Tecnología para los negocios - Diferencias entre la generación Y y Z en el manejo de las nuevas tecnologías.


Diferencias entre la generación Y y Z en el manejo de las nuevas tecnologías.

Los representantes de la generación Y son los “millenials” porque han llegado a la edad adulta en el milenio.  Es la primera generación inmersa por completo en la tecnología digital, aunque vivió su infancia sin internet. Al frente se posiciona la generación Z, cuyos integrantes escucharon las nanas a través del altavoz del smartphone de sus padres. Ambas generaciones ya se encuentran en la edad adulta y, por lo tanto, tienen capacidad económica y, sobre todo, de decisión en los procesos de compra. ¿Cómo afecta esto a las marcas y a su forma de llegar a los clientes?

La generación Y – los nacidos después de 1981- es la primera generación inmersa por completo en la tecnología digital, aunque vivió la era anterior a la expansión de Internet: su infancia transcurrió sin prácticamente ningún contacto con los smartphones ni las redes sociales.

Los representantes de la generación Z se distinguen de los millenials en que “nacieron con un smartphone bajo el brazo”. A diferencia de los jóvenes de la generación Y, viven inmersos en la tecnología digital desde la infancia y se puede afirmar que Internet es un elemento esencial de las vidas de sus padres.

Mientras que la generación Y disfruta del momento, la generación Z lo crea y experimenta

Según un estudio de la consultora FutureCast, los millenials parten de la premisa que “solo se vive una vez” y, por tanto, intentan aprovechar la vida al máximo.  El 77 % prefiere vivir una experiencia inolvidable que comprar un producto. Sin embargo, la nueva generación es más práctica: el 60 % de los centenials elegiría un producto físico antes que una experiencia pasajera.

La generación más joven es más ambiciosa: un 60 % de los centenials, frente a solo un 39 % de los millenials, quiere mejorar el mundo en el que vivimos. Este dato es importante a la hora de definir la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y, por supuesto en la política de envases reciclables, por ejemplo. Estos jóvenes dominan la tecnología y están acostumbrados a tener acceso a toda la información que quieren. Tienen mucha seguridad y esperan que los demás (marcas, compañeros o suscriptores) los tomen en serio y les ayuden a lograr sus objetivos; por ejemplo, a montar un negocio propio. ¿Tu modelo de negocio va enfocado a ayudar a que tus clientes cumplan sus propios objetivos?

Un 33 % de los millenials incluye los viajes entre sus principales intereses. En cambio, este tema no figura entre las 10 aficiones principales de los centenials. Pero eso no es lo más asombroso del dato: la generación Z no es la más viajera, pero sí es la primera generación global. Una encuesta de la Fundación Varkey realizada a 20.000 personas de 20 países revela que, para los centenials, las fronteras son cosa del pasado. ¿El producto que tú ofreces es internacional o global?

TIC Negocios consumo google

Tecnologías nuevas para la generación Y pero integradas en el día a día de la generación Z

El 32 % de los millenials consulta las redes sociales a diario, incluso en el baño. Según Commscope, los centenials van más allá: el 100% consulta un smartphone al menos 5 veces cada hora y 7 de cada 10 adultos lo hacen cada 2 minutos. Pero no sólo consumen contenido: más de la mitad de los posmillenials lo crea. Según revela una encuesta de CommScope, la profesión más atractiva para la generación Z es la de creador de blogs de vídeo. Un 37 % de los encuestados sueña con convertirse en YouTuber profesional. A diferencia de la generación Y, caracterizada por sus dotes creativas, a la hora de crear contenido los centenials recurren a herramientas intuitivas: prefieren montar un vídeo en un smartphone y, a ser posible, con un solo clic. Esta peculiaridad de la generación Z ha contribuido a que la aplicación TikTok se hiciera rápidamente muy popular en todo el mundo. A finales del 2018, este servicio para crear y compartir vídeos cortos con el móvil superaba a Instagram y Facebook en número de descargas. Vídeos verticales cortos, retos, prácticas herramientas de edición de vídeo, máscaras, filtros y pistas de audio de fondo gratuitas: todo lo que los centenials podían soñar. ¿De verdad que tu empresa aún no tiene una estrategia profesional y activa en redes sociales? ¿Y de verdad que piensas que eso es suficiente?

Las marcas escalarán puestos cuando incorporen  verdaderamente innovaciones tecnológicas a las experiencias de sus clientes: Una encuesta de la agencia británica Voxburner reveló que más de un 71 % de los centenials y un 58 % de los millenials muestra interés por la realidad virtual. Según la empresa de investigación CivicScience, un 28 % de los representantes de la generación Z está dispuesto a comprar gafas de realidad virtual frente a solo un 19 % de la generación Y. ¿Y tú sigues dirigiendo tu comunicación a través de los canales tradiciones ?

Si quieres vender tus productos a representantes de la generación Y, ofréceles una experiencia estimulante y ayúdales a disfrutar de la vida. Crea un contacto emocional con ellos, promételes un programa de fidelización y ofréceles asistencia online continuada. Recuerda que los millenials suelen planificar sus compras y pueden comprobar la veracidad de tus anuncios.

Con los representantes de la generación Z debes usar una estrategia que les ayude a lograr sus objetivos personales. Los centenials están convencidos de que lo saben todo: conocen el mundo que les rodea, las nuevas tecnologías y la diversidad humana. Es más fácil que se interesen por un producto físico, siempre que sea rentable y que se promocione en un mensaje breve, pero ilustrativo. Atrae a líderes de opinión y fomenta las ventas impulsivas.

TICNegocios_ sevilla google

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

EMPRESAS TIC

WOLTERS KLUWER
UnSoloMundo
LEET Security
Secmotic
OverDRIVE
Integrated Worlds GmbH
Nunsys
Aviva Publicidad
CÁMARA CERTIFICA
FONVIRTUAL
3COVER3
TELEFÓNICA
SEIDOR
VS SISTEMAS
GUADALTECH
VODAFONE ESPAÑA
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
i-tres TS
SDOS
qosITconsulting
IVNOSYS SOLUCIONES
be beyond
BUSINESS GO
GM TECHNOLOGY
ARIÓN GRUPO BAS SOFTWARE FACTORY
BOXPMO PROJECTS
AYESA
BABEL
ADAMO
XTRARED
WIZZIE
ABALIA

COLABORADORES

Club Antares
Junta de Andalucía
Sevilla Futura
Universidad de Sevilla
Google Actívate
Ecommerce News
7tv
ANGLOBEN