Tecnología para los negocios - ¿Qué empresas pueden optar a las ayudas de Kit Consulting?


¿Qué empresas pueden optar a las ayudas de Kit Consulting?

El pasado 11 de mayo, el BOE publicaba las bases reguladoras de las ayudas de Kit Consulting. Si habéis oído hablar de ellas, ya sabréis que son diferentes a las del Kit Digital. No obstante, la combinación de ambas pretende paliar las carencias que se manifestaron durante la pandemia por la falta de digitalización de las pymes.

La transición digital es uno de los instrumentos clave para la mejora de la competitividad y la modernización de nuestro tejido empresarial. Este está constituido en su mayor parte por vuestras pymes y, con este impulso, podréis incrementar su productividad, su internacionalización o su tamaño. 

¿En qué consisten las ayudas de Kit Consulting?

Estas ayudas a empresas se encuadran en el marco de los objetivos plasmados en la Agenda España Digital 2026, el Plan de digitalización de pymes 2021-2025 y el programa Agentes del Cambio dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Como ya sabéis, este último está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y tiene un presupuesto de 300 millones de euros.

El Kit Consulting se materializa en forma de bono para asesoramiento digital en diez categorías, a las que podréis destinar un máximo de 6000 euros de la subvención a cada una. 

Las 10 categorías de Kit Consulting

Son las siguientes:

  1. Servicios en inteligencia artificial: Abarcan distintas actividades desde la creación de protocolos de gobernanza hasta la extracción de información de valor basada en los datos existentes.
  2. Análisis de datos básico: También implica un catálogo de acciones diferentes. Así, os pueden ayudar a identificar esos datos que os permitan entender mejor la información o a explotarlos para vuestra actividad.
  3. Análisis de datos avanzado: Con este asesoramiento, tenéis diferentes opciones. Por ejemplo, además de la comprensión de los datos de vuestra pyme, también podéis optar por el manejo de herramientas para gestionarlos.
  4. Asesoramiento en ventas digitales: Es ideal para optimizar esta modalidad tanto si ya la implementáis como si deseáis iniciaros en ella. Os ayuda a establecer la estrategia idónea según vuestro tipo de negocio en marketing digital y en la formación de vuestro personal.
  5. Procesos de negocio o de producción: Se analizan los procesos que lleváis a cabo en el presente, también de fabricación, y se identifican las posibles mejoras. Asimismo, estudia los mecanismos de comunicación con el fin de optimizarlos o las herramientas de gestión.
  6. Estrategia y rendimiento de negocio: El objetivo primordial es mejorar la competitividad de vuestras empresas. Os ayudará para calcular la inversión necesaria y las herramientas más apropiadas en vuestro caso, así como para identificar brechas o puntos débiles con respecto a empresas similares del entorno.
  7. Ciberseguridad básica: Su finalidad es dotaros de un plan básico de ciberseguridad personalizado según vuestras necesidades. Con este fin, seguirá las directrices del sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) acorde a la normativa ISO 27001 y ENS.
  8. Ciberseguridad avanzada: En el caso de que ya dispongáis de protección básica y de un plan de ciberseguridad, pero deseéis profundizar aún más, esta es vuestra mejor opción.
  9. Certificación en ciberseguridad: Es la oportunidad de asesoraros para conseguir vuestro propio SGSI. También os ayuda con sistemas de protección avanzados con soluciones de IA.
  10.  Asesoramiento 360 en transformación digital: Si aún no habéis dado los primeros pasos en digitalización o no tenéis clara vuestra hoja de ruta, este tipo de asesoramiento es imprescindible.

¿Qué empresas pueden solicitar el bono y cuál es su cuantía?

El Kit Consulting se dirige a empresas con un número de trabajadores superior a 10 e inferior a 250. El Ministerio de transformación digital ha establecido tres segmentos con cuantías diferentes. A saber:

  • Empresas de 10 a 50 trabajadores o segmento A: Estas ayudas a la digitalización ascienden a 12 000 euros.
  • Empresas de 50 a 100 empleados o segmento B: La cuantía llega a 18 000 euros.
  • Empresas de 100 a 250 asalariados o segmento C: El bono es de 24 000 euros.

Plazo para solicitarlo y criterios para su aprobación

El plazo para solicitarlo es desde el 18 de junio a las 11 de la mañana hasta el 31 de diciembre. El criterio para su concesión es el de concurrencia no competitiva. Esto quiere decir que se atenderán por orden de llegada, con lo cual, no os conviene esperar mucho para solicitarlo. En estos casos, cuando se acaba el presupuesto, se cierra el programa, aunque no sea 31 de diciembre.

¿Dónde hay que presentar la solicitud y qué documentación hay que preparar?

Las solicitudes las debéis presentar en la sede electrónica de la entidad Red.es. El sistema que se implementará es muy innovador y está completamente automatizado, con soporte en la robótica y en la IA. De este modo, la documentación que tendréis que adjuntar es prácticamente inexistente por lo que se reduce mucho la carga burocrática. En consecuencia, los tiempos también se acortan a la hora de aprobar su concesión. 

Por otro lado, han habilitado la figura del representante voluntario para esta convocatoria. Esto significa que podéis autorizar a un tercero, ya sea persona física o jurídica, para pedir la subvención en vuestro nombre. Por tanto, es posible que el asesor de vuestra elección pueda enviar la solicitud o vuestro propio gestor.

Vuestro gestor puede solicitar las ayudas de Kit Consulting en vuestro nombre

¿De cuánto tiempo dispondréis para conseguir los asesoramientos escogidos?

Una vez firmado el acuerdo entre vuestra pyme y el asesor escogido, este dispondrá de tres meses para prestar el servicio contratado. Antes de que transcurran los cinco meses desde la validación del acuerdo, también deberá justificar el trabajo realizado mediante un formulario al efecto en la misma sede electrónica. Estará disponible a partir del 22 de septiembre.

Las ayudas de Kit Consulting constituyen un buen impulso en la digitalización de vuestras empresas. Son cuantías muy interesantes tanto si queréis empezar su modernización como si deseáis avanzar en ella usando las categorías que más os convengan. Por otra parte, los trámites los han simplificado mucho y no tendréis que perder tiempo en reunir la documentación. Así que, no le deis vueltas y enviad vuestra solicitud lo antes posible.

 

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
AGENCIA USM
BETELING
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
INDEXA GEODATA
SOFTCOM
SOLTEL
HOMETEACHER
ECOTERRAE
GRUPO MPE
TEKNOSERVICE
TEAM2GO
GAMCO
FUJITSU
GRUPO STUDIUM
10CODE
T-SYSTEMS
TEKNEI
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
LAMAIGNERE
DELOITTE
COANDA/KYOCERA
GENERAL MACHINES TECHNOLOGY-GMT
DANTIA TECNOLOGÍA
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
oga
SIGNATURIT
BOXPMO PROJECTS
AYESA
BABEL