Tecnología para los negocios - Transformación Digital en el fútbol, parte III


Transformación Digital en el fútbol, parte III

En las dos entregas anteriores sobre la transformación digital en el fútbol hemos analizado someramente lo que se cuece en el sector. Hoy vamos a ver cómo lo están haciendo los equipos sevillanos de primera división y en qué medida los podemos considerar líderes digitales. 

Aunque la conclusión no puede ser definitoria, pues lo normal es que los clubes no muestren públicamente todas sus cartas para no dar ideas a la competencia, mi impresión es que, así como en términos de trofeos el ganador indiscutible en la última década es el Sevilla, en términos de transformación digital es el Betis el que lleva la ventaja y el que, aparentemente, tiene una estrategia digital más clara.

Ambos equipos usan la plataforma de gestión deportiva Director11, con el fin de digitalizar toda la estructura deportiva e institucional de los clubes. No se trata de describir aquí todas las funcionalidades de la herramienta. Baste señalar que, entre otras funcionalidades, permite tener un control de 360º sobre la cantera del club, poniendo al jugador y al equipo en el centro, explotando la información asociada y agilizando la toma de decisiones. Facilita la mejora de las tácticas de juego, el desarrollo de habilidades y contribuye a evitar lesiones. Los jugadores tienen dispositivos wearables que miden cuánto han corrido y cómo de efectivo ha sido su entrenamiento. El entrenador puede ver los datos de cada jugador en tiempo real: frecuencia cardíaca, velocidad, etc. Si los niveles de esfuerzo son altos, se puede retirar al jugador para evitar lesiones. Por otra parte, estas plataformas son fundamentales para unificar la metodología de todos los equipos, desde el primer equipo hasta las categorías inferiores: coordinación deportiva, área médica y fisioterapia, nutrición, psicología… 

Seguro que te has fijado en la nueva iluminación del estadio del Sevilla o del Betis. Ambas son producto de la transformación digital del sector de la iluminación con las llamadas luminarias inteligentes. Aparte de la función primaria de iluminar, estas luces permiten atacar el inconsciente de las personas e influir en su estado de ánimo (bien porque haya que calmarlo o porque haya que caldearlo), o en el flujo de los espectadores durante un partido.

En el caso del Sevilla, el sistema de iluminación LED suministrado por Philips Lighting (ahora llamada Signify) consiguió en su día que el Sánchez Pizjuán fuera el primer estadio del mundo en poder retransmitir partidos en resolución 4K, aparte de poder sincronizar y/o combinar proyectores robotizados de color con la iluminación del césped, con la música y con todo el perímetro del estadio, con lo que se consiguen llamativos espectáculos previos a los partidos.

Por su parte, la iluminación dinámica instalada en el estadio Benito Villamarín, gracias también a Signify, permite mejorar el entorno a través de colores y formas, al tiempo que ayuda a dirigir a las personas a un lugar específico, como la zona de bares o lavabos en el periodo de descanso o hacia las salidas al finalizar el partido.

Los dos equipos tienen una página web en la que se pueden adquirir entradas y todo tipo de merchandising, incluyendo las típicas camisetas oficiales de la temporada. Ambos se han asociado además con Amazon y tanto Betis como Sevilla tienen market-place propio en la plataforma. Las posibilidades saltan a la vista, sobre todo como herramienta para la internacionalización de la marca.

En lo que se refiere a los medios de comunicación, si bien es cierto que el fútbol de primera división prácticamente monopoliza la información deportiva en radio y televisión, no es menos cierto que la mayor parte de los minutos se los llevan el Real Madrid y el Barcelona.  La transformación digital ha permitido a los equipos de fútbol contar con medios propios de comunicación multicanal que facilitan la comunicación directa entre el club y sus seguidores. El Sevilla y el Betis no son menos y en ambos casos la difusión no está solo limitada a la provincia a través de la TDT, sino que se incluyen dentro del paquete de canales por internet de Vodafone TV. El control del canal de comunicación permite reforzar los lazos de los aficionados con el club, alimentar y aumentar el sentido de pertenencia y dar voz a otras áreas deportivas menos conocidas como los equipos femeninos, los equipos de divisiones inferiores y cantera, así como otros deportes asociados al club.

