Tecnología para los negocios - ¿Cómo están las iniciativas tecnológicas y las principales inversiones en las mismas en 2020?


¿Cómo están las iniciativas tecnológicas y las principales inversiones en las mismas en 2020?

Las iniciativas tecnológicas son una de las prioridades de los procesos de transformación digital de las empresas en el mundo y, obviamente, también en España. Sin embargo, no todos los negocios tienen las mismas prioridades, ni consideran ampliar sus presupuestos para alcanzar los procesos de digitalización completos. En el informe de IT Research de enero, en el que se analiza la evolución de 2019 y cómo creen los gestores de empresa que evolucionará el 2020 puede arrojar un poco de luz sobre el panorama futuro a nivel nacional.

Prioridades de inversión en TI en la empresa española para el 2020

En este artículo se analiza la parte inicial del informe, por lo que es probable que como lector recuerdes el anterior en el que nos centrábamos en la que será sin duda la prioridad absoluta para las compañías españolas: la ciberseguridad. Sin embargo, además de ese apartado, que es junto con el cloud la obsesión de los negocios respecto a su transformación digital, hay otros en los que también se prevén importantes cambios y que quizás quedan un poco ofuscados con cifras relativas tan altas como las de esas dos partidas.

Por tanto, es cierto que lo primero será la mejora en cuestión de ciberseguridad -así como existe una mayor percepción del riesgo de amenazas-, y en cloud, pero no hay que olvidar que el 25% está pensando en modernizar sus aplicaciones, el 20% en marketing digital, y el 19% en procesos de automatización

Y si bien son cada vez más elementos los que se convierten en prioridad en los procesos de transformación digital de las empresas, no parece ser tan coherente la respuesta respecto al total de las inversiones.

De hecho, a lo largo del análisis se detecta que sí existe una mayor demanda de recursos por parte de las personas encargadas de llevar a la práctica la transformación y que no siempre se aprueban desde la dirección. 

Es más, incluso se ha planteado como reto el hecho de que alcanzar los objetivos con los presupuestos actuales sea una posibilidad, convirtiéndose en un escollo este asunto que, tarde o temprano, tendrá que ser analizado por la dirección para alinear costes y resultados con mayor afino. 

Los presupuestos de inversión en TI: un escollo que comienza a marcar líneas rojas

El siguiente gráfico, tomado directamente del documento de análisis de IT Research sobre tendencias en digitalización para la empresa española en 2020, muestra una clara incongruencia entre el aumento de la preocupación por temas relacionados con la digitalización, por el incremento de iniciativas sobre la mesa, pero con unos presupuestos de inversión que de media se mantienen. ¿Es una tesis viable? Pues en muchos de los casos no, y es por ello que comienza a aparecer como problema.

Principales áreas de inversión de las empresas en 2020

Centrándonos de manera exclusiva en los datos recopilados por el estudio, vemos que el porcentaje de compañías que van a incrementar o disminuir los presupuestos de inversión en TI son idénticos. De hecho, un 25% calcula que se incrementará notablemente, al tiempo que un 25% también declara que se reducirá notablemente.

En los tramos intermedios, ocurre exactamente lo mismo. Un 10% declara que se elevará levemente y otro 10% dice lo mismo en el sentido inverso, es decir, que se reducirá levemente. Así, la mayoría se encuentran en un estancamiento, ya que el 40% de los gerentes de empresa española que han participado del análisis aseguran que se mantendrá invariable el presupuesto destinado a transformación digital en 2020 con respecto a 2019.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
SIGNATURIT
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKT Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
oga
AYESA
BABEL