Tecnología para los negocios - Estrategias de marketing de proximidad: ejemplos y negocios con más opciones de rentabilizarlo


Estrategias de marketing de proximidad: ejemplos y negocios con más opciones de rentabilizarlo

En la época actual, vuestros negocios tienen que hacer el máximo esfuerzo posible para aumentar ventas y centrarse en el camino al éxito. Esto implica aprovechar todas las estrategias que están a vuestra disposición, como el marketing de proximidad. En este artículo os explicamos en qué consiste y cómo podéis aplicarlo con ejemplos.

Como os podéis imaginar, la idiosincrasia de cada zona determina cómo sus habitantes se relacionan con vuestros negocios. Cuando estos van creciendo en volumen, el desafío se complica. Por suerte, tenemos una solución, como el comercio basado en la ubicación, y seguiremos viendo cómo podéis explorarla.

Marketing de proximidad

Con el paso de los años, hemos ido adquiriendo nuevas formas de llegar al consumidor. La globalización y la digitalización han hecho que ahora nos demos a conocer a posibles clientes de otras ciudades, regiones e incluso países. Pero ¿no os habéis dado cuenta de que también nos estamos alejando de quienes tenemos más cerca? La realidad está ahí, y el problema también

Pero, afortunadamente, hay soluciones, como el marketing de proximidad. Está centrado en ponernos enfrente de quienes están en las proximidades de nuestro negocio, así como en darles una propuesta de mayor valor. Busca, para ser más precisos, volver en cierto modo al cara a cara que se ha ido perdiendo, con una comunicación más directa y sincera.

Eso sí, no penséis que esto supone renunciar a las tecnologías. Todo lo contrario, cobran una especial relevancia porque nos basamos en la geolocalización del público objetivo con el propósito de diseñar campañas que tengan un potencial mucho mayor. En este sentido, lo que se pretende es maximizar el beneficio y minimizar la inversión.

Ejemplos

¿Recordáis cuando se enviaban comunicaciones comerciales por correo electrónico sin discriminación? La normativa de protección de datos dio carpetazo a esta acción y la limitó de una manera muy considerable. Pues este es uno de los ejemplos que más debéis de conocer, puesto que con este método era posible aplicar filtros geográficos. Por tanto, lo consideramos marketing de proximidad.

Pongamos un primer ejemplo que os permita entender en qué consiste este recuso:

  • Un centro de ocio (llámese bar de copas o discoteca), quiere destacar entre potenciales consumidores de una zona turística. El objetivo es darse a conocer y, sobre todo, tener más clientes.
  • Para alcanzarlo, establece estrategias de colaboración con hoteles de esa área. Por ejemplo, mediante cupones con descuento, entradas exclusivas o simplemente flyers.
  • El resultado es un servicio más completo para los huéspedes, que también acceden a planes de ocio; y un mayor flujo de clientes que se han seleccionado según dónde se hospedan.

Hay otro ejemplo todavía más sencillo y que os resultará más familiar:

  • Un restaurante quiere atraer a clientes de una zona financiera, que tienen un mayor nivel de ingresos y, por tanto, generarán más beneficios al local.
  • Mediante colaboraciones con las empresas de esa área, les da tarjetas restaurante que están dentro de los planes de beneficios sociales.
  • Las compañías de la zona financiera, por un lado, reciben descuentos fiscales por la retribución flexible; los restaurantes, por otro, acceden a una carta de consumidores más amplia y regular.

Recursos más utilizados

Es impresionante la cantidad y variedad de recursos que se emplean como parte de esta estrategia. Con el paso de los años, van surgiendo nuevas ideas que resultan cada vez más atractivas y, por supuesto, eficientes. Os haremos un repaso por los que mayor popularidad han cobrado en los últimos tiempos:

  • Códigos QR: La colocación de publicidad con esta marca contribuye a dar a conocer en el negocio. Podéis promocionaros de este modo en un lugar determinado y captar clientes que provengan (casi) exclusivamente de allí. Esta es una de las ideas que más está avanzando actualmente.
  • Publicidad en conexiones wifi. Las redes públicas suelen contener promociones exclusivas, con códigos que permiten acceder a un descuento. Esta estrategia os permite controlar quién accede a ellas y, por tanto, dónde podéis buscar posibles consumidores, con lo que mejoramos la gamificación.
  • Geolocalización por patrones. Las campañas en redes sociales pueden geolocalizarse, lo que contribuye a hacerlas más rentables. Esta idea se ve, sobre todo, en la marca Twitter gracias a los hashtags, que son una oportunidad enorme de visibilidad.

Por su parte, los beacons son otro de los recursos que más se emplean habitualmente. Son sensores que se instalan en espacios comerciales y que envían alertas a teléfonos móviles que están en sus proximidades. Para ello, los posibles clientes deben tener una aplicación instalada y así podrán recibir ofertas o promociones que les interesen.

El marketing de proximidad es posible con cualquier negocio

Negocios que pueden recurrir al marketing de proximidad

Generalmente, esta propuesta está destinada a comercios del ámbito turístico o de la restauración. Sin embargo, creemos que cualquier empresa que tenga un establecimiento físico podría implementar una estrategia como esta. La razón es que tiene más potencial por contribuir con el cara a cara que buscábamos antes.

Durante los últimos años, hemos visto cómo los bancos o el sector del transporte están optando por recursos de este tipo. De hecho, hay una excelente respuesta por parte de sus consumidores en muchos casos. Este es un motivo (más) para que optéis por reorientar las inversiones hacia esta modalidad de marketing.

Los centros comerciales también optan por una dinámica de este tipo. Pero en estos casos hablamos de una rentabilidad todavía mayor por tres sencillos motivos:

  • Cuentan con instalaciones amplias, lo que contribuye a dotar al espacio de más beacons, sensores de bluetooth o a implementar promociones en la red wifi o en la nube.
  • Disponen de una amplia gama de servicios, de forma que los comercios de distintos sectores pueden crear sinergias (en línea con el segundo ejemplo que os mostramos anteriormente).
  • Cuentan con más facilidades de interacción, puesto que los consumidores pasan tiempo en sus zonas comunes, espacios verdes o exteriores y, por tanto, permanecen más tiempo.

¿Qué os ha parecido este artículo? La verdad es que el marketing de proximidad constituye una enorme oportunidad para negocios como los vuestros. Conviene aplicarlo de la manera correcta en el mejor momento, que es ahora. De esta forma, exploraréis distintos recursos e iréis comprobando su rentabilidad. En Cámara os animamos a empezar. ¡Podéis hacerlo!

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
AGENCIA USM
BETELING
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
INDEXA GEODATA
SOFTCOM
SOLTEL
HOMETEACHER
ECOTERRAE
GRUPO MPE
TEKNOSERVICE
TEAM2GO
GAMCO
FUJITSU
GRUPO STUDIUM
10CODE
T-SYSTEMS
TEKNEI
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
LAMAIGNERE
DELOITTE
COANDA/KYOCERA
GENERAL MACHINES TECHNOLOGY-GMT
DANTIA TECNOLOGÍA
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
oga
SIGNATURIT
BOXPMO PROJECTS
AYESA
BABEL