Tecnología para los negocios - Digitalizar las pymes generaría un positivo impacto económico en Europa (Informe Vodafone)


Digitalizar las pymes generaría un positivo impacto económico en Europa (Informe Vodafone)

La llegada de los fondos europeos marcará un antes y un después en muchas empresas. La digitalización era una tarea pendiente que con el estallido de la pandemia se ha acelerado al máximo. Ha puesto el énfasis en el que ha acabado siendo un proceso vital.

Sin esa forma de trabajar será casi imposible que muchas empresas sobrevivan. El mundo virtual abre las puertas a esta nueva realidad que tiene en la digitalización de las pymes un nuevo sector profesional destinado a abrir la puerta al cambio definitivo.

La digitalización en las pymes

El plan de digitalización de las pymes en los próximos años (2021-2023) supondrá una inyección de recursos procedentes de la Unión Europea de más de 4.060 millones de euros. Una cantidad de dinero que deberá hacer más fácil la transición de lo físico a lo virtual. El cambio de modelo impuesto a marchas forzadas por la pandemia es una oportunidad que puede suponer un antes y un después para aquellas pymes que transforman para sobrevivir.

Según el informe Vodafone, si solo un 10% de las pymes europeas se sumara al proceso de digitalización, se generaría un valor incremental de unos 148.000 millones de euros. Una inversión con ganancias que tendrá mucho que ver con esta salida de la crisis sociosanitaria a la que nos enfrentamos. Un proceso que conseguirá aligerar el peso de unas empresas que necesitan actualizarse a la máxima velocidad posible.

El ascenso del proceso de digitalización con el impacto del coronavirus

Según el País en una encuesta encargada por IONOS casi la mitad de las empresas no tenía web antes de la crisis del coronavirus. No existía en un mundo digital cada vez más competitivo. El hecho de cerrar las puertas de la mayoría de los negocios durante un confinamiento severo en 2020 y realizar restricciones parciales durante el 2021 ha convertido el mundo digital en un salvavidas a la que muchas pymes deben agarrarse.

Siguiendo con la misma fuente, un 56% de las pymes españolas asegura estar suficientemente digitalizada. De las empresas que no disponían de página web un 21% decidió hacerla o actualizarla en caso de tenerla abandonada.  De estos datos también se desprende que casi un 28% considera que no necesita aún digitalizarse.

De esta encuesta destaca que un 60% de las empresas asegura haberse dado cuenta con la llegada de la pandemia del coronavirus de la importancia de la digitalización. Se ha llegado a un punto de no retorno, a partir de la experiencia con el cierre forzoso de negocios se ha dado prioridad a un mundo digital que nunca se detiene. Abierto las 24 horas en un escaparate al que pueden llegar la mayoría de los clientes.

La importancia de la digitalización de las pymes: Fondos europeos

Carme Arrigas, secretaria de Estado de Digitalización, en el foro ‘Europa: Futuro Digital’ ha mostrado la importancia de la digitalización de las empresas a un público empresarial que espera expectante los esperados fondos europeos. La llegada de este dinero supondrá una inyección sustanciosa a un sector que dará trabajo a parados y jóvenes, a través de formación específica para poder orientar a las empresas. Los llamados ‘Agentes del cambio’ serán formados por estos fondos destinados a ayudar a las pymes a hacer el camino correcto con las personas especializadas en ello.

Una parte importante de esta digitalización es la implantación de una mayor conectividad que deberá llegar a las zonas rurales. En estos tiempos están siendo las grandes perjudicadas de la falta de herramientas para poder apostar por este cambio. El 5G es el elemento fundamental para implementar un trabajo adecuado en todas las posiciones posibles. Se lucha por conseguir una digitalización adecuada e igualitaria para todos con las mismas condiciones.

En definitiva, las pymes piden al gobierno más herramientas y menos subvenciones. Aportar todas las condiciones posibles para que no falte nada de nada a un sistema que puede verse afectado por una crisis de la que se podrá salir más rápidamente gracias a la digitalización. Creará nuevos puestos de trabajo y dará un escaparate permanente y efectivo a las empresas.

La economía en tiempos de digitalización

El informe realizado por Deloitte a petición de Vodafone afirma que la digitalización de las pymes rurales es que extender tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) al 50% de las mayores explotaciones agrícolas de la UE podría reducir el uso de pesticidas en 12.000 toneladas y el uso de fertilizantes en más de 350.000 toneladas. Para poder llegar a este punto se debe apostar por la conectividad adecuada, especialmente en las zonas rurales.

El otro caballo ganador del que depende la llegada de la digitalización es en lo referente a la telemedicina. Según este informe si se aumentase un 5% en todos los países de la UE, se podría reducir en un 3,7% el coste de la atención al paciente, aumentando hasta en 1,7% la esperanza de vida de los ciudadanos y reduciendo un 3,6% la mortalidad. Unos datos en tiempos de digitalización que transmiten en números la importancia de estos fondos que están a punto de llegar y el impacto que generará en la sociedad.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
IVNOSYS SOLUCIONES
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
qosITconsulting
AYESA
BABEL