Tecnología para los negocios - Informe sobre el sector comercio ya disponible en el Club de Innovación Digital


Informe sobre el sector comercio ya disponible en el Club de Innovación Digital

Volvemos a anunciar otro de nuestros informes disponibles en el Club de Innovación Digital. Seguramente, muchos de los lectores ya forman parte del mismo, pero si todavía no lo conoces, y el sector de tu actividad es el comercio, esta información te interesa.

De hecho, no hace falta que recalquemos lo relevante que resulta la información actualizada para tomar las mejores decisiones empresariales, y es precisamente por ello que queremos compartir contigo algunos de los datos que encontrarás en la guía.

El sector del comercio ha vivido en los últimos tiempos cambios sustanciales y relevantes para la construcción de su futuro.

Al mismo tiempo, las propias tendencias de consumo y hábitos del consumidor también se han modificado de manera notable, siendo ahora mucho más digitales e inteligentes en la toma de decisiones. Si te suscribes al Club de Innovación Digital , podrás consultar con detalle el documento que hoy presentamos en el blog: #7 Sector Comercio

El comercio como el sector que aporta un 12% del PIB en España

Cuando se hace referencia al sector comercio, se está hablando en realidad de uno de los principales pilares de las pymes y micropymes en nuestro país. De hecho, el 80% del comercio minorista cuenta con menos de 10 empleados.

Precisamente su tamaño, además de ser objeto de protección para mantener la vida en los barrios y en poblaciones rurales es lo que les hace estar en mayor peligro, puesto que se calcula que a nivel mundial más de 16.000 tiendas físicas echaron el cierre el año previo a la pandemia.

La transformación digital, con la apuesta por conjugar la tecnología con los nuevos hábitos del consumidor es la clave para conseguir modernizar al comercio minorista y reforzarle frente a grandes multinacionales online.

Teniendo en cuenta que el 30% de la población es ya consumidor digital que compra habitualmente por Internet, y que de ellos el 24% lo hace a través de móviles, no parece factible ignorar lo digital por muy pequeño que sea un negocio. Esto ya no es una opción.

Además, respecto a hábitos de consumo, se calcula que el 37% de los españoles efectúa compras por recomendaciones de terceros, y que cada vez comparan e investigan más antes de tomar una decisión final. Esto significa que es fundamental ofrecer la información adecuada, así como trabajar la presencia digital de la marca.

Principales retos y oportunidades del sector comercio

Los cambios que se han consolidado en el último año y que para muchos son resultado de la pandemia, son en realidad tendencias que ya llevaban tiempo siendo una realidad, pero que la crisis sanitaria ha acelerado convirtiéndose en la nueva realidad mayoritaria. Algunas de las cuestiones en las que el sector comercio debe basar su transformación y adaptación para alcanzar el éxito en esta nueva etapa son:

[info_list_father][info_list_son style=”icon” titleclr=”#000000″ icon=”fas fa-check-circle” title=”Un consumidor más proactivo e inteligente que nunca.” iconclr=”#56b0ee” caption_url=””]El usuario no quiere sentirse como alguien que escucha o al que le llegan los mensajes sin más. De hecho, quiere formar parte de la marca y conversar con ella. Además, gracias a Internet, compara y busca todo el tiempo, pudiendo elegir nuevos productos fácilmente si los que utiliza no consiguen convencerle.[/info_list_son][info_list_son style=”icon” titleclr=”#000000″ icon=”fas fa-check-circle” title=”Los gastos de envío como un factor negativo.” iconclr=”#56b0ee” caption_url=””]La percepción del consumidor sobre los gastos de envío es una de las razones más relevantes para abandonar un carrito, o para simplemente descartar una tienda online. Por ello los negocios deben recalcular estos, buscando servicios de delivery más económicos, o encontrando soluciones que les permitan incluirlos en el precio del producto sin resultar poco competitivos.[/info_list_son][info_list_son style=”icon” titleclr=”#000000″ icon=”fas fa-check-circle” title=”Las tiendas ya no son lo que eran.” iconclr=”#56b0ee” caption_url=””]La experiencia de compra es algo fundamental para el nuevo consumidor. Si en lo digital busca lo ágil, lo conveniente o lo intutitivo, espera mucho más de sus marcas cuando exige combinaciones off-on. Que ir a la tienda física sea realmente un acto que le compense, bien porque obtiene beneficios exclusivos, bien porque se ofertan servicios con valor añadido en los que está interesado.[/info_list_son][/info_list_father]

Además, el factor de la influencia, dado que muchas personas eligen productos y servicios por recomendación, así como la necesidad de las marcas de ofrecer una experiencia omnicanal están también presentes como cuestiones clave para una transformación digital exitosa en el sector comercio.

El Club de Innovación Digital de Cámara de Comercio

Estos son solo algunos de los datos que te puedes encontrar en el Informe #7 Comercio en el Club de Innovación Digital. En caso de que no lo conozcas aún, debes saber que es un portal exclusivo al que acceder con una cuota anual y que te ofrece innumerables ventajas para tu empresa.

La información es solo uno de los pilares de esta iniciativa, puesto que encontrarás también recursos de formación, así como descuentos muy relevantes en el uso de espacios y asistencia a eventos. De esa manera, puedes mantenerte actualizado de una manera ágil.

También dispondrás de todo un apartado de promociones para la digitalización, innovación digital, reconocimiento de marca e internacionalización. ¿Todavía no formas parte de ello?

Imágenes: Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

SOLUCIONES EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

MAGNOLIA
GRUPO AZVI
ARSYS
ZIRROS NETWORKS
MONTERO ARAMBURU ABOGADOS
COANDA/KYOCERA
AGENCIA USM
BETELING
TELEFÓNICA
SEIDOR
AVIVA PUBLICIDAD
WOLTERS KLUWER
VODAFONE ESPAÑA
I-TRES TS
IVNOSYS SOLUCIONES
BE BEYOND
BUSINESS GO
BOXPMO PROJECTS

EMPRESAS CLUB CÁMARA TIC

SPECIALIST COMPUTER CENTRES (SCC)
VS SISTEMAS
GRUPO A3SATEL
GOLDENMAC
qosITconsulting
AYESA
BABEL