Tecnología para los negocios - Familia Cibersegura: Educando en Ciberseguridad


Familia Cibersegura: Educando en Ciberseguridad

Toca quedarnos en casa, combinando teletrabajo, cuidado familiar y curso escolar. Menos mal que la tecnología se ha convertido en nuestra aliada. Padres y madres, ¿aprovechamos el momento para ser una familia cibersegura?

Prepárate para guiarle

El papel de padres y madres en la enseñanza de competencias digitales siempre es fundamental, pero en esta situación se hace aún más evidente:

  • Conoce el entorno y sus motivaciones. Necesitamos estar al día, poseer unos conocimientos mínimos sobre los espacios y servicios que utilizan en Internet, lo que les gusta y aquello que les genera curiosidad.
  • Comunicación, acompañamiento y supervisión. En la educación digital de nuestros hijos/as, desde los más pequeños hasta los adolescentes, debemos estar a su lado y guiarles en su aprendizaje.
  • Eres su mejor ejemplo a seguir. Con nuestra conducta les mostramos cómo la tecnología puede formar parte de su vida de forma equilibrada y segura.

Prepara su entorno TIC

Es fundamental reflexionar sobre la madurez de nuestros hijos/as para usar nuestro ordenador o nuestra tablet, o tener su primer móvil o cualquier otro dispositivo conectado:

  • Reglas y límites ajustados a su madurez. Establecer normas ayudándonos de pactos familiares que podemos negociar entre todos/as. Es necesario para su seguridad, mientras aprenden a ser responsables.
  • Apóyate en herramientas de control parental. Revisar las aplicaciones a las que tienen acceso, los contenidos que pueden encontrar o el tiempo de uso es fundamental, ya sea mediante controles parentales o ajustes en la configuración.
  • Contenidos positivos y de calidad. Debemos implicarnos y trabajar con ellos la búsqueda de contenidos positivos apropiados para su edad, que les aporten aprendizaje y entretenimiento saludable.

.

Prepárale para el mundo digital

Los niños/as no están preparados para el uso de la tecnología de forma innata, somos los adultos los que debemos formarlos y acompañarlos en este proceso de aprendizaje:

  • Desarrollo de una identidad digital positiva. Los menores no solo quieren consumir contenidos, también quieren crearlos. Esto requiere trabajar otros aspectos, como la responsabilidad social y la protección de su privacidad al publicar información personal.
  • Protección de datos, evitar virus y fraudes. Al navegar nuestros hijos/as están expuestos a riesgos digitales que deben saber identificar y evitar, con recursos y herramientas que les permitan hacerles frente.
  • Relaciones respetuosas y saludables. La Red es un entorno social, por ello es importante saber relacionarse con respeto y mantener una autoestima sana, habilidades que les permiten prevenir riesgos, como el ciberacoso o las comunidades peligrosas, entre otros.
  • Uso equilibrado de las TIC. La tecnología hoy en día es necesaria, pero está en nuestras manos que aprendan a hacer un uso equilibrado, sin llegar al uso excesivo o perjudicial.

¿Por dónde empiezo?

Te animamos a seguir la serie de contenidos que publicaremos en el portal de IS4K, para aprender paso a paso a ser una familia cibersegura, y descubrir muchos otros recursos:

  • Guía de mediación parental. Descubre las mejores estrategias y recomendaciones para promover un uso seguro y responsable en línea.
  • Pactos familiares. Descarga nuestros pactos familiares y dedicad un tiempo a decidir juntos las normas de uso de Internet en casa durante el confinamiento.
  • Síguenos en redes sociales. Estamos en, FacebookYouTube y Twitter es la mejor forma de estar actualizado/a y conocer todos los contenidos que vamos compartiendo.
  • Te ayudamos de manera gratuita. Nos tienes al otro lado del teléfono en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017. Anima a tus hijos/as para que utilicen también este medio de consulta siempre que lo necesiten.

Y por qué no, os proponemos una actividad en familia ¿os animáis a llamarnos juntos para plantearnos vuestras dudas? Nosotros queremos estar a vuestro lado, desde el otro lado de la pantalla.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
SIGNATURIT
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKT Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
AYESA
BABEL