Tecnología para los negocios - Qué es Business Intelligence y por qué lo necesitas


Qué es Business Intelligence y por qué lo necesitas

Business Intelligence Intelligence

La inteligencia empresarial o mejor conocida como Business Intelligence (BI), es una amplia respuesta a la necesidad de aplicar estrategias de negocios que permitan llegar a los diferentes públicos objetivos.

Es por ello, que al hablar de inteligencia de negocios, nos referimos al grupo de tecnologías, prácticas y herramientas que sirven para descubrir, recopilar, estudiar e interpretar datos sobre tu negocio de manera rápida y sencilla.

Por esto mismo, se ha convertido en un aliado esencial para todas las empresas y en especial al momento de tomar decisiones estratégicas.

De allí que acoger un software o una empresa que te aconseje sobre el Business Intelligence no es tan fácil cómo abrir y cerrar de ojos, es por eso que con este artículo queremos ofrecer una introducción al mundo de la inteligencia de negocios, por qué es tan importante, cómo empezar y las principales herramientas para sacarle provecho.

Qué es Business Intelligence

El Business Intelligence o BI es un tipo de software que engloba estrategias, técnicas, habilidades, aplicaciones, tecnología y arquitectura que tienen como norte transformar los datos en información y la información en un conocimiento. Estos datos y su analítica suponen una gran generación de valor para la compañía a todos los niveles.

Pero, ¿para qué?

La meta final es tomar decisiones más certeras que van a influir en el presente o el futuro de un negocio y esto incluye su rentabilidad y productividad.
Lo mejor es que la inteligencia empresarial es aplicada en diferentes tipos de organizaciones ya sea una pequeña tienda de venta de comida hasta una multinacional.

¿Por qué necesita tu empresa usar Business Intelligence?

Para evolucionar en el entorno corporativo es básico contar con información de calidad y esto significa abrazar el Business Intelligence.

Como lo hemos mencionado, la inteligencia empresarial ayuda a cualquier negocio.

Si tienes dudas, aquí tienes una lista de razones que explican por qué es importante que desde hoy le abras la puerta a el Business Intelligence:

  • Ayuda a tomar decisiones. Con base en las evaluaciones de diferentes oportunidades que se presentan al momento de inyectar una dosis de transformación a tu empresa.
  • Incrementa la productividad. Nos referimos a que con la plataforma de Business Intelligence puedes analizar la data y crear reportes con un solo clic. En consecuencia, tus colaboradores rinden más en las tareas diarias y dejan atrás el trabajo manual.
  • Mejora las ventas e Inteligencia de mercado. Porque junto al sistema de CRM se procesa la información de tus clientes, su ciclo de compras y el servicio post ventas.
  • Descubre oportunidades escondidas. Para ello, el Business Intelligence hace un mix con los datos recopilados del mercado externo y la información interna del negocio.
  • Ajusta los resultados a los objetivos establecidos. En términos prácticos se basa en información histórica e información actual para evitar suposiciones o experiencias subjetivas.
  • Aumenta el Retorno de Inversión (ROI). Para esto, cruza la información sobre costes e ingresos y determina cuáles son los elementos poco productivos y que requieren atención para incrementar la eficiencia de la organización.
  • Conoce el patrón de comportamiento de los clientes. Ya que el BI examina las tendencias de compra de los consumidores.
  • Optimiza el control de los procesos dentro de la empresa. En muchas ocasiones están desvinculados entre sí.
  • Impulsa la fidelización de los clientes. Puesto que detecta a los que son más o menos rentables, solo con comparar datos sencillos como edad, sexo, ubicación geográfica, estado civil, número de hijos, entre otros aspectos.
  • Fomenta la captación de nuevos clientes. En este punto, el Business Intelligence toma como referencia las consultas de las promociones que ofrecen las empresas y las visitas a su sitio web.

