Tecnología para los negocios - 20 herramientas Agile para la gestión de tu proyecto


20 herramientas Agile para la gestión de tu proyecto

herramientas Agile

La transformación digital ha propiciado la aparición de nuevas formas de organización dentro de las empresas.

Tal es el caso de la metodología Agile que es un sistema de trabajo que está cambiando el desarrollo de proyectos de muchos negocios.

Este nuevo concepto triunfa en todo el mundo y ha llegado para quedarse porque mejora la productividad y alivia los flujos de las tareas.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Organizar y distribuir el trabajo de una manera rápida y flexible entre diferentes equipos multidisciplinares.

En el siguiente post te enseñamos qué es la metodología Agile y cuáles son las herramientas que facilitan su aplicación.

¿Qué es la metodología Agile?

‘Agile’ es mucho más que una metodología que demanda rapidez y flexibilidad, es una filosofía que plantea una forma distinta de laborar y de organizarse.

De tal manera que cada proyecto se divide en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en un tiempo establecido. La meta es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de cada uno de los clientes.

Agile surgió en 2001 cuando se reunieron los CEOs de las principales empresas de ‘software’ en Utah (EEUU) y comprendieron que la manera tradicional de trabajo retrasaba la entrega del producto final.

Pues bien, el agilismo promueve la capacidad de tomar la mejor opción en cada momento sin comprometer el proyecto.

Una de las principales ventaja del ‘agile’ son:

  • Incrementa la calidad. Minimiza los errores y optimiza la experiencia del cliente.
  • Mayor compromiso. Amplía la satisfacción del colaborador y genera conciencia de equipo.
  • Rapidez. Disminuye los ciclos de producción y los tiempos de las tomas de decisiones.
  • Aumento de la productividad. Asigna mejor los recursos, según las prioridades que tenga la empresa.

20 herramientas Agile para gestionar proyectos

En la aplicación de la gestión ágil de proyectos dentro de una empresa se utilizan diferentes herramientas que ayudan a cumplir las metas planificadas.

Existen muchas maneras de apostar por ellas, tanto si tienes o no, un presupuesto. La clave es contar con las ganas de cambiar las cosas para conseguir dinamizar a tu equipo de trabajo y rentabilizar tu negocio.

Otro punto interesante es que las herramientas Agile no son solo para los programadores. De hecho, hay versiones comercializadas para todos los miembros de la empresa, especialmente los que participan en la gestión de proyectos.

Aquí te presentamos las 20 herramientas que resultan más útiles y rentables:

  • Trello. La plataforma gratuita permite organizar en columnas verticales los flujos de trabajo

Se pueden asignar las distintas etapas del proyecto, desde pendientes, en curso y finalizadas. También creas categorías y checklists para marcar todas las tareas culminadas.

Una de sus ventajas es que tiene una app para smartphones y tablets, además de permitir el acceso web.

  • Atlassian Jira. Ayuda a organizar las fases de un proyecto, asignar cada una a los colaboradores y seguir su desarrollo en equipo.

Cuenta con una interfaz muy cómoda e intuitiva porque muestra todas las actividades desde un mismo módulo principal organizado por columnas.

Es de pago. Aunque no es costoso y permite la descarga de una semana de prueba totalmente gratuita.

  • ServiceNow. Sirve para hacer un seguimiento de los flujos de trabajo de los gestores, los empleados y los clientes.

Cada trabajo se divide en tareas o tickets y la aplicación hace un seguimiento de todos ellos en su plataforma Now.

  • Asana. Es uno de los software más populares del momento y está concebido para optimizar la comunicación y colaboración del equipo.

Su diseño es intuitivo y permite a los profesionales visualizar sus objetivos, asignar un tiempo, priorizarlos, recibir actualizaciones y observar el calendario.

Es gratis para equipos de 15 miembros, mientras que sus opciones de pago son: Premium Workspaces para más de 15 personas y organizaciones.

  • Wrike. Es un programa informático muy útil para impulsar a los equipos a realizar tareas a la brevedad y en el menor tiempo posible.

Entre sus características está el espacio de trabajo personalizable, la comunicación, los formularios de admisión y los informes de estado de forma automática.

  • Axosoft. Este software cuenta con cuatro módulos: Scrum, Gestor de fallos, Help Desk y Wiki.

Optimiza los procedimientos operativos a través de análisis automatizados, gráficos y un tablero que sirve para la visualización, edición y difusión de tareas.

