Tecnología para los negocios - Qué es el DevSecOps y cómo de ayuda a mejorar la ciberseguridad de tu empresa


Qué es el DevSecOps y cómo de ayuda a mejorar la ciberseguridad de tu empresa

Los problemas de seguridad en las empresas son habituales desde hace años, pero se han incrementado de manera significativa desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

DevSecOps es una de las mejores herramientas para compañías de todos los tamaños y sectores de actividad preocupadas por preservar la ciberseguridad. Es una solución que garantiza la agilidad de entrega del código manteniendo la seguridad. Ante cualquier tipo de problemas de carácter crítico, DevSecOps se encarga de solucionarlo de manera preventiva para evitar que se convierta en una amenaza. Resuelve problemas de seguridad y de desarrollo de forma muy efectiva.

Seguridad en la empresa

¿Qué es DevSecOps?

DevOps es el antecesor de DevSecOps. Se refiere a la forma en la que los equipos de desarrollo (Dev) y operaciones (Ops) trabajan de manera conjunta, desarrollando productos a mayor velocidad pero manteniendo la eficiencia. Antiguamente, los equipos trabajaban de manera independiente, pero ahora los ingenieros DevOps trabajan con técnicos de operaciones de TI, administradores de sistemas y desarrolladores de software para implementar código en el software existente.

DevSecOps va un paso más allá ya que, tal y como su propio nombre indica, se añade a la eficiencia del proceso la parte de seguridad. El objetivo es conseguir, además de la agilidad en el desarrollo de los programas con DevOps, una capa de seguridad para detectar vulnerabilidades en el software y evitar que se conviertan en amenazas.

En el proceso de DevSecOps, en lo que respecta a la seguridad, se diferencian dos partes: infraestructuras y códigos. Aplicado al código y bautizado con el nombre de Security as Code (SaC), está relacionado con la inclusión de la seguridad en las aplicaciones y herramientas de desarrollo.

Ciberseguridad

Características y beneficios

Una de las principales ventajas que proporciona DevSecOps a las organizaciones es que permite identificar de forma rápida y efectiva cualquier vulnerabilidad. Además, aplica las soluciones necesarias en el proceso para que no se conviertan en amenazas que puedan poner en riesgo el sistema informático. A esto hay que sumar que todos los equipos de trabajo tienen formación en ciberseguridad y están más concienciados con este campo.

En las aplicaciones de seguridad, existe una mayor velocidad y agilidad, lo que acorta de forma notable los tiempos de entrega. Si se presenta algún tipo de cambio, las compañías cuentan con mayor capacidad para responder a los mismos. Además, tienen más oportunidades para automatizar tareas.

Son varios los departamentos que se involucran en la seguridad, de forma que el equipo de seguridad delega buena parte de sus tareas, y puede dedicarse a otras de más valor. Es importante destacar la mayor automatización de la seguridad, así como la entrega de software de forma más rápida y rentable.

Para llevar a cabo el cambio de enfoque, es requisito indispensable adaptar las herramientas y los procesos a las personas, no al revés. Tratar de eliminar todas y cada una de las vulnerabilidades durante el proceso de desarrollo es ineficiente, y lo más adecuado es implementar un control de versiones del código y todos sus componentes.

Uno de los principales inconvenientes que presenta DevSecOps en la actualidad es que el número de profesionales especializados en esta solución es muy escaso. Además, no existe una herramienta única a raíz de las diferencias de las distintas empresas.

Principales riesgos de la ciberseguridad

De todos los malware que existen, el ransomware es uno de los más comunes a día de hoy, y afecta a empresas de todo el mundo. Los cibercriminales atacan el sistema informático y secuestran todos los archivos almacenados en el mismo para luego exigir un rescate para su liberación. Los hackers han comenzado a implementar las nuevas tecnologías en sus ataques, como el Deep Learning, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. El objetivo es aprender de cada nuevo ataque, y, de esta manera, mejorar en el siguiente.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, muchas empresas han cambiado su forma de trabajar. Un buen número de ellas han apostado por el almacenamiento en la nube para facilitar el teletrabajo de los empleados. Por esta razón, los ataques en entornos Cloud han aumentado considerablemente. Este tipo de ataques provocan la inhabilitación parcial o total de los servicios en la nube.

Retos a futuro

Más del 90% de los ciberataques se llevan a cabo por un error humano, de forma que la formación y concienciación de los empleados es clave. Sin embargo, la escasez de competencias en ciberseguridad es un obstáculo que las empresas deben superar. Tienen que dedicar más recursos tanto humanos como técnicos a las actividades de seguridad informática.

La revolución tecnológica que están propiciando, y que ha generado múltiples oportunidades de negocio, conlleva sus propias amenazas. Esto hace que sea necesario poner en marcha herramientas de defensa más sofisticadas para prever amenazas e identificar los ataques con mayor rapidez.

Fuente: viewnext

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
ZIRROS NETWORKS
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
SIGNATURIT
GRUPO AZVI
DOLBUCK
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
oga
SIGNATURIT
AYESA
BABEL