A medio camino entre canal de TV y red social nos encontramos a YouTube. Lo destaco especialmente porque el caso del Betis es sumamente interesante. Se trata del tercer canal con más suscriptores de entre los clubes de primera división, solo después del Real Madrid y del Barcelona, y a cierta distancia del Atlético de Madrid como cuarto clasificado. El Sevilla se pierde en la clasificación, con apenas 68.703 suscriptores.

7.036.655 suscriptores

4.737.272 suscriptores

286.022 suscriptores

211.415 suscriptores

A diferencia de los mensajes que se transmiten a través de Betis TV y Radio Betis, el club usa YouTube para mostrar el lado más íntimo y humano del vestuario, la vida de los jugadores más allá de lo que sucede en el terreno de juego, acercando a sus seguidores de todos los rincones del mundo la familiaridad con la que desarrollan su trabajo el cuerpo técnico y los jugadores. Nuevamente, para reforzar los lazos emocionales entre la afición y el club.

Además de la ya mencionada YouTube, las redes sociales son un producto de la transformación digital. No son específicas del fútbol, pero es interesante ver cómo se usan o se pueden usar de manera diferenciada y segmentada. Dependiendo de la edad, del género y/o del lugar de residencia, hay redes que funcionan mejor que otras. Pero poca gente sabe que el Betis fue el primer equipo español de primera división que decidió el verano pasado retrasmitir todos los partidos de pretemporada por Facebook Live además de por Betis TV. De esta manera, se pudo beneficiar de la información que daban todos los comentarios de los aficionados, así como capturar datos de interés de estos y que seguro aprovechará en futuras campañas de marketing.

Entonces, ¿está ya todo hecho en la transformación digital del fútbol? ¿No hay oportunidades para los clubes o para terceros? Bueno, no exactamente. Aquí van algunas ideas:

son competiciones de videojuegos deportivos. Lo que empezó siendo una cosa de frikis, hoy mueve a más de 300 millones de personas. Los eventos de eSports son seguidos principalmente a través de Twitch.tv, una plataforma de retransmisión online y cuya propietaria es la todopoderosa Amazon. Twitch, donde no se paran de batir récords, ya tiene más espectadores que importantes canales de la televisión estadounidenses (muchos más que cualquier canal español) y más de un 80 % de su tráfico está relacionado con los eSports, contando actualmente con más de 100 millones de espectadores mensuales.

El Betis ha cerrado una alianza con Esportia, una empresa de servicios de creación y gestión de secciones de eSports, como una manera de ampliar su presencia y poder de influencia en el terreno de los videojuegos. Sin embargo, no me consta que el Sevilla esté en ello aún.

La reventa es uno de los caballos de batalla del mundo del fútbol, compartido con otros espectáculos como los conciertos de rock y música en general, toros, teatro, etc. La aplicación de la tecnología blockchain a la venta de entradas puede poner coto a la especulación y al negocio por terceros al margen de los clubes, siempre y cuando los propios clubes quieran, claro. En este sentido es especialmente interesante la propuesta de la empresa española Tracer.

Los partidos de fútbol y grandes eventos deportivos impactan fuertemente en el entorno. La aplicación de conceptos Smart City, al menos a los alrededores de los estadios (semáforos inteligentes, control de accesos, transporte público inteligente, etc), tendría indudables beneficios tanto para la policía local, protección civil y otros servicios públicos, como para aficionados y vecinos. No hay más que ver cómo se ponen la Palmera o Nervión los días de partido.

¿Por qué no pedirlas a través de la App de club mientras estás cómodamente sentado, en lugar de perder tiempo en interminables colas? Además, si se incentiva adecuadamente la comanda previa, los servicios de bar pueden organizarse y planificarse mucho mejor.

