Linkedin es la red social para profesionales más utilizada a nivel global. En líneas generales, se usa como una herramienta de marketing y comunicación personal para dar a conocer el perfil profesional y las aptitudes.
Es excelente para la búsqueda de empleo y hacer networking, y ahora Linkedin ha puesto a disposición de los usuarios una nueva funcionalidad que mejora el posicionamiento de los perfiles, bautizada con el nombre de Linkedin Pulse.
Según datos aportados por Statista, en 2021 Linkedin sumaba 775 millones de usuarios activos en todo el mundo, y todo apunta que alcanzará los 1.000 millones de usuarios en 2025. Además, más del 50% del tráfico social a blogs y sitios web B2B procede de Linkedin. A esto hay que añadir su potencial con respecto a otras redes sociales como Twitter o Facebook: Linkedin es un 277% más efectivo generando leads. Teniendo en cuenta estos datos, es lógico que muchas empresas estén centrando sus esfuerzos en Linkedin.
En plena era digital, Linkedin es una herramienta muy poderosa, especialmente para las compañías B2B. Linkedin Pulse se define como un blog en la plataforma que está vinculado al perfil personal. Esto es, mediante esta nueva funcionalidad los usuarios pueden redactar y publicar sus propios artículos en la red social, enriqueciendo así su perfil con contenido que pone en valor la formación y experiencia en su ámbito de actividad.
Se trata de una funcionalidad muy interesante para aquellas empresas que tienen una estrategia de marketing digital en esta plataforma ya que les permite aumentar su reputación en el mercado. Elaborar contenido de calidad para los clientes potenciales es la mejor forma de demostrar el conocimiento de la compañía sobre su sector de actividad, lo que refuerza en gran medida su imagen de profesionalidad, dominio y excelencia.
Linkedin quiere potenciar esta funcionalidad, así que ha creado una sección denominada “Artículos” en los perfiles de la red social. Por lo tanto, se pueden encontrar de manera muy rápida y sencilla, y no se pierden en la página principal a medida que los usuarios vayan teniendo más actividad. Además, los artículos se comparten en los feeds de los seguidores y contactos, logrando con ello un mayor alcance.
Para reforzar el posicionamiento en el mercado con Linkedin Pulse es requisito imprescindible crear artículos de interés. Se trata de una herramienta para llevar a cabo el marketing de contenidos dentro de la red social, de forma que el éxito de la estrategia radica en la calidad de los artículos publicados.
Lo primero y más importante es definir el cliente ideal para tener claro a qué perfiles hay que dirigirse y cómo son los mismos: intereses, necesidades… Una vez definido el cliente ideal, el siguiente paso consiste en la búsqueda de palabras clave para conocer cuáles son las tendencias y en base a qué palabras hay que estructurar los artículos.
Otro punto relevante es que, a la hora de redactar los artículos, hay que hacerlo teniendo en cuenta cuáles son las buenas prácticas SEO, sabiendo que el algoritmo de Google, el principal motor de búsqueda a nivel mundial, cambia prácticamente a diario. Por supuesto, es conveniente elaborar un calendario editorial con la planificación de los contenidos que se van a publicar en Linkedin Pulse en las próximas semanas o meses. El algoritmo de la red social valora positivamente la publicación con regularidad.
El Social Selling Index es una funcionalidad que sirve para medir la competencia de los usuarios en Linkedin. La red social evalúa todos los perfiles profesionales con una puntuación de 0 a 100, y con esta puntuación les “dice” cómo de bien lo están haciendo. Para medir la eficacia, establece cuatro factores: marca personal, contactos, interacción, y networking.
El Social Selling Index es muy importante porque mejora la reputación digital y la de la empresa, lo que resulta fundamental para ser personas reconocidas en el ámbito de actividad. Los usuarios pueden convertirse en referentes en su sector, al tiempo que ganan visibilidad y ganan confianza.
La marca personal se define como la forma en la que el resto de personas perciben a alguien, en función de las acciones que lleva a cabo y la forma en la que se comunican en el entorno online y offline. También conocida como personal branding, es un concepto que se basa en considerarse a uno mismo como una marca comercial para diferenciarse y conseguir una carrera profesional exitosa.
Imágenes: Unsplash y Freepik
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.