Tecnología para los negocios - Cómo integrar tu networking en tu estrategia de marketing industrial B2B


Cómo integrar tu networking en tu estrategia de marketing industrial B2B

El networking es una práctica que se refiere a la construcción y mantenimiento de relaciones profesionales con personas valiosas para una empresa o negocio. Se basa en el establecimiento de contactos, en la interacción con otros profesionales del sector y en compartir información y recursos para la colaboración mutua.

Hoy en día, esta estrategia es vital si queréis diseñar estrategias de marketing B2B eficaces. En este artículo queremos contaros qué podéis hacer para integrar ambos conceptos y, de este modo, conseguir que vuestro negocio crezca.

Integrar networking en la estrategia de marketing

La integración del networking en la estrategia de marketing industrial B2B es muy efectiva para las empresas. Gracias a esta combinación, podéis establecer relaciones valiosas con otros profesionales del sector y aumentar la visibilidad de vuestra marca. A continuación, os presentamos algunas formas para lograrlo.

Participar en eventos relacionados con vuestro sector

Asistir a ferias comerciales, conferencias y otros eventos es una excelente oportunidad para establecer esos contactos. Además, podéis aprovechar para aumentar vuestro prestigio en el sector, ya que estos eventos constituyen una plataforma para presentar nuevos productos y servicios. Por otro lado, os permiten conocer las últimas tendencias y desarrollos que afectan a vuestra industria.

Intervenir en grupos de discusión y foros en línea

Suponen una excelente forma de establecer relaciones y obtener información valiosa sobre el mercado. También es un buen medio para compartir conocimientos y experiencias, lo que puede aumentar vuestra credibilidad y la consideración de autoridad de vuestra marca.

Conectar con otros profesionales en las redes sociales

Las redes sociales son muy efectivas para el networking y para mejorar la visibilidad de la marca. LinkedIn, en particular, es una plataforma perfecta para implementar estrategias de marketing B2B. Además, os permite contactar con otros profesionales y compartir información.

Sin embargo, no es la única red social que podéis usar a nivel profesional. Para generar tráfico en vuestra web, también son muy valiosas redes sociales como Twitter o Instagram.

Organizar eventos y reuniones en vuestro ámbito

Ejercer de anfitrión en esta clase de eventos también os facilita fortalecer relaciones con otros profesionales y aumentar la visibilidad de vuestra marca. Pueden ser conferencias, seminarios o almuerzos de negocios. Por otra parte, os brindan la oportunidad para presentar nuevos productos y servicios, así como para establecer relaciones comerciales.

Los podéis organizar a nivel territorial e invitar a otras empresas que puedan estar interesadas en lo que ofrecéis de manera transversal. También os animamos a planificar un evento temático con organizaciones como la vuestra que puedan ser competencia. Entre todas, podéis analizar la situación específica de vuestro sector.

Colaborar con otras empresas y profesionales de la industria

Es una buena manera de hacer relaciones valiosas e incrementar la visibilidad de la marca. Estas colaboraciones suponen la creación de contenido conjunto, la organización de eventos, el intercambio de recursos y el desarrollo de nuevas iniciativas de la industria.

Marketing de contenidos

La creación y distribución de contenido relevante y valioso puede ayudaros a atraer clientes potenciales y colocar a la empresa como líder en su industria. Tenéis muchas opciones para elaborar este tipo de contenido: blogs, infografías, estudios de casos, vídeos, etc.

Publicidad especializada

La publicidad en medios especializados, como revistas y sitios web de la industria, puede ser muy efectiva para llegar a los clientes potenciales. Una muy interesante es la publicidad en LinkedIn.

Programas de referidos

Los programas de referidos son una buena alternativa para obtener nuevos clientes empresariales. En este sentido, podéis incentivar a los clientes actuales por hablar de vuestra profesionalidad a otras empresas a cambio de un descuento o algún otro beneficio. Estos programas suelen ser muy rentables porque, en el ámbito empresarial, se confía mucho en las recomendaciones de los colegas.

Automatización de marketing

La automatización de marketing ayuda a generar clientes potenciales y a mantener relaciones con los clientes actuales de manera más eficiente. Las herramientas de automatización incluyen el correo electrónico, el seguimiento de clientes potenciales y el análisis de datos.

 

Networking, una ayuda para visibilizar vuestra marca

 

Marketing industrial B2B

Se refiere a la aplicación de técnicas y estrategias de marketing para empresas que venden productos o servicios a otras empresas. El enfoque principal de este tipo de programas de ventas es generar relaciones comerciales a largo plazo y establecer una ventaja competitiva en el mercado. Algunas de sus características distintivas son las siguientes:

  • Compra racional y compleja: Las decisiones de compra se basan en la lógica, y a menudo se toman en función de los beneficios y la rentabilidad a largo plazo.
  • Compras basadas en necesidades: Se fundamentan en la resolución de un problema o en el cumplimiento de un objetivo empresarial. Por lo tanto, el marketing B2B ha de enfocarse en demostrar el modo en el que los productos o servicios ayudan a resolver los desafíos comerciales de los clientes.
  • Compras basadas en el rendimiento: No se fundamentan en la satisfacción personal del consumidor final.
  • Segmentación de mercado: Las empresas que lo practican tienen un mercado objetivo muy específico y segmentado, con una necesidad clara y definida para el producto o servicio que ofrecen.
  • Personalización: Es una característica muy importante, ya que se espera que los productos y servicios se adapten a las necesidades específicas de los clientes.
  • Relaciones a largo plazo: Se enfoca en establecer relaciones duraderas con los clientes, ya que esto suele ser más rentable que ganar nuevos clientes constantemente.

En definitiva, el marketing B2B posee sus propias particularidades, algo que debéis tener en cuenta a la hora de implementar estrategias si vuestros clientes son otras empresas. En este caso, es fundamental enfocarse en las necesidades y en la consecución de los desafíos empresariales que vuestros clientes desean alcanzar.

El networking es una herramienta muy poderosa para hacer crecer vuestro negocio. En la actualidad, hay muchas formas de aplicarlo, por lo que debéis explorar las máximas posibles y quedaros con las que os den los mejores resultados según vuestro sector. La automatización os ayudará en el análisis de datos para determinar la más eficiente para vosotros. Si deseáis más información, contactad con nosotros.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
AGENCIA USM
BETELING
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
SOFTCOM
SOLTEL
IMAGINA ADVERTISING
HOMETEACHER
ECOTERRAE
GRUPO MPE
TEKNOSERVICE
TEAM2GO
GAMCO
FUJITSU
GRUPO STUDIUM
10CODE
T-SYSTEMS
TEKNEI
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
LAMAIGNERE
DELOITTE
COANDA/KYOCERA
GENERAL MACHINES TECHNOLOGY-GMT
DANTIA TECNOLOGÍA
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
oga
SIGNATURIT
AYESA
BABEL