Tecnología para los negocios - Conoce las novedades del Reglamento Europeo de Ciberseguridad


Conoce las novedades del Reglamento Europeo de Ciberseguridad

Los cambios y mejoras en cuanto a la regulación de la Ciberseguridad. En este artículo profundizaremos sobre las última legislación europea.

En esta ocasión veremos un resumen del Reglamento Europeo de Ciberseguridad.

“El 27 de junio entró en vigor el Reglamento (UE) 2019/881 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 relativo a ENISA (Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad) y a la certificación de la ciberseguridad de las tecnologías de la información y la comunicación y por el que se deroga el Reglamento (UE) n. 526/2013 («Reglamento sobre la Ciberseguridad»)

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2019-80998

Principales objetivos

El nuevo reglamento establece dos objetivos fundamentales:

  • Dotar a ENISA (Agencia Europea para la Ciberseguridad, que pasa a llamarse Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad), de un papel más relevante en el ámbito de la ciberseguridad, otorgando a este organismo europeo un conjunto más amplio de responsabilidades y tareas.
  • La creación de un marco común de certificación a nivel europeo, con la finalidad de garantizar un nivel adecuado de ciberseguridad de los productos, servicios y procesos de TIC en la UE, evitando la fragmentación del mercado interior.

De acuerdo con este Reglamento, las empresas de la UE podrán certificar sus productos, procesos y servicios TIC y esta certificación será reconocida en toda la Unión.

Más información sobre los certificados y su obtención

Para poder obtener la certificación se crearán, distintos esquemas para categorías de productos, procesos y servicios. Cada esquema llevará especificado, el tipo de producto o servicio, los estándares que tiene que cumplir, el periodo durante el que serán válidos los certificados y los métodos que se emplearán para su evaluación.

En principio, la certificación tiene carácter voluntario, pero su uso  podrá convertirse en una gran ventaja para aquellas empresas que deseen  asegurar que sus productos y servicios se prestan con nivel de seguridad cibernética que se haya obtenido según el esquema de certificación por el que se opte que podrá ser básico o elevado.

Asimismo, supondrá además de agilizar los procesos de certificación una garantía para clientes (consumidores, empresas y Administraciones Públicas) ya que podrán identificar de forma fácil y ágil a los proveedores certificados.

Si desea está informado/a de todas las novedades en cuanto a Ciberseguridad, le animamos a que se subscriba a nuestra Newsletter aquí.

Esperamos que este artículo sea de su interés.

Referencias:

Artículo escrito por Lola Carranza Sánchez, Especializada en Derecho Digital-Protección de Datos y Privacidad- Seguridad -Compliance.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de Andalucía.

Digital Advisor en diferentes empresas tecnológicas. DPD-DPO en Corporación de Derecho Público. Consultora externa de Grupo S21Sec (empresa líder nacional de ciberseguridad)

Abogado Senior con 18 años de experiencia en asesoría jurídica de empresas en el Grupo British Telecom (Arrakis Servicios y Comunicaciones y BT España, Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones).

lola

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, valoración media: 5,00 / 5)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
SIGNATURIT
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKT Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
AYESA
BABEL