Tecnología para los negocios - Voluntariado digital: una nueva manera de adquirir habilidades ayudando a los demás


Voluntariado digital: una nueva manera de adquirir habilidades ayudando a los demás

Si eres una persona solidaria y tienes como objetivo vital dejar un mundo mejor al que te encontraste, debes conocer qué es y en qué consiste el voluntariado digital. No hace falta que te desplaces varios miles de kilómetros de tu casa para ayudar a los más débiles.

Gracias a este tipo de voluntariado puedes poner tu grano de arena para cambiar el mundo desde la tranquilidad de tu hogar. Es muy sencillo porque consiste simplemente en hacer clic para hacer ver al resto de las personas que es posible construir un mundo con menor desigualdad.

A continuación te explicamos de forma detallada qué es el voluntariado digital y qué es lo que necesitas hacer para convertirte en un voluntario digital.

¿Qué es el voluntariado digital?

El voluntariado digital es una forma de voluntariado al alcance de todo el mundo ya que no es necesario desplazarse ni realizar ningún tipo de inversión. Aún así, permite llevar la solidaridad a lugares remotos de todo el mundo.

Una de las principales ventajas que ofrece es que no requiere de mucho tiempo de dedicación, y, además, puedes hacerlo en cualquier momento y lugar: desde el sofá de tu casa, en el autobús camino del trabajo…  Seguro que saber que estás ayudando a otras personas a través de tus redes sociales te llena de energía y vitalidad.

Gracias al voluntariado digital puedes donar tu voz. Haciendo eco de los mensajes de solidaridad para que lleguen a todos tus contactos en redes sociales estarás contribuyendo al cambio. De este modo, tus contactos serán conscientes de lo necesario que es ayudar y aportar su grano de arena para reducir la desigualdad que caracteriza a la sociedad actual.

Aunque el voluntariado digital no requiera de mucho tiempo, también estarás donando de algún modo tu tiempo. Con unos pocos minutos de dedicación al día es más que suficiente para hacer más grande la comunidad de personas solidarias.

Y, por último, si eres un bloguero o una persona a la que simplemente le gusta escribir, también puedes donar tus habilidades. ¿Te apetece pasar a la acción y donar algo que sea único y te pertenezca solo a ti?

Cualquier momento es bueno para empezar a ser un voluntario digital. Esta es la respuesta que estabas buscando a la necesidad que sientes de ayudar a los demás.

¿Cómo hacer voluntariado digital?

Lo único que necesitas para hacer este tipo de voluntariado es tener perfiles activos en las distintas redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram. Así, a través de estas redes sociales puedes compartir cualquier tipo de contenido relacionado con la solidaridad, e incluso divulgar mensajes creados previamente por Organizaciones Sin Ánimo de Lucro. Una publicación compartida o un retuit son suficientes para que los mensajes lleguen a muchas más personas.

Aunque te parezca un gesto insignificante, lo cierto es que puede suponer un importante cambio en las vidas de miles de niñas y niños que se encuentran en una situación vulnerable. Recuerda que alrededor del mundo hay millones de personas que necesitan la ayuda y solidaridad de otros.

Por lo tanto, las acciones que debes llevar a cabo en las redes sociales para hacer voluntariado digital son dos. Por un lado, apoyar a las distintas ONGs en las campañas que promueven en Internet, moviendo en redes sociales y difundiendo entre amigos y familiares estas campañas. Y, por otro lado, participar de manera activa creando contenidos, como publicaciones o videos, que ayuden a mejorar la difusión del trabajo que realizan estas organizaciones.

Por supuesto, si tienes una habilidad para escribir o crear videos, esta es una gran oportunidad para dedicarte a lo que realmente te gusta y ayudar a millones de personas que se encuentran en una situación vulnerable.

Cuando se habla de voluntariado, muchas personas señalan que no pueden ayudar porque les resulta imposible desplazarse varios miles de kilómetros o porque su situación económica no les permite realizar donaciones.

Pero el voluntariado digital está al alcance de todo el mundo. Puedes realizar las distintas acciones desde tu casa, utilizando para ello simplemente un teléfono móvil. Además, no requiere de ningún tipo de donación ni inversión.

Ahora que conoces qué es el voluntariado digital y en qué consiste, es el momento de dar con aquellas ONGs que más encajan con tu estilo de vida. Hay cientos de ellas, cada una dedicada a una determinada causa. Luego, solo tienes que difundir sus mensajes en tus redes sociales. Así contribuirás a hacer de este mundo un lugar más justo y solidario.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

EMPRESAS TIC

WOLTERS KLUWER
LEET Security
Secmotic
OverDRIVE
Integrated Worlds GmbH
Nunsys
Aviva Publicidad
CÁMARA CERTIFICA
FONVIRTUAL
3COVER3
TELEFÓNICA
SEIDOR
VS SISTEMAS
GUADALTECH
VODAFONE ESPAÑA
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
i-tres TS
SDOS
qosITconsulting
IVNOSYS SOLUCIONES
be beyond
BUSINESS GO
GM TECHNOLOGY
ARIÓN GRUPO BAS SOFTWARE FACTORY
BOXPMO PROJECTS
AYESA
BABEL
ADAMO
XTRARED
WIZZIE
ABALIA

COLABORADORES

Club Antares
Junta de Andalucía
Sevilla Futura
Universidad de Sevilla
Google Actívate
Ecommerce News
7tv
ANGLOBEN