Tecnología para los negocios - Dfinity como nuevo estándar web para garantizar que sea un lugar democrático y libre


Dfinity como nuevo estándar web para garantizar que sea un lugar democrático y libre

En plena era digital, las criptomonedas son una de las mejores alternativas a las divisas tradicionales. Su principal característica es la descentralización. Existen numerosos proyectos a nivel global, y uno de los más destacados es Dfinity. 

Dfinity se define como un equipo de computación global, sin límite de capacidad y de alto rendimiento, específicamente diseñado para la ejecución de sistemas de software. Ofrece una gran potencia de cálculo y permite ejecutar herramientas y aplicaciones.

Un proyecto que se convertirá en la mejor infraestructura pública para servicios en la nube 3.0 ya que es capaz de admitir la futura generación de apps de software.

Dfinity es una red de nodos públicos que ofrece una nube de computación global descentralizada, en la que el software se puede instalar y ejecutar con todas las capacidades y propiedades que habitualmente tienen los contratos inteligentes. 

De este modo, optimiza el mercado existente de servicios intermediarios y ayuda a las empresas a reducir los costes de mantenimiento del sistema. El blockchain implica un mayor nivel de automatización, lo que se traduce en un ahorro de costes.

Origen y evolución

2009

BITCOIN ENCIENDE LA MECHA

Cuando Bitcoin llegó al mercado en el año 2009, introdujo un concepto completamente nuevo para la época, el de las computadoras administradas de manera independiente, las cuales tenían capacidad para comunicarse entre ellas y crear una especie de libro virtual imposible de hackear.

Sin embargo, surgieron una serie de limitaciones en lo relativo a la cadena de bloques de primera generación, especialmente en los ámbitos de velocidad de transacción y escalabilidad.

2014

ETHEREUM: LA SEGUNDA GENERACIÓN

Ethereum presentó un diseño de red de segunda generación en el año 2014. Fue una gran revolución ya que supuso un gran salto cualitativo, del libro virtual compartido a una gran computadora blockchain virtual compartida. Ofrecía muchas más opciones de las que se tenían hasta entonces, y permitía a los usuarios acceder a sus datos almacenados en la nube con todas las garantía de seguridad.

Aún así, Ethereum presentaba problemas de capacidad y rendimiento similares a los de Bitcoin.

2013 - Actualidad

ALEATORIEDAD Y DFINITY

Fue entonces cuando Dfinity entró en juego. Dominic Williams, en el año 2013, se percató de que era posible el uso de una secuencia aleatoria de cifras para proporcionar mayor seguridad a una red a gran escala. La principal diferencia de Dfinity con las soluciones anteriores es que ésta utiliza un algoritmo distinto para conseguir el consenso. Esta es la característica que hace posible la aleatoriedad.

Los nodos generan un número aleatorio, también conocido como baliza, que se usa para seleccionar el siguiente conjunto de nodos.

Mecanismo de consenso altamente optimizado y cuatro capas

Dfinity hace uso de un mecanismo de consenso proof-of-work optimizado. Implementa un sofisticado método de notarización y un esquema de firma BLS, dando así lugar a un consenso moderno e innovador. Una de las principales características que definen el consenso es que se puede dividir en cuatro capas.

Notario: la conocida como capa notario es la que se asegura que las transacciones que se llevan a cabo en la red sean ágiles y rápidas.

Blockchain: partiendo de la capa inferior, ésta crea una cadena una vez las transacciones han sido verificadas.

Baliza aleatoria: hace uso de una función aleatoria verificable para proporcionar una fuente inestable y aleatoria para las capas superiores. La baliza crea una serie de pruebas de las salidas que se pueden verificar públicamente.

Identidad: y, por último, la capa de identidad, que almacena y proporciona el registro de los distintos clientes.

Beneficios de Dfinity

Es de especial interés conocer cuáles son los principales beneficios de Dfinity. 

  • En primer lugar, cabe señalar que tiene capacidad suficiente para proporcionar servicios rentables on cloud mediante el uso de la fragmentación, un proceso complejo para particionar la base de datos.
  • En segundo lugar, Dfinity, gracias a su modelo innovador, permite que la velocidad de las transacciones sea de entre tres y cinco segundos.
  • A todo ello hay que sumar que actualmente es la mejor alternativa existente en el mercado para escalar. Cada vez que surge una nueva red de minería, la red se escala de manera automática para el procesamiento y posterior almacenamiento de los datos. 

Ventajas de dfinity

  • Y, por último, en cuanto a la seguridad, detrás de Dfinity hay un gran equipo de investigadores y especialistas en criptografía que se encargan de realizar los controles previamente establecidos.

¿Qué es Blockchain Nervous System?

El Blockchain Nervous System, más conocido por sus siglas BNS, se define como una inteligencia distribuida integrada en la red que cuenta con una serie de privilegios extraordinarios, tomando así el rol de usuario imparcial y descentralizado.

BNS tiene capacidad para mejorar su proceso de toma de decisiones ya que las neuronas se retroalimentan y responden a los estímulos. 

BLOCKCHAIN NERVOUS SYSTEM

La nube de descentralización Dfinity es una plataforma de computación en la nube abierta, plenamente basada en una red descentralizada. Una máquina virtual alojada en el ciberespacio que sirve como respaldo del sistema informático de las organizaciones. Gracias al sistema de BNS que se regula por sí mismo, el almacenamiento de datos e información sensible on cloud está protegido ante cualquier amenaza externa, reduciendo a cero la posibilidad de sufrir un ciberataque.

Este 2020 la Fundación Dfinity ha lanzado su red “Computadora de Internet”, que permite la ejecución de servicios en línea con un protocolo alternativo a IP, sin depender de proveedores de centros de datos. Una gran alternativa abierta a empresas y desarrolladores.

Fuente: Cointelegraph

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

EMPRESAS TIC

WOLTERS KLUWER
Nunsys
CÁMARA CERTIFICA
TELEFÓNICA
SEIDOR
VS SISTEMAS
Aviva Publicidad
VODAFONE ESPAÑA
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
i-tres TS
SDOS
qosITconsulting
IVNOSYS SOLUCIONES
be beyond
BUSINESS GO
GM TECHNOLOGY
ARIÓN GRUPO BAS SOFTWARE FACTORY
BOXPMO PROJECTS
AYESA
BABEL
ADAMO
ANGLOBEN

COLABORADORES

Club Antares
Google Actívate