Tecnología para los negocios - Innovación en la construcción: invernaderos verticales en el interior de edificios


Innovación en la construcción: invernaderos verticales en el interior de edificios

Los invernaderos verticales cobran protagonismo en un mundo donde falta espacio y sobra gente. Un cada vez más poblado planeta que tendrá en un futuro no muy lejano problemas de aprovisionamiento de recursos y de comida.

El cambio climático ha reducido las cosechas o alterado su ciclo natural. Los alimentos se cultivan en zonas que no son propias generando un consumo de agua que representa un peligro para toda la humanidad. Es el caso del aguacate que has saltado a los medios como la gran amenaza para la agricultura de los países del sur de Europa.

Para vencer a esta escasez de recursos y este gasto excesivo de agua, los invernaderos verticales en el interior de edificios son una solución.

Los invernaderos verticales una solución eco para ciudades

Las zonas verdes en las ciudades son una necesidad. El exceso de Co2 producido por los coches y las calefacciones se han contrarrestado con grandes parques. Las cada vez más pobladas ciudades y los pueblos despoblados provocan un desequilibrio que gracias a este tipo de invernaderos puede ser menor. El campo envía alimentos y recursos a una ciudad que necesita más y más cada día.

Varios países ya han empezado a buscar alternativas para salir de esta dinámica negativa. Aprovechar los grandes edificios que han albergado o albergan a un gran número de personas para conseguir crear invernaderos verticales. El espacio que se usa en horizontal cambia y lo hace en vertical.

Este hecho provoca una adaptación total de los recursos y obliga a los especialistas a ingeniar una serie de soluciones para conseguir crear una producción sostenible capaz de alimentar a las cada vez más hambrientas ciudades.

GreenBelly : Huerta Vertical Urbana

Cómo funcionan los invernaderos verticales: Vertical Harvest

Vertical Harvest es el nombre de uno de los primeros invernaderos verticales que han sido creados en Dinamarca. Los países nórdicos van a la cabeza del mundo en busca de soluciones imaginativas para poder salvar al planeta u ofrecer un respiro a sus cada vez más pobladas ciudades. El experimento danés ha causado sensación y ha dado como resultado una evidencia científica sin precedentes.

Un invernadero vertical puede producir 450.000 kilogramos de verduras por año, dotando de verdura fresca para los habitantes del bloque. Una forma de ahorrar espacio y de aprovechar los recursos para generar alimentos básicos, las verduras. La idea de Vertical Harvest es adaptar cada invernadero al espacio del que dispone. Sus proyectos se basan en usar el espacio desaprovechado de los edificios para poder instaurar este tipo de invernaderos.

Fuente: Vertical Harvest

Esta revolución permite la creación de plantaciones casi que en cualquier espacio con todas las garantías de éxito.

La hidroponía es la llave del éxito en este tipo de invernaderos. No se usa suelo agrícola como tal, sino que se emplean disoluciones minerales para poder alimentar correctamente a las plantas.

De forma sencilla y controlada por los especialistas, las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua. Las plantas se alimentan correctamente empleando la cantidad justa de cada elemento. 

La solución a la falta de áreas verdes en las ciudades

Las azoteas de los edificios, los balcones o los espacios interiores entre varios bloques se pueden convertir en nuevas áreas verdes para las ciudades. Conseguirán de forma rápida y eficaz limpiar el aire. Uno de los problemas de las ciudades tal como hemos visto en estos días es la calidad del aire.

Los invernaderos verticales pueden ayudar a obtener buenos resultados en cuanto a las mediciones de la calidad del aire gracias a unos sistemas adecuados. Además, alimentar con verduras frescas a toda una población que cada día obliga a miles de productores o de intermediarios a dotarla de este tipo de alimentos. 

Un dos en uno, reducción de la contaminación aérea, pero también una optimización de los recursos que invita a la autosuficiencia alimentaria de las ciudades.

Barcelona o Madrid han puesto hilo en la aguja los últimos años para reducir sus emisiones. Prohíben la entrada de determinados vehículos u obligan a bajar la velocidad a la entrada de sus ciudades para evitar de esta forma el aumento de gases de efecto invernadero.

contaminacion aire españa

Las nuevas ciudades son verdes y tienen invernaderos verticales ejemplos Dubai

El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MoCCAE) de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha firmado un acuerdo con Shalimar Biotech Industries. El motivo de este acuerdo es la creación de invernaderos verticales en alguno de sus principales edificios. Con este sistema se podrá cultivar verduras en uno de los lugares que más agua gasta y más espacios verdes posee.

La empresa proporcionará un total de 12 huertos verticales completos con instalaciones de infraestructura que incluyen una planta de desalinización de agua, aire acondicionado con control climático, iluminación LED y sistemas de riego automático.

Con este sistema se llegará a ocupar hasta 7.600 metros cuadrados de edificios. Una cantidad de metros que asegurará una producción sostenible para los habitantes de estos edificios. Un primer paso hacia la proliferación de los invernaderos verticales en uno de los países que sirve de ejemplo al mundo. 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
IVNOSYS SOLUCIONES
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
qosITconsulting
AYESA
BABEL