Tecnología para los negocios - ¿Qué significa blockchain híbrida o federada?


¿Qué significa blockchain híbrida o federada?

Una blockchain es una base de datos descentralizada y segura que permite el registro y la verificación de transacciones de forma transparente e inmutable. Cada transacción se registra en bloques que están conectados mediante una cadena. Cada bloque contiene una lista de transacciones, un sello de tiempo y un hash único que lo identifica. Además, tiene el hash del bloque anterior en la cadena, lo que crea una conexión criptográfica entre ellos.

Se utiliza comúnmente en criptomonedas, pero tiene una amplia variedad de aplicaciones en otras áreas. Destacamos su uso en la cadena de suministro, ya que os permite rastrear la de un producto y así verificar su autenticidad, origen, etc. También la podéis emplear para crear sistemas de identidad seguros, el voto electrónico, etc. Si sentís curiosidad por la blockchain y qué es, os invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es blockchain híbrida o federada?

Es una combinación de una blockchain pública y una privada. En una pública, podéis participar y validar transacciones. Sin embargo, en una privada, solo un grupo selecto de nodos o participantes tienen permiso para validar transacciones.

En una cadena de bloques híbrida se usa una combinación de ambas para permitir un mayor control y privacidad en la validación de transacciones. Por ejemplo, puede consistir en una red privada de nodos empresariales para que validéis las transacciones. Y a continuación, podéis publicarlas para proporcionarles la transparencia y la inmutabilidad a los datos.

Por lo tanto, son muy útiles si buscáis una solución descentralizada. De este modo, os permite mantener el control sobre ciertos aspectos de la red. Al mismo tiempo, os beneficiáis de la seguridad y de la transparencia de una pública.

Otros tipos de blockchain

Existen otros tipos de blockchain que se diferencian en su arquitectura y en su nivel de permisos, entre otros aspectos. Os mostramos algunos de ellos.

Los distintos tipos de blockchain tienen características diferentes

 

Blockchain de consorcio

Un grupo de empresas o entidades forman un consorcio y colaboran para mantener la cadena. A diferencia de una pública, los nodos no son anónimos. Los participantes son conocidos y aprobados por los demás miembros de esta red.

La idea detrás de una cadena de bloques de consorcio es permitir que los participantes colaboren en una red descentralizada. No obstante, tiene la particularidad de mantener cierto nivel de privacidad y control. Además, ofrece un mayor rendimiento y eficiencia en la validación de las transacciones debido a su menor número de participantes.

Se utilizan en una amplia variedad de sectores, como la banca y las finanzas, las cadenas de suministros y la atención médica.

Blockchain de autorización

También se la conoce como blockchain privada o restringida. Es una red en la que solo un grupo selecto de nodos tienen permiso para validar transacciones y participar en ella. Estos nodos son conocidos y aprobados por el propietario o el administrador. Deben cumplir con ciertos criterios y requisitos para ser admitidos.

A diferencia de una pública, se limita el acceso a un grupo reducido de nodos que han sido autorizados previamente. Por lo tanto, mejora la eficiencia y la seguridad de la red. Esto es así porque se tiene un mayor control sobre quiénes pueden validar transacciones y se reduce el riesgo de ataques.

Se emplean a menudo en entornos empresariales o gubernamentales en los que se requiere una mayor privacidad y control en la gestión de datos.

Blockchain lateral

También se la conoce como sidechain. Es una cadena de bloques independiente que se ejecuta de forma paralela a la blockchain principal. Está diseñada para resolver problemas de escalabilidad. No en vano, permite que un mayor número de transacciones puedan procesarse de manera simultánea.

Los usuarios pueden mover los tokens o activos de la blockchain principal a la lateral y viceversa. Se efectúa a través de una serie de contratos inteligentes que se encargan de gestionar los movimientos de los tokens entre las cadenas. De esta manera, se pueden llevar a cabo transacciones más rápidas y económicas, sin tener que esperar a que se validen en la principal.

Se usan en diversos casos, como en la industria financiera. Se emplean para crear redes de pago rápidas y escalables que permitan procesar un gran número de transacciones de forma segura. También son prácticas para diseñar aplicaciones descentralizadas o para probar nuevas funcionalidades antes de implementarlas en la red principal.

Blockchain de tokens

Hace referencia a una cadena de bloques que se utiliza para registrar transacciones y almacenar información sobre tokens. Son activos digitales que pueden representar cualquier cosa, desde criptomonedas hasta activos reales como bienes raíces, obras de arte, etc.

Hace uso de la tecnología blockchain para llevar un registro inmutable y descentralizado de todas los movimientos que involucran a esos tokens. Cada transacción se anota en un bloque en la cadena y cada uno de ellos contiene un registro de todas las anteriores.

Esta tecnología garantiza que los datos registrados en la cadena de bloques son inmutables y a prueba de manipulaciones. Esto significa que las transacciones son seguras y transparentes. Por esta razón, son ideales para una amplia variedad de aplicaciones financieras y no financieras, como crowdfunding, votaciones o juegos, entre otras.

Blockchain de identidad

Es una cadena de bloques que se emplea para almacenar y gestionar información de la identidad de manera segura y descentralizada. La identidad digital es una forma de acreditaros y demostrar quiénes sois en línea. Además, no es necesaria la asistencia de un tercero de confianza.

Se utiliza para crear una base de datos descentralizada y segura que permita a los usuarios almacenar y controlar su propia identificación. Esto significa que tienen un mayor control, ya que pueden decidir con quién la comparten y cómo emplearla.

Mejoran la seguridad en los procesos de verificación, al tiempo que reducen el riesgo de fraude y de robo de identidad. Podéis almacenar y compartir los datos de vuestra identidad, que es fácilmente comprobable, lo que aumenta la confianza en los procesos de autentificación.

En definitiva, la tecnología blockchain os proporciona seguridad, transparencia, eficiencia y os abre las puertas a otros modos de financiación. Existen muchos tipos de blockchain para que podáis elegir el que mejor os vaya. Si deseáis más información, contactad con nosotros.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

Antes de enviar el presente formulario debe leer nuestra Política de Protección de Datos
que se encuentra disponible pulsando aquí

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PYMES
MAGNOLIA
AGENCIA USM
BETELING
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
BE BEYOND
BUSINESS GO

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

PKF Attest
GRUPO SOLUTIA
ALTEN
INDEXA GEODATA
SOFTCOM
SOLTEL
HOMETEACHER
ECOTERRAE
GRUPO MPE
TEKNOSERVICE
TEAM2GO
GAMCO
FUJITSU
GRUPO STUDIUM
10CODE
T-SYSTEMS
TEKNEI
QVISION TECHNOLOGIES EUROPE
STARENLARED
ADAMO Business
NUNSYS
ARSYS
SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
XTRARED
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
LAMAIGNERE
DELOITTE
COANDA/KYOCERA
GENERAL MACHINES TECHNOLOGY-GMT
DANTIA TECNOLOGÍA
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
oga
SIGNATURIT
BOXPMO PROJECTS
AYESA
BABEL