnología. Esta se puede aplicar al mantenimiento de edificios públicos e infraestructuras públicas.

Países como China y ciudades como Amsterdam, Dallas o la española Vitoria ya han invertido una gran cantidad de recursos en conseguir mobiliario, infraestructuras e incluso barrios inteligentes.

Esto representa una oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas:

Sensores para detectar congestiones de tráfico

Monitorización de aguas y vertidos

Apps de Parking

Sistemas de inspección de puentes

Vehículos autónomos

Detección de fuegos

Sistema de iluminación inteligente

Drones y cámaras de vigilancia

Las ciudades inteligentes en España tienen sus mejores representantes en 7 urbes repartidas a lo largo de la península. La iniciativa Cities in Motion de la IESE Business school incluye las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, Bilbao y A Coruña, en este orden, entre las 100 mejores ciudades inteligentes del mundo.

Impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, el proyecto Smart City cuenta con la colaboración de entidades como Endesa o Telefónica que promoverán el ahorro energético, la mejora de la red de servicios públicos a través de la instalación de sensores en las fuentes o un urbanismo sostenible y con la participación del resto de áreas municipales.

Un ejemplo mundial de sostenibilidad es la ciudad de Vitoria que ha llevado a cabo importantes actuaciones en materia de innovación medioambiental.

Big Data e Internet de las Cosas son dos factores claves en la implantación del modelo SmartCity

A la hora de poner las bases para la implantación de un modelo Smart City, el primer requisito por el que tienen que apostar las ciudades es el de la conectividad de todo el entorno urbano que, a partir de ahora debe entenderse en un concepto global y que va a contar con los siguientes elementos tecnológicos:

1. E-administración y soluciones de acceso libre a plataformas abiertas para fomentar la toma de decisiones compartida con el ciudadano en el centro de la toma de decisiones.

2. Smart Citizens o ciudadanos inteligentes que participen en los procesos de toma decisiones y estén concienciados de los beneficios que les reporta el formar parte de una ciudad inteligente.

3. Sistemas de sensorización (Smart Sensors) aplicados en mobiliario público que reporten datos de forma constante para una gestión eficiente en el tratamiento de residuos, los sistemas de iluminación con paneles fotovoltaicos, la gestión eficiente del tráfico con señalización inteligente… En definitiva, Ciudades Conectadas.

4. Uso de soluciones Big Data para la recogida, interpretación y respuesta e interconexión constante con la ciudadanía a través de redes interconectadas (Smart Grid) o elementos del mobiliario público que permiten reportar cualquier incidencia, consulta o reclamación (Internet de las Cosas)

5. Edificios inteligentes (Smart Buildings) que apuesten por el ahorro energético y la generación de sus propias soluciones para su autoabastecimiento energético. Estas soluciones Smart City se trasladan a los hogares a través de sistemas de domótica que gestionan de forma eficiente nuestras viviendas.

6. Transporte sostenible tanto en los sistemas de movilidad pública como en los privados a través de vehículos eficientes (coche eléctrico, redes de alquiler de bicicletas, transporte público eficiente)

7. Gestión del urbanismo y ordenación de las ciudades basada en el aprovechamiento de los recursos y su gestión eficiente a través de soluciones como las supermanzanas que repercuten en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

8. Elementos y herramientas de Ciberseguridad que garantizan la privacidad en las comunicaciones y la gestión de los datos personales que reportan los ciudadanos y que custodia la Administración.

Conscientes de que una Smart City cambia a mejor las relaciones de la ciudad con sus ciudadanos y convierte el entorno urbano en accesible, acogedor y sostenible, #DatabeerSVQ10 nos trae a Sevilla este jueves 30 de mayo seis ponencias para exponer iniciativas aplicadas a la vida urbana.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

EMPRESAS TIC

WOLTERS KLUWER
OverDRIVE
Secmotic
LEET Security
Integrated Worlds GmbH
Nunsys
Aviva Publicidad
CÁMARA CERTIFICA
FONVIRTUAL
3COVER3
TELEFÓNICA
SEIDOR
VS SISTEMAS
GUADALTECH
VODAFONE ESPAÑA
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
i-tres TS
SDOS
qosITconsulting
IVNOSYS SOLUCIONES
be beyond
BUSINESS GO
GM TECHNOLOGY
ARIÓN GRUPO BAS SOFTWARE FACTORY
BOXPMO PROJECTS
AYESA
BABEL
ADAMO
XTRARED
WIZZIE
ABALIA

COLABORADORES

Club Antares
Junta de Andalucía
Sevilla Futura
Universidad de Sevilla
Google Actívate
Ecommerce News
7tv
ANGLOBEN