Tecnología para los negocios - Las fases de un ciberataque: puntos clave a tener en cuenta como pyme


Las fases de un ciberataque: puntos clave a tener en cuenta como pyme

El ciberataque tiene una serie de puntos clave y fases que todas las pymes deben conocer. Es un proceso que puede acabar costando más de un dolor de cabeza a quien debe enfrentarse a cualquier vulneración de su sistema.

La realidad es que sufrir un ciberataque es como si alguien hubiera entrado en nuestra casa, el sentimiento y el miedo es el mismo. Los hackers son capaces de llegar hasta las intimidades de nuestra empresa, recogiendo datos o siguiendo una línea que puede hacer más y más daño del que podría parecer. Gracias a los especialistas en seguridad podemos saber qué es un ciberataque, cómo se produce y formas de intentar evitarlo.

Como cualquier otro robo o ataque en el plano físico, se pueden tomar medidas para paliarlo o evitarlo. Esta inversión es tan necesaria como la alarma antirrobo o el personal de seguridad que evitará que nos roben lo más valioso de la empresa.

Qué es un ciberataque

Si cogemos la definición del diccionario al pie de la letra, ciberataque es: “es un conjunto de acciones ofensivas contra sistemas de información como bases de datos, redes computacionales, etc. hechas para dañar, alterar o destruir instituciones, personas o empresas.”

Partiendo de esta definición, toda base de datos o sistema de información necesita estar protegido de cualquier amenaza. De lo contrario, podemos estar ante un problema de filtración de datos que se expanda a través de las redes o del sistema.

La persona que recibe los datos de un cliente debe ser capaz de gestionarlos, en cada compra o pedido hay información personal o vulnerable, incluidos datos de tarjeta o bancarios. Un ciberataque puede acabar siendo el peor enemigo posible.

Preparar el ataque puede consistir en suplantar a la empresa para conseguir información de sus clientes. Es importante bloquear cualquier acceso o dato que sea susceptible de ser copiado.

Cómo se produce un ciberataque

Las fases de un ciberataque son 7. El objetivo de todo sistema de seguridad empresarial es detener el ataque en cualquiera de ellas. Prevenir también es cura en un mundo de datos y de información que puede ser vulnerable.

El reconocimiento consiste en el ciberatacante recopilando información sobre su objetivo. Redes sociales o correo electrónico pueden ser los primeros pasos de estos profesionales. Es importante que la información que se comparta no sea personal o tener un control de cada uno de los datos que se publican. El atacante puede ver perfiles de trabajadores y encontrar el punto de entrada.

Preparar el ataque puede consistir en suplantar a la empresa para conseguir información de sus clientes. Es importante bloquear cualquier acceso o dato que sea susceptible de ser copiado.

La distribución se realiza en enviar un documento infectado, con los datos de un cliente que ha conseguido de forma ilícita, puede entrar en la empresa.

El documento infectado vulnera la seguridad y puede detonar en el interior de la empresa, consiguiendo nuevos datos o incluso datos muy sensibles como contraseñas. La importancia del antivirus puede ser total.

La instalación consiste en la llegada de un malware al sistema de la víctima. Podría también robar credenciales o estafar a la empresa.

El atacante ya tiene el control y el ciberataque ha podido tener varias consecuencias sobre los datos de la empresa y clientes.

El punto final es la expansión de este ataque, pueden llegar a infectar a otros clientes o empresas vinculadas a la propia, como la de adquisición de materias primas más recurrente.

Las pymes cómo se protegen de un ciberataque

Invertir en ciberseguridad es algo imprescindible para todas las empresas. Cuando llega el momento de ponerse manos a la obra en busca de un buen profesional, nada debe detenerles. Los expertos en seguridad informática son cada vez más y mejor preparados, están al día de los ataques que se van produciendo y son capaces de detenerlos.

Solo un experto en el tema es capaz de detener un posible robo. Las pymes deben adaptarse a los nuevos tiempos, destinar parte de su presupuesto a los servicios de este profesional.

Además de dotarse de buenas herramientas informáticas que sean capaces de cortar cualquier ataque que se produzca. Es importantísimo actualizar el antivirus para poder detectar cualquier posible intruso.

El proceso de un ciberataque es lo suficientemente largo como para poder actuar de forma directa en el momento de detectarse, las pymes pueden intentar evitar el máximo de daños posibles.

El desafío de la ciberseguridad en empresas

Las empresas tienen en la ciberseguridad el gran obstáculo o el reto al que deberán adaptarse. Sin ese recurso controlado será complicado que puedan garantizar al 100% una experiencia satisfactoria al cliente.

Los ataques de este tipo se pueden convertir en virales o acabar en las primeras páginas de la prensa que está deseando encontrar estas noticias para poder advertir a sus lectores del riesgo que corren. Como si de un atraco real se tratará en el mundo virtual hay un desafío enorme, al más puro estilo Far West entramos en una nueva era en la que la ciberseguridad será el sheriff.

Fuente: incibe

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
IVNOSYS SOLUCIONES
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
qosITconsulting
AYESA
BABEL