Si dotamos a los estadios de Wi-Fi de alta densidad con hasta 20,000 usuarios concurrentes, con puntos de acceso inalámbrico ubicados estratégicamente para proporcionar la mejor cobertura posible, un club podría ofrecer una experiencia personalizada según las características específicas de cada lugar. El Wi-Fi gratuito bien explotado es una fuente de ingresos, pero para que el usuario prefiera el Wi-Fi al 4G debe ofrecer algo más que solo acceso a internet.

Empresas de servicios como Ucopia han visto en esto una oportunidad de negocio combinada con el marketing de proximidad. Tener a miles de personas juntas con un interés común puede dar mucho juego. Para empezar, se puede capturar información big data de los usuarios. Estos pueden compartir la experiencia en las redes sociales, volver a ver las jugadas más interesantes (esas que se ven mejor en la televisión que en el propio estadio…). Unido a la capacidad de pedir comida en el asiento, se puede emplear ese tiempo ganado para que el organizador interactúe con su audiencia en tiempo real a través de operaciones de marketing específicas, como concursos de tweets, y todo tipo de juegos online.

La digitalización también permite que el estadio conectado expanda su zona de impacto, conozca mejor a su audiencia y la alcance incluso mucho después de que haya abandonado el lugar. De hecho, las nuevas tecnologías permiten la recogida de datos en el mismo usuario (perfil, dirección de correo electrónico …) y hacen posible desplegar estrategias de marketing muy específicas. El espectador podría entonces recibir ofertas personalizadas una vez fuera del estadio y el club monetizar su eventual reacción positiva.

Al igual que cuando hablamos de transformación digital de otras empresas siempre salen los típicos ejemplos de Google, Amazon y demás, parece que lo hablado aquí sólo aplica a los grandes de La Liga, la Premier o cualquier otra competición de prestigio. Pero ¿qué pasa con las competiciones inferiores? ¿Cómo se puede beneficiar el histórico y sevillano Calavera, por ejemplo, de la transformación digital? Recuerda que en transformación digital no se trata de ser grande. Se trata de tener grandes e innovadoras ideas. De hecho, la disrupción digital tiene como principal efecto el barrer a los grandes del status-quo. Y si no, acuérdate del mencionado Hashtag United en la primera parte de esta serie…

Y a ti: ¿se te ocurren más ideas de transformación digital para aplicar al fútbol?

Referencias:

Publicación escrita por José Andrés López de Fez

Director Senior de Operaciones, Calidad e IT. Ingeniero Industrial, con una sólida formación complementaria en gestión empresarial. Directivo con larga experiencia en industrialización, gestión de la producción, cadena de suministro, calidad y organización industrial.

jose-andres-lopez

Orientado a la consecución de objetivos y a las necesidades del cliente, en los últimos años especializado en la conversión de los procesos de negocio al nuevo paradigma que supone la industria 4.0, mediante la transformación digital de las operaciones de producción, compras, calidad y prevención de riesgos laborales, tomando como herramientas básicas la mejora continua y estrategias basadas en un análisis lean de procesos interrelacionados, con una búsqueda permanente de la excelencia.

Amplia experiencia en el liderazgo de equipos en proyectos internacionales complejos, así como en procesos de reestructuración de actividades industriales, incluyendo traslados de centros de producción y desinversiones.

Puedes seguirle en su Linkedin.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

EMPRESAS TIC

WOLTERS KLUWER
UnSoloMundo
LEET Security
Secmotic
OverDRIVE
Integrated Worlds GmbH
Nunsys
Aviva Publicidad
CÁMARA CERTIFICA
FONVIRTUAL
3COVER3
TELEFÓNICA
SEIDOR
VS SISTEMAS
GUADALTECH
VODAFONE ESPAÑA
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
i-tres TS
SDOS
qosITconsulting
IVNOSYS SOLUCIONES
be beyond
BUSINESS GO
GM TECHNOLOGY
ARIÓN GRUPO BAS SOFTWARE FACTORY
BOXPMO PROJECTS
AYESA
BABEL
ADAMO
XTRARED
WIZZIE
ABALIA

COLABORADORES

Club Antares
Junta de Andalucía
Sevilla Futura
Universidad de Sevilla
Google Actívate
Ecommerce News
7tv
ANGLOBEN