La XI edición del Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en España de ONTSI en enero de 2020 muestra la evolución de la denominada industria española de los contenidos digitales y en el mismo se concluye que está siendo muy positiva, ya que se producen incrementos en la mayor parte de los indicadores que se analizan.
A continuación daremos las claves de los datos para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones al tiempo que comprenda la importancia que tiene este segmento en la transformación digital y la captación de nuevos nichos de mercado de su propia actividad.
Los datos del informe publicado en enero de 2020 corresponden con el cierre del 2018. Los mismos certifican que se ha incrementado de manera muy positiva el volumen de ingresos del sector de los contenidos en el país.
Sin embargo, existen diversos sectores dentro de la industria de contenido digital y sobre ellos se ofrecen datos concretos dentro del análisis ONTSI. A continuación, mostramos las cifras representativas de los mismos para hacer una radiografía global:
Las empresas que se agrupan en “otros servicios de información” han conseguido un incremento del 252% de facturación con respecto al año anterior. Así, al cierre de 2018 habían conseguido un total de 445 millones de euros.
El sector de las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, también incrementó su facturación de manera notable. Concretamente, en un 33,3% alcanzando la cifra de negocio de 4.608 millones de euros. Es la primera vez que el cine y vídeo desbancan a la TV/radio en volumen de facturación.
Se han producido incrementos en el número de empresas de todos los subsectores de contenidos digitales, a excepción de las empresas de publicaciones, el cual cae un 2,1% y cierra 2018 con un total de 10.035 empresas.
En términos relativos: actividades de grabación de sonido y edición musical ( 23,4% más que el año anterior), de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión ( 8% de incremento anual), y de otros servicios de información ( 2,2% más).
Las que caen en volumen de facturación son radio y TV aunque se mantiene estable el número total de empresas.
La industria de los contenidos digitales es uno de los pilares de las nuevas tecnologías y es una fuente de empleo en crecimiento. De hecho, los buenos datos de facturación analizados en el apartado anterior se traducen igualmente en una mayor cantidad de puestos de trabajo en este segmento.
Los incrementos de empleo se vieron reflejados en mayor medida en los subsectores de actividad que incrementaron su facturación. De hecho, en el de servicios de información y la de publicaciones, alcanzando 2.449 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 60,4% más que el año previo.
El de las publicaciones incrementó sus plantillas hasta los 7.588 empleados, lo que implica un 39,6% más.
Como datos negativos de empleo en el sector de los contenidos, cabe destacar el subsegmento de la edición de sonido y edición musical que ha reducido el total de empleados en un 10,3%.
Cabe señalar que como en cualquier otro sector, resulta realmente relevante cómo se invierte para trazar su futura evolución. En el caso de los contenidos digitales, hasta el 2016 se producían descensos en las inversiones.
Esa tendencia se dió la vuelta en 2017 y los incrementos de los presupuestos de inversión experimentaron en 2018 un cambio bastante significativo.
Sin embargo, el incremento de las inversiones no es igual en todos los subsegmentos. En el caso de cine, vídeo y programas de TV, los ascensos son enormes, concentrando un 143,5% de incrementos que suponen casi el 60% del total de la industria de los contenidos.
Aún con ello, los otros sectores que también han incrementado su inversión son grabación de sonido y edición musical (61,3% pese al dato de menor empleo)y emisión de radio (23%).
El único dato negativo es el correspondiente a inversiones en el subsegmento de publicaciones, que desciende por segundo año consecutivo. La cifra reduce las inversiones en un -27,3% para un total de 129 millones de euros.
La infografía que se muestra a continuación, elaborada por ONTSI da una muestra rápida de la evolución del sector.
Cabe añadir que los contenidos digitales no son únicamente parte de la industria propia de producción, sino que cada vez son más relevantes en el mundo del marketing digital asociado a todos los sectores de actividad.
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.