A pesar de ser una herramienta de pago, el usuario descarga una versión de prueba de 14 días de duración.

  • iceScrum. El software es gratuito y facilita el cumplimiento de objetivos empresariales. Sirve para la organización de tareas por columnas. Se centra en los análisis, indicadores y gráficos que construye a partir de los datos que proporcionamos.
  • Planview. Organiza las asignaciones de formas similares a las columnas verticales de otras plataformas, pero incluye muchas otras funcionalidades como los análisis y recomendaciones de mejora. Tiene una versión totalmente gratuita, pero limitada a equipos pequeños.
  • Clarizen. Es una herramienta de automatización de servicios profesionales de nivel corporativo. Su objetivo es generar flujos que ahorren tiempo y mejoren la colaboración empresarial.
  • Active Collab. Tiene una interfaz muy sencilla y potente que se centra en conocer las fases en que se encuentra un proyecto, con cuánto presupuesto cuenta o qué carga de trabajo lleva cada trabajador.

Es utilizada por los coordinadores o responsables de cada proyecto para controlar si el proceso cumple con sus expectativas.

  • Flow-e. Es una aplicación que trata tus correos como tareas sin necesidad de que tengas que salir de Gmail o de Outlook.

Tiene similitudes con Trello, ya que organiza todo en tres columnas destacadas y cada tarea llega al correo como una actividad diferente.

  • Google Drive. Es una de las herramientas más conocidas de Google y es empleada en el área doméstica, escolar, universitario y laboral.

Cuenta con numerosos recursos como Excel, Docs, Presentaciones, Dibujos y Formularios, así como compartirlos con otras personas mediante invitación o la creación de un enlace.

Asimismo, permite subir archivos de todo tipo, incluso en formato PDF, vídeo o audio.

  • Forecast. Es una plataforma que aplica inteligencia artificial para calcular estimaciones, planificar las etapas de gestión de los proyectos y monitorear la velocidad de los procesos. Ayuda a localizar puntos críticos que deben ser mejorados y así evitar fallos en el futuro.
  • Axosoft. Es un software que rastrea errores y ayuda a planificar mejor las tareas.
    Cuenta con aplicaciones para construir y distribuir funciones sin equivocaciones. Una de sus ventajas es que incluye la Daily Scrum Mode, facilitando la visualización de asignaciones que deben realizar los integrantes del equipo.
  • Raventree. La plataforma de gestión está diseñada para las organizaciones ágiles y se caracteriza por tener una interfaz intuitiva, que agiliza la búsqueda de información.
  • Favro. El software se encuentra en la nube y permite que los grupos de trabajo ejecuten actividades de redacción, planificación y organización de planes de forma colaborativa.

En sí funciona como una oficina digital, por lo que es capaz de transformar cualquier empresa en una organización ágil.

Además, ayuda a los líderes a visualizar una descripción general de las tareas, lo que permite pronosticar problemas y evitar cuellos de botella.

  • Basecamp. Es una herramienta dirigida a crear pizarras de discusión donde los colaboradores escriben comentarios en tareas específicas. Es de pago, pero tiene una versión de prueba de dos meses.
  • Slack. Fue creada para mejorar la comunicación entre los equipos de una empresa. Funciona como un grupo de WhatsApp con la ventaja que es compatible con Windows, iOs y Android.

Ofrece una experiencia personalizable donde es posible crear equipos de trabajo de forma independiente.

  • Planning Poker. Está basada en la gamificación y su objetivo es estimar el tiempo que requiere una tarea. Es muy práctica porque se utilizan cartas numeradas basadas en la secuencia de Fibonacci y cuanto más alto es el número mayor es posibilidad de equivocarse
  • Monday.com. Facilita la creación de interacciones, el seguimiento de errores y el conocimiento de las tareas pendientes.

Puedes utilizarla durante todo el proceso de ejecución del plan, desde la planificación del sprint hasta la obtención de feedback del cliente.

En efecto, las empresas con entornos Agile por lo general aceptan y promueven el cambio, la innovación y la mejora de procesos.

Sobre todo respaldan prácticas Agile importantes, como planificar en sprints y trabajar en colaboración.

Para ello, hay un abanico de herramientas de gestión que facilitan tus tareas diarias, pero cada empresa es un mundo, por lo que recomendamos probar varias aplicaciones para definir cuál de ellas se adapta mejor a tu organización y a tus proyectos Agile.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
GRUPO AZVI
DOLBUCK
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
oga
SIGNATURIT
AYESA
BABEL