Cómo empezar a utilizar Business Intelligence en tu negocio

Si quieres implementar por primera vez el BI en tu empresa es necesario cumplir con varias etapas:

  • Elige el software adecuado. Investiga sobre los software para pymes que están disponibles, los servicios que ofrece el proveedor y el soporte. Con estos datos opta por aquel que cumpla con tus necesidades.
  • Define los indicadores de desempeño o KPI. De esta manera, el Business Intelligence fija la atención en estas métricas que deben estar asociadas con los objetivos del negocio.
  • Determina el equipo de trabajo. Adoptar esta estrategia exige cambios técnicos y la transformación de la cultura de gestión.
  • Estructura los datos. La ruta de aprendizaje de BI contempla la adhesión a un plan de organización de información que se transforma en insights para los negocios, tan necesarios para el desempeño estratégico.
  • Contrata un especialista en el área. La razón es simple, solo los expertos están cualificados para implementar el software y ofrecer capacitación para el empezar a utilizar la herramienta.

Principales usos de Business Intelligence

Todas las empresas logran beneficiarse del BI. Para que conozcas los detalles de cuáles son sus utilidades, te dejamos una lista basada en experiencias reales en distintas áreas.

  • Analizar el comportamiento de los clientes, los patrones de compra y las tendencias de ventas.
  • Vigilar la predicción de las ventas y el rendimiento financiero.
  • Conocer el funcionamiento de las campañas de marketing.
  • Impulsar la optimización de los procesos y la productividad operativa.
  • Examinar los resultados y la eficacia de la cadena de suministro.
  • Mejorar la gestión de relaciones con los clientes.
  • Comprender el análisis de riesgo.
  • Agregar valor al negocio, pero sobre todo a las soluciones ofrecidas a los clientes.
  • Detectar las oportunidades comerciales.
  • Descubrir problemas presupuestarios. Se logra con el estudio de los objetivos estratégicos a través de un cuadro de mandos integral o Balanced Scorecard que tiene como función captar las desviaciones y generar una rápida corrección.
  • Optimizar el stock. La estacionalidad de las ventas de algunos productos en ocasiones desequilibra el stock de las empresas.

Por lo tanto, con técnicas basadas en BI, el problema llega a niveles mínimos. Gracias a la implementación de algún sistema de soporte de la decisión (DSS) y análisis de la información histórica de las ventas e inventarios.

Herramientas de Business Intelligence

Existe una amplia diversidad de herramientas de Business Intelligence que podemos agrupar en tres tipos:

  • Gestión de datos. Son las que se encargan de depurar y estandarizar la información que procede de diversas fuentes.
  • Descubrimiento de datos. Permiten la recopilación y la evaluación de información nueva o ya real.
  • Visualización e integración. Son útiles para transformar toda la información recolectada o ya existente en formatos fáciles de comprender.

Si tomamos en cuenta la anterior división general, algunas de las herramientas más importantes son las siguientes:

  • Microsoft Power BI. Es una plataforma que tiene como finalidad analizar y procesar datos que llegan de varias fuentes.
  • Oracle Business Intelligence. Ofrece la integración de consultas, diseño de informes, alertas y gestión de rendimiento financiero.
  • SAP BI. Es un recurso integral porque obtienes datos y su análisis respectivo. También las proyecciones de futuro y cuadros de mando.
  • Tableau. Es ideal para estudiar visualmente los datos necesarios para la resolución de problemas. Ofrece cuadros de mando e informes.
  • Cuadros de Mando Integrales (CMI). Es un sistema muy útil para medir el avance de las actividades de una empresa.
  • Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS). La herramienta está concebida para promover la integración entre todos los departamentos de un negocio.
  • Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Muestra informes y listas de las diferentes áreas de una empresa para la monitorización de cada una de las actividades.

Consideramos que cualquiera de estas herramientas de Business Intelligence son eficaces para lograr los objetivos de gestión y el análisis de la información recopilada.

Su integración a la estructura de un negocio le da sentido a los datos y una amplia comprensión del entorno que conduce a la toma de decisiones.

¿Cuál es la conclusión de todo?

En definitiva, implementar un sistema de inteligencia empresarial permite observar lo que está ocurriendo, comprender el por qué y predecir posibles entornos para el futuro.

Y no solo eso, las empresas dejan a un lado las conjeturas para dar paso a escenarios reales construidos con información que va desde la descriptiva hasta la predictiva.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
GRUPO AZVI
DOLBUCK
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
SIGNATURIT
AYESA
BABEL