Dentro de los programas de información, sensibilización y formación de la Cámara de Comercio de Sevilla, se dedica un importante espacio a las nuevas tecnologías y muy en particular a las relacionadas con la cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0, Industria Conectada o transformación en Factorías Digitales.
Por otro lado, la industria, aparte de la propuesta dela Comisión Europea de que suponga el 20% del PIB en el año 2020 y de la demostración palpable de que ha presentado una respuesta superior a la crisis, es uno de los grandes sectores de actividad de futuro y en el que la Industria 4.0 tiene una especial forma de aplicación y en la que resulta absolutamente imprescindibles de forma inmediata. Esta aplicación efectiva solo será posible si las personas, elemento vital y máximo valor intangible de las empresas, conocen y están preparadas para asumir y desarrollar esta nueva forma de hacer las cosas, este paradigma.
En este contexto, la Cámara viene desarrollando desde el mes de octubre del pasado año un conjunto de actividades formativas en el Vivero Aeroespacial ubicado en Aerópolis (Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía) un conjunto de programas formativos que pretenden cubrir esta necesidad. Mas de 100 personas han pasado y están pasando por el programa, tanto responsables de distintas áreas empresariales como jóvenes a punto de finalizar su formación reglada o personas que quieren iniciar su actividad en este campo.
Gemelos Digitales, Fabricación industrial 3D, robótica colaborativa, visión artificial, ERP, MES, SCADA, utilización de Drones, UAVs y metodologías para el diseño e implantación de planes de conversión en factoría digital son temas que se están trabajando. Siemens, Schneider, HP, Dronetools, ARAS, son algunas de las aplicaciones o activos industriales presentados.
Este es el esfuerzo que la Cámara está desarrollando para ayudar a nuestras empresas a comenzar a hacer el camino de la imprescindible cuarta revolución industrial