Tecnología para los negocios - El modelo híbrido de trabajo concentrará parte de inversión este 2021


El modelo híbrido de trabajo concentrará parte de inversión este 2021

El modelo híbrido que combina el trabajo en remoto con el de la oficina presencial se está imponiendo a gran velocidad. La pandemia que lleva un año cambiando la vida de las personas ha golpeado con la misma fuerza que lo ha hecho al mundo a las empresas.

Ese lugar en el que se produce y gestiona un producto o un servicio ha dejado de ser seguro para toda la plantilla. Se ha llegado a un punto de no retorno que incide en la factura de empresa, trabajador y producto.

Miles de empresas han optado por el modelo híbrido, se calcula que un 80% se quedará con este tipo de forma de trabajo después de la pandemia.

Los tiempos cambian y las empresas también: El modelo híbrido

Las empresas han cerrado sus puertas durante semanas o meses, aquellas que no sean consideradas esenciales habrán tenido que trasladar su forma de trabajar a las casas. El teletrabajo o trabajo en remoto se ha acelerado en los últimos tiempos. Una opción que parecía estar lejana en el tiempo ha acabado siendo la alternativa viable para muchos empresarios.

Representa un ahorro para la empresa y una forma de mantener a la población a salvo de cualquier posible contagio.

Los tiempos han cambiado y el modelo híbrido permite que el trabajador pueda trabajar desde casa a excepción de algunos puntos o días.

  • Una reunión semanal o mensual en la oficina sirve de nexo de unión del trabajador con su empresa.
  • Las oficinas se reducen en cuanto a espacio y gasto energético.
  • Las casas se convierten en oficinas que evitan el traslado del trabajador a su puesto de trabajo, menos contaminantes y problemas de movilidad afectan a las ciudades.

Este modelo idílico de trabajar no es apto para todas las empresas, algunas se adaptarán y otras tendrán más problemas para implementarlo.

home office

¿Híbrido o remoto? Cómo saber cuál es el mejor

No todos los sectores están preparados para trabajar en remoto o en híbrido. Las empresas además de estar listas a nivel tecnológico lo deben estar a nivel personal. Las personas que forman los equipos de trabajo son claves para poder implementar un futuro productivo próspero. Trabajo híbrido o remoto, todo es posible con algunas condiciones.

  • La actividad de la empresa es la que marcará el tipo de trabajo.
  • Si se trabaja con un producto con una producción básica, la supervisión de la misma o la forma de crear en equipo es fundamental.
  • Una empresa de diseño que trabaja en remoto a excepción de uno o dos días de la semana es una opción totalmente óptima.
  • El departamento o el trabajador será el que forme el punto de remoto o híbido.
  • Si se trata de un departamento que necesita tener contacto con otros o una red de comunicación que impida el trabajo en remoto, el modelo híbrido es la mejor opción.
  • Se busca disponer de las herramientas, pero también de las conexiones que permitan esta normalidad o producción.

Datos sobre la inversión de las empresas para adaptarse al modelo híbrido

Según el IDC en 2022 un 35% de las empresas invertirán en inteligencia artificial para poder realizar su trabajo online o de forma eficiente. La competitividad entre las diferentes empresas hace que sea necesario adaptarse al modelo híbrido lo más rápidamente posible para no afectar a sus clientes o productividad.

Una oficina a distancia o física tiene su razón de ser en una tecnología adecuada. Pero también en un personal formado para esta tarea. La figura del coach o del líder del equipo es fundamental para conseguir que nada falle. La producción y las tareas se deben desarrollar de la misma forma en directo o a distancia.

Las oficinas híbridas ganan peso por esa función de supervisión que se puede hacer desde la propia oficina.

Una inversión de futuro, las oficinas híbridas ganan la partida

El futuro de las oficinas híbridas es el modelo que siguen grandes empresas.

En los próximos 3 años hasta un 70% de las empresas planea la opción en remoto o la híbrida.

Algo que hace unos años era casi imposible, solo al alcance de unos pocos ha acabado siendo una necesidad, una forma de supervivencia.

El liderazgo y la autonomía de cada uno de los empleados será un modelo que deberá implementarse en las oficinas híbridas, en este aspecto la selección de personal es vital. No vale cualquier trabajador para un trabajo en remoto o híbrido. Adaptar esta pieza fundamental del modelo productivo, es decir, el propio trabajador es el reto del futuro.

contratacion teletrabajo hibrido

Una asignatura, de igual forma que ha llegado la de emprendedora que sea capaz de enseñar a trabajar a distancia. No todo el mundo puede hacerlo, es más que probable que solo aquellos que sepan adaptarse puedan sobrevivir en este modelo.

Las empresas necesitan trabajadores autónomos que demuestren su valía, la inversión capital más importante es en la formación de estas personas y en dotarlas de las herramientas tecnológicas para desarrollar su trabajo. 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
IVNOSYS SOLUCIONES
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
qosITconsulting
AYESA
